Cuando Steve Jobs presentó el nuevo iPod Nano, si no os hubiese estado retransmitiendo desde Londres la Keynote en directo, me hubiese echado las manos a la cabeza. Yo estaba convencido que el futuro pasaba por dejar de lado la clickwheel, de hecho, algo así pronostiqué unos días antes en un documento compartido entre los editores de AppleWeblog:

¿Es esta pantalla cuadrada de 3cm para el iPod nano? Si entendemos que la clickwheel tiene los días contados por la llegada de la tecnología multitáctil que encontramos en iPhones, iPads e iPods tocuh, tendría sentido que el nuevo iPod Nano incorporase algo parecido, pero no tan pequeño (nos veríamos con problemas de usabilidad -cómo lo cogemos-, espacio -¿le quitan la cámara?- y autonomía).

Las primeras impresiones, justo después de salir de la presentación del día 1 de septiembre no fueron buenas. La pantalla me parecía minúscula y las funcionalidades muy limitadas ("¡Nos han robado la cámara!" -pensé-), así que hasta ayer, cuando desempaqueté y estrené todos los iPods no supe ver el potencial que realmente alberga la nueva generación de iPods Nano.

Unboxing, Capacidad, Modelos y Precio

Como siempre, caja de plástico duro y transparente. Espacio aprovechado al máximo (tanto que ahora sería incapaz de volver a dejarlo como estaba), dentro: iPod Nano, cable USB, auriculares (sin micrófono), pequeña guía de uso (en tres idiomas menos en castellano) y, que no falten nunca en ningún producto Apple, una pegatina con el logo de la manzana mordida.

Fabricados sobre una pieza de aluminio anodizado, existen dos modelos según capacidad: 8GB (a 159€) y 16GB (por 189€). Siete según color: gris, negro, naranja, azul, verde, rosa y rojo (este último destina fondos a la lucha contra la tuberculosis, malaria y VIH). El de esta review es el verde de 16GB, aunque con el tamaño que ocupa la pantalla en proporción, el color es lo que menos notas.

Diseño

Lo primero que notas al cogerlo en tu mano es que es muy ligero (poco más de 21 gramos) y que prácticamente todo el frontal es una pantalla multitáctil (de 1,5 pulgadas y una calidad aceptable). Lo miras, le das vueltas. Solo tiene tres botones en la parte superior: bajar volumen, subir volumen y el de bloqueo (de izquierda a derecha). Conectas los auriculares que vienen de serie en la parte inferior, te paras un momento y observas como el grosor de la estructura que alberga toda la circuitería del reproductor de música, si no tuviese una prominente pinza en la parte posterior del mismo, mediría -hablamos de grosor- exactamente lo mismo que el conector jack. Es entonces cuando te das cuenta de todo el trabajo de ingeniería que conlleva reducir tanta tecnología a la mínima expresión, a un mero cuadradito de a penas 4 centímetros de lado.

Configuración

No tiene mucho misterio. Usa la conexión de 30 pines de toda la vida, así que lo conectaremos, se registra en iTunes la primera vez para después elegir qué queremos que se sincronice. Aunque no puede reproducir vídeos, sí que es capaz de albergar fotografías y conectarse a la televisión para poder hacer un pase de diapositivas con las mismas a una resolución de 640x480 píxeles, mediante un cable que vende Apple en sus Stores.

El contenido que sí podemos reproducir se ha visto reducido con respecto a modelos anteriores, pero todo responde a la lógica, ¿quién va a mirar películas en una pantalla de 1,5 pulgadas? Así que, "solo" podremos reproducir Música, Podcasts, Audiolibros, escuchar la radio y ver fotografías (existe integración con Nike+, pero lo comentaremos más adelante).

Sistema Operativo y Personalización

Aunque a la vista la interfaz se asemeja mucho al sistema operativo que usan el iPhone, el iPod Touch y el iPad no usa iOS (el sistema operativo que usa tiene como nombre en clave N20 y está en su versión 1.0). La navegación por los menús es muy intuitiva y todo funciona de forma ágil, tal y como lo haríamos en nuestros iDevices, la única diferencia es que para ir al Home tendremos que presionar durante unos segundos la pantalla (o bien desplazar el dedo de izquierda a derecha de la pantalla tantas veces como sea necesario). Así mismo, los iconos se pueden mover de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora en todos los dispositivos de Apple con pantalla multitáctil. La personalización realmente no va mucho más allá de mover los iconos a tu antojo, puesto que a lo máximo que puedes aspirar es a cambiarle el fondo de pantalla (en el menú de ajustes) por otros predeterminados.

Adiós Clickwheel

Sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que eliminar la ruedecita que tantas alegrías y éxito ha dado a los iPods era la evolución lógica. Lo importante en el iPod Nano era que tenía una pantalla y que reproducía música y en eso se ha quedado, en una pantalla que reproduce música. No hay espacio para más.

La respuesta del dispositivo es buena y aunque es multitouch, su pantalla solo permite una acción con más de un dedo (en concreto dos): la rotación de la misma, así que lo puedes usar como más te convenga.

Los controles se han sabido incorporar de una manera sagaz y no cuesta nada adaptarse a ellos. Mientras reproducimos una pista podremos ver de fondo la carátula del álbum y si golpeamos una vez la pantalla veremos la pausa y el avance o retroceso de canción. Si desplazamos el dedo hacia la izquierda tendremos la opción de hacer scroll, montar una lista Genius a partir de esa pista o bien poner en modo aleatorio y de repetición la reproducción de la lista que se está escuchando. Si le damos a la "i" que hay en la parte inferior izquierda accederemos a un menú donde podremos puntuar la canción y saber su duración.

Menús

En principio nos encontramos con cuatro screens.

En la primera nos encontramos con los iconos de "Listas" (allí se albergan todas ellas y se pueden crear y editar más desde el propio dispositivo), "Ahora suena" (te lleva al reproductor de música o a la radio, dependiendo de qué estés escuchando), "Artistas" (lista con todos los grupos o cantantes de los que tienes música dentro del iPod) y "Genius" (crea mezclas automáticamente escogiendo canciones de nuestra biblioteca similares entre sí).

En la segunda tenemos "Radio" (permite escucharla, siempre que tengamos unos auriculares puestos -los usa a modo de antena-), "Podcasts" (es donde están alojados los mismos), "Fotos" (ídem que el anterior pero con las fotografías, el zoom se hace golpeando dos veces la pantalla y, además, se pueden realizar pases de diapositivas con diversas transiciones a la vez que escuchamos música) y "Ajustes" (podremos modificar algunos de los parámetros que vienen predeterminados con el Nano).

En la tercera veremos "Canciones", "Álbumes", "Géneros" y "Autores". Me parece que no necesitan explicación.

Y por último, en la cuarta, tenemos "Ejercicio" (está íntimamente relacionado con Nike+, se te pregunta el peso y si te registras en la web de va dando rutinas para seguir y que -lo que lleva realmente el iPod es un podómetro y cada vez que se conecta a iTunes envía y actualiza la información con la web de Nike). "Reloj" (como es lógico, te da la hora, te dice en qué día estamos, y tiene opciones de cronómetro y temporizador. Además, si conectas unos auriculares con micrófono, en esta pantalla, aparecerá una pseudo-aplicación que se llama "Notas de Voz", con la que podrás grabar y almacenar audio registrado en directo.

Radio

La radio requiere de auriculares (son la antena) y se puede sintonizar de dos maneras. A mano usando la ruedecita que aparece en la parte inferior de la pantalla o bien con las flechas que están justo encima de la parte que antes comentaba. Podemos hacer que una de las emisoras se guarde como favorita dándole a la estrella de la esquina inferior izquierda. Si le damos a la "i" de la derecha accederemos a un sub-menú donde se guardan los favoritos, las canciones etiquetadas, las recientes y además, se puede hacer una búsqueda de emisoras Por si fuera poco, si pasamos a la pantalla siguiente, veremos que lo que estemos escuchando se ha estado grabando y podemos retroceder para repetir algo que no hayamos entendido o nos hayamos perdido.

Ajustes

Existen diversas sub-categorías dentro de este apartado: Información (número de canciones, fotos, podcasts, capacidad total, restante...), Música (Ecualizador, Límite de Volumen, Agitar para aleatorio...), General (Fondo de pantalla, Brillo, Fecha y hora, Regiones de radio, Accesibilidad, Idioma...), Fotos (Tiempo por diapositiva, Transiciones, Senyal TV...), Podómetro (Objetivo de pasos diario y Peso), Reset Settings (para devolverlo al estado de fábrica).

Uso

Es un iPod casi exclusivamente para escuchar. No tiene juegos, no tiene notas, ni contactos. La pinza va muy bien en estos dispositivos tan pequeños (son propensos a perderse) y la opción de agitarlo (tiene un acelerómetro) para que empiece a reproducir una canción es algo realmente útil, puesto que intenta desmarcarse del iPod touch y se acerca al Shuffle.

A modo de actualización (3 horas después de publicar la entrada y 7 después de escribirla), decir que me sorprende la autonomía que tiene este nuevo iPod Nano, lleva 23 horas de testeo exhaustivo (esta noche me lo he dejado encendido sin querer, así que no ha parado de reproducir audio en ningún momento) y ¡aún le queda batería!

Veredicto

8/10

Es un iPod solo para música. Necesitaría una pantalla un pelín más grande para poder manejar más cómodamente la interfaz.

Se lo recomiendo a gente que lo quiera solo para escuchar música (y radio) y a gente que le guste el deporte y que se pueda permitir el lujo de mirar una pantalla mientra realizan el ejercicio (cuesta un poco cambiar de canción sin tener referencias de botones físicos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: