Cuando usamos la autenticación en dos pasos para reforzar la seguridad de nuestras cuentas y perfiles en internet, generalmente recurrimos a Google Authenticator o Authy para generar el código de verificación. Sin embargo, con iOS 15 no sería necesario apoyarnos en las herramientas mencionadas, pues Apple ha creado su propio autenticador. Además, el hecho de estar integrado al nivel del sistema operativo significa que la experiencia de uso mejorará significativamente.

El autenticador de iOS 15, que también estará disponible en macOS Monterey, permite generar un código numérico para la verificación en dos pasos. Lo mejor de todo es que el sistema operativo se encargará de autorellenar el formulario cuando una web o aplicación solicita dicho código. Es decir, te puedes despedir del proceso de abrir el autenticador de terceros, memorizar el número y luego escribirlo en donde corresponde.

Eso sí, Apple explica que antes es necesario activar el autenticador a través de Configuración > Contraseñas y Seguridad. Una vez habilitado, iOS 15 hará el resto para generar y escribir el código de manera automática. En macOS Monterey la activación será similar, pero en Preferencias del Sistema:

"Genera los códigos de verificación necesarios para una seguridad adicional para el inicio de sesión. Si una web ofrece autenticación de dos pasos, puedes configurar códigos de verificación en Contraseñas de Preferencias del sistema, y luego en Safari. Esto sin necesidad de descargar una aplicación adicional. Una vez configurados, los códigos de verificación se rellenan automáticamente cuando inicias sesión en el sitio."

Apple

iOS 15 podría impulsar la verificación en dos pasos

YouTube video

Añadir un autenticador propio, además de beneficiar las opciones de seguridad de iOS 15, podrían fomentar el uso de la verificación en dos pasos. Si bien es un sistema que ya existe desde hace años, todavía no podemos decir que ha sido adoptado por la mayoría del público. Uno de sus principales "inconvenientes", si así se quiere ver, es que es necesario descargar aplicaciones adicionales. Para personas que están familiarizadas con estas propuestas quizá no sea un problema, pero debemos considerar que no todas las personas están enteradas del tema. Será interesante ver si iOS 15 desplegará mensajes para incentivar su uso entre todos los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: