Un correo electrónico de Steve Jobs que ha salido a la luz a través de The Verge, y a raíz del juicio de Apple contra Epic Games, confirma que la compañía de Cupertino planeaba lanzar un "iPhone nano". Este dispositivo se rumoreó en multitud de ocasiones durante 2011, pero nunca se anunció oficialmente.

El e-mail, utilizado como evidencia en la batalla legal de Apple contra Epic Games, fue escrito por el difunto CEO de Apple y enviado a ejecutivos de la compañía en octubre de 2010. El cuerpo del mensaje relata una especie de agenda para una reunión con varios asuntos a tratar. Entre ellos, la hoja de ruta para los iPhone de 2011. En uno de los temas se puede leer la frase "iPhone nano plan", haciendo referencia al iPhone compacto.

El plan para el "iPhone nano" constaba de dos puntos. Por un lado, el "costo objetivo". Por otro, una "muestra del modelo (i/o renderizado) por parte de "Jony", refiriéndose a Jonathan Ive, quien fuera responsable de diseño de Apple entre 1992 y 2019.

En el correo electrónico también se puede leer la frase "modelo de iPhone de bajo costo basado en el iPod touch para reemplazar el 3GS". Se desconoce, sin embargo, si se trata del mencionado "iPhone nano" o de otro modelo de iPhone.

Apple planeaba un "iPhone nano" más compacto que el iPhone 4

Otro detalle interesante que muestra el e-mail es que Apple llamó a la próxima generación del iPhone 4 una versión "Plus" que debería incluir mejores antenas y mejor rendimiento, cámara y software. Finalmente, esta versión "Plus" fue el iPhone 4s.

Apple nunca llegó a lanzar un "iPhone nano", pese a que los planes de Steve Jobs parecían claros. Las dudas se sitúan en cómo sería el tamaño de ese modelo, dado a que el iPhone 4, anunciado meses antes de que Jobs enviara ese correo, ya era relativamente compacto.

Apple utilizó la marca "nano" para uno de sus modelos de iPod. La compañía ha continuado lanzando versiones compactas de algunos dispositivos, pero bajo el distintivo "mini". El iPhone 12, de hecho, tiene una versión "mini" con pantalla de 5,4 pulgadas y un tamaño de 131.5 x 64.2 x 7.4 mm mm. Este año, Apple mantendrá el tamaño de pantalla en el iPhone 13 mini, pero los últimos reportes aseguran que en 2022 la compañía abandonará el modelo compacto para lanzar una especie de iPhone 13 Max con pantalla de 6,7 pulgadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: