Es habitual que Apple presente la nueva generación de su sistema operativo móvil durante la WWDC, y este año tampoco fue la excepción. iOS 15 ya es una realidad y viene cargado de importantes novedades. Destaca, en primer lugar, la completa renovación de FaceTime, una aplicación que tenía varios años en el olvido. Ahora, sin embargo, se transforma para plantar cara a otras plataformas de videollamadas ampliamente populares. También resaltan las notificaciones, que recibirán opciones adicionales para organizarlas de una mejor manera. Repasamos todas las novedades que llegarán a tu iPhone este mismo año.

FaceTime se renueva en iOS 15

Apple explica que han trabajado para que las videollamadas de FaceTime sean más naturales. En primer lugar, ofrecerán soporte para Audio Espacial, de tal manera que será como estar hablando con las personas de manera presencial . Además, se apoyan en al inteligencia artificial para bloquear el sonido ambiente, logrando así enfocarse únicamente en las voces.

Otra característica que debuta en el servicio es la Grid View. Es decir, una vista en mosaico bastante similar a la que ofrecen plataformas como Zoom. Claramente, la idea de Apple es que FaceTime se convierta en una alternativa seria al mencionado servicio. Si lo anterior no fuera suficiente, ahora será posible unirse a las videollamadas a través de la web tanto en Windows como en Android, lo cual ampliará significativamente el número de usuarios que pueden aprovechar FaceTime.

SharePlay

Para finalizar el tema de FaceTime, no podemos olvidar SharePlay, una función para compartir vídeo y música con tus contactas y disfrutarlas al mismo tiempo. Y es que la reproducción se sincroniza para que todos observen —o escuchen— el contenido de manera simultánea. Lo mejor de todo es que SharePlay no se limitará a Apple Music o Apple TV+, ya que la API estará disponible para los desarrolladores. Hasta el momento se ha confirmado la participación de plataformas como Disney Plus, Hulu, HBO Max, Twitch, TikTok, Paramount+, NBA y Master Class. Ojo, porque también podrás compartir la pantalla de tu iPhone para, por ejemplo, recibir asistencia de un equipo de soporte.

iMessage abraza múltiples funciones sociales

Quizá iMessage no sea la aplicación más popular del mundo, pero por características sigue siendo una excelente opción para comunicarte con contactos cercanos —que también aprovechan el ecosistema de Apple, por supuesto—. Con iOS 15, la app de mensajería adopta funciones para hacerse "más social" y reforzar su integración con otras apps y servicios de Apple.

Pongamos un ejemplo: un amigo te envía una noticia, sin embargo, no puedes leerla en ese momento. Por fortuna, podrás encontrarla en la sección "Compartida contigo" de Apple News. Una vez que la lees, puedes reactivar la conversación con tu contacto para opinar sobre la información. Y así como Apple News tiene un apartado específico para recordarte contenidos que te enviaron por medio de iMessage, Apple Music hará lo propio con las listas de reproducción o canciones individuales.

Sumario de notificaciones y Focus

Sí, por fin Apple presentó novedades para las notificaciones. En primer lugar, se rediseñaron visualmente para que sea más fácil identificar la aplicación o la persona relacionada con la alerta. Por otra parte, iOS 15 podrá agrupar las notificaciones —opcionalmente— en un "Sumario". Básicamente consiste en juntarlas según su tipo para mandar una sola notificación que contenga varias alertas. Por ejemplo, el sumario de noticias recopilará todas las notificaciones de las apps de información. En lugar de recibir una alerta por cada noticia, solo recibirás la notificación del sumario en un periodo de tiempo que tú mismo podrás establecer.

El diseño de los sumarios, además, se distingue fácilmente de las notificaciones tradicionales, pues se muestran en recuadros más grandes que incluso incluyen imágenes miniaturas.

Focus es otra característica que debuta en las notificaciones. Es una alternativa similar a "No molestar", con la particularidad de que tú podrás determinar su funcionamiento basado en tus actividades o el lugar donde te encuentras. Por ejemplo, puedes definir qué tipo de notificaciones emiten sonidos mientras estás en una junta. Tú estableces las actividades y las alertas que aceptas para cada una. Podríamos decir que es una forma de personalizar "No molestar".

Fotos

iOS 15 no deja atrás a Fotos, ya que los Recuerdos ahora pueden agregar música de fondo para mejorar tu experiencias mientras los observas. ¿Eres de las personas que recurre a aplicaciones de terceros para identificar el texto de tus fotografías? Ya puedes olvidarte de ellas. Fotos podrá reconocer el texto para crear un documento o guardar un número de teléfono, por mencionar solo un par de acciones. Adicionalmente, las imágenes ahora aparecerán en las búsquedas de Spotlight, una función que muchos usuarios han estado solicitando desde hace años.

Safari rediseña su experiencia de navegación

Si en algún momento te sentiste incómodo usando los controles de navegación de Safari, iOS 15 resolverá este problema. Apple ha renovado la interfaz del navegador para que pueda ser controlada con una sola mano. La barra de pestañas ahora es flotante y se ubica en la parte inferior de la pantalla. Debutan, además, los grupos de pestañas, a los cuales puedes acceder desde tu iPhone, Mac o iPad gracias a la sincronización entre dispositivos.

Wallet quiere ser tu cartera de identificaciones

A partir de iOS 15, Wallet te permitirá almacenar tu licencia de conducir o la llave digital de un hotel u oficina. Incluso será posible usar tu iPhone como identificación digital en un aeropuerto. Apple promete que estos elementos estarán cifrados y completamente protegidos gracias a Secure Enclave. Cabe mencionar, sin embargo, que por el momento las novedades de Wallet solo estarán disponibles en los Estados Unidos.

Novedades adicionales de iOS 15

Aunque las características del listado inferior quizá no sean tan grandes como las que ya te describimos, no dejan de ser importantes.

  • El procesamiento de voz de Siri ahora sucede en el iPhone de manera predeterminada.
  • Los remitentes de correos electrónicos no podrán saber cuando su email fue abierto. La dirección IP del receptor se mantendrá oculta.
  • El reporte de privacidad de aplicaciones ofrecerá información sobre cómo las aplicaciones gestionaron el acceso que les concediste en los últimos 7 días.
  • La aplicación Clima rediseña su interfaz para ofrecer bloques dinámicos de información en función de las condiciones meteorológicas de tu ubicación. Los fondos animados también son nuevos.
  • Resultados de búsqueda mejorados en Spotlight.
  • La aplicación Notas ahora ofrece etiquetas para categorizar la información. Además, se agrega una sección de actividad para ver todos los cambios de una nota compartida.
  • Ahora puedes solicitar a Siri que comparta la información que se muestra en pantalla.
  • El iPhone estrena un nuevo proceso de configuración inicial.
  • Autenticador propio para generar códigos de verificación.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.