Apple aprovechó el evento de los iPhone 13 y iPhone 13 Pro para actualizar dos de sus modelos de iPad. Por un lado, el iPad mini, que llegó con un completo rediseño, y, por otro, el iPad 2021, que se mantiene como el modelo de entrada en el catálogo de tablets de la compañía, se ha actualizado con importantes novedades internas. ¿El objetivo? Hacer que el equipo más recomendable para estudiantes y usuarios que buscan un dispositivo multimedia, siga siendo una interesante opción en 2021.

La novena generación de la tablet más popular de Apple mantiene el precio de la anterior versión. Se sitúa, por lo tanto, debajo de los 400 euros en el caso del modelo base. Ahora llega con el chip A13 Bionic, mismo procesador que incluyen los iPhone 11 y el iPhone SE de 2020. Según Apple, el nuevo SoC del iPad ofrece unos gráficos hasta un 20% más potentes que el modelo del año pasado. El A13 Bionic, además, cuenta con un Neural Engine de mayor generación para utilizar funciones relacionadas con el aprendizaje automático. 

En la práctica, al iPad 9 no hay tarea que se le resista. El A13 Bionic sigue haciendo un fantástico trabajado tres años después de su lanzamiento. Hace que esté iPad sea capaz de ofrecer un excelente rendimiento en apps exigentes, trabajos de ofimática, estudios, etc. Dispone, además, de potencia más que de sobra para juegos pesados.

iPad 2021

El nuevo iPad, además, dobla la memoria frente al modelo de octava generación. Se trata de otra de las novedades principales. La versión base ahora incluye 64 GB, mientras que la variante con más almacenamiento asciende a 256 GB. Es un salto importante y necesario para poder guardar archivos y documentos sin preocupación.

La batería del iPad 2021 se mantiene intacta respecto a la anterior generación. Apple dice que podemos obtener hasta 10 horas de nacegación por internet con una sola carga y hasta 9 horas utilizando datos móviles. En mi experiencia, el iPad ha aguantado sin ningún problema una jornada de trabajo, llegando al final del día con aproximadamente un 20% de batería.

iPadOS 15 le sienta genial al nuevo iPad

El chip A13 Bionic es un procesador perfecto para iPadOS 15, dado a que permite utilizar con mayor fluidez algunas de las funciones más interesantes de la nueva versión del sistema operativo de Apple, como Live Text. Lo cierto es que iPadOS 15 es una ligera, pero necesaria actualización para las tablets de Apple. Incluye, principalmente, prestaciones que permiten mejorar la productividad, algo extremadamente necesario en un dispositivo de estas características. 

Una de las funciones más llamativas es la nueva multitarea, que ahora es mucho más intuitiva y sencilla de utilizar. Apple permite hacer uso de la pantalla dividida desplazando las aplicaciones a los costados. También es posible aplicar las llamativas ventanas flotantes que se ubican en un canto de la pantalla y que se esconden en un lateral mediante un sencillo gesto. Ahora las aplicaciones muestran un acceso directo que no solo permite establecer uno de los formatos disponibles cómodamente, sino que ofrece la posibilidad de seleccionar cualquier aplicación compatible, sin necesidad de que estén presentes en el Dock. 

iPadOS 15

Al pulsar en los tres puntos de la zona superior aparecerán tres opciones que permitirán realizar diferentes vistas. Por un lado, convertir la app a pantalla completa, acomodarla en una ventana flotante o dividir la pantalla para albergar otra aplicación al otro lado y mostrar la pantalla de inicio para escoger esa aplicación. 

iPadOS 15, además, cuenta con pequeñas funciones que pueden ayudar mucho a la hora de trabajar o estudiar con el iPad. Por ejemplo, es posible arrastrar enlaces o imágenes de una aplicación a otra rápidamente. También extraer texto de imágenes y fotografías para seleccionarlo, copiarlo y traducirlo. Todo ello, sin olvidar la posibilidad de aplicar widgets en cualquier zona de la pantalla de inicio o las mejoras que llegan a FaceTime, Safari y otras aplicaciones.

Así es la nueva cámara frontal del iPad 2021

Así funciona el modo encuadre centrado en FaceTime.

La función más destacable de este nuevo iPad 2021 es, sin duda, la nueva cámara frontal. Los de Cupertino han apostado por un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles, que no solo mejora considerablemente la calidad de imagen a la hora de hacer fotos, grabar vídeo y realizar videollamadas, sino que también ofrece un zoom de alejamiento de 2x para tomar selfies más panorámicos. 

El sensor ultra gran angular, además, ha permitido a Apple añadir una de las funciones más sorprendentes del iPad Pro: el encuadre centrado (también llamado Center Stage). Esta característica hace uso del zoom de alejamiento y de la inteligencia artificial para detectar el sujeto en una videollamada y mantenerlo siempre enfocado, incluso aunque este se mueva. El sensor es capaz de seguir a la persona con movimientos fluidos y detecta si otro miembro se une a la videollamada para extender el ángulo y mantener enfocados a ambos. 

Funciona realmente bien y es extremadamente útil para evitar ese efecto de desencuerde que se crea al tener el sensor en uno de los laterales del iPad cuando se utiliza en posición horizontal. Es compatible, además, con las principales apps de videollamada, como FaceTime, Zoom, etc.

En cuanto a la calidad de las cámaras, el sensor principal, que se mantiene en los 8 megapíxeles, ofrece una resolución más que suficiente para fotografías puntuales o escanear documentos. La cámara frontal dispone de una buena calidad para selfies y videollamadas, aunque en condiciones de baja luminosidad es inevitable ver algo de ruido.

Nuevo por dentro, igual por fuera

Si bien los primeros rumores sugerían un aspecto similar al iPad Air de 2019, con una pantalla ligeramente más grande y unos marcos algo más aprovechados, el nuevo iPad de 9ª generación mantiene intacto el diseño de la anterior versión. Su pantalla, por lo tanto, no crece en tamaño. Tampoco permite compatibilizar el Apple Pencil de segunda generación o el nuevo Magic Keyboard con trackpad integrado. La compañía, eso sí, ha realizado pequeños cambios en el aspecto.

El frontal, que mantiene los anchos biseles en la zona superior e inferior, que a su vez permiten albergar Touch ID —que funciona de maravilla—, son negros en los dos acabados del iPad: tanto en el color Gris espacial como en el Plata. La pare posterior mantiene el aluminio como material principal, que además es completamente reciclado.

La pantalla Retina continúa siendo de 10.2 pulgadas con una resolución de 2.160 x 1.620 píxeles y una densidad de píxeles por pulgada de 264. Como novedad, se ha integrado la tecnología TrueTone, que permite cambiar la tonalidad de los blancos dependiendo de la luz del entorno. Por lo tanto, si la zona cuenta con una luz cálida, los colores del panel se tornarán ligeramente más amarillentos para evitar fatiga visual.

En general, la pantalla del iPad 2021 ofrece una nitidez excelente y unos colores muy bien calibrados. La respuesta táctil, además, es muy buena y el brillo hace un buen trabajo tanto en cualquier circunstancia.

Los accesorios del iPad 9

iPad 2021

El iPad 2021 mantiene la compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación (99 euros). Sigue siendo un dispositivo recomendable para aquellos usuarios que realizan tareas relacionadas con el diseño o quieren dibujar en la tablet, además de aquellos estudiantes que toman apuntes. Incluir el Apple Pencil de segunda generación no parece viable. Al menos, por el momento. Supondría un cambio en el diseño para poder albergar la zona de carga en uno de los cantos del iPad. El precio de este accesorio es, además, más elevado.

En cualquier caso, el Apple Pencil de 1ª generación incluye funciones muy similares al modelo mas avanzado, con la posibilidad de escribir en cualquier zona de la pantalla y convertirlo a texto, aplicar diferentes niveles de presión o controlar algunas secciones de la interfaz como si de un puntero táctil se tratase.

El Smart Keyboard, que tiene un precio de 179 euros, también es compatible con este iPad 9. De nuevo, una opción interesante para aquellos usuarios que buscan un accesorio para poder escribir cómodamente, aunque su precio es muy elevado.

¿Merece la pena el nuevo iPad 2021?

iPad 2021

El iPad de 2021 mantiene el precio de su predecesor, 379 euros para la versión de 64 GB y 549 para la variante de 256 GB. Las variantes con WiFi + LTE cuestan 140 euros más en ambas versiones.

Un año más, la compañía ha conseguido posicionar este iPad como una de las opciones más recomendables para los estudiantes o aquellos usuarios que buscan un dispositivo multimedia económico. No hay tablet que ofrezca mejores prestaciones por este precio, y difícilmente es posible encontrar un portátil por debajo de los 400 euros que rinda tan bien como este iPad. La inclusión del chip A13 Bionic ha sido un completo acierto. Dota al dispositivo de potencia suficiente para poder sacar el máximo partido a las funciones de iPadOS y permite utilizar las aplicaciones más pesadas con total fluidez sin repercutir en el precio.

La nueva cámara, por otro lado, es un extra muy bienvenido para aquellas personas que suelen realizar videollamadas o hacen clases en línea, con la posibilidad, además, de experimentar con el sensor ultra gran angular desde la app de cámara.

El iPad 2021, eso sí, tiene algunas carencias. Apple mantiene un puerto Lightning en un dispositivo claramente enfocado a estudiantes, algo que dificulta a la hora de acoplar accesorios. Por otro lado, la compañía lleva apostando por el mismo aspecto durante varios años, sin aplicar la posibilidad de minimizar los marcos para albergar una pantalla de mayor tamaño, como hizo con el iPad Air en su día.

Pese a los pequeños inconvenientes, el iPad de novena generación sigue siendo el rey de las tablet económicas, y es muy complicado encontrar un sustituto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: