La imagen que podéis ver justo debajo de estas líneas no es un efecto óptico, ni un montaje realizado en **Photoshop**, ni tampoco una galaxia lejana como a priori podría pensar un observador con ojos poco entrenados en esto de interpretar instantáneas del espacio (lo que es todo un arte y para lo que hacen falta muchos conocimientos por cierto).

No, lo que veis es una [nebulosa planetaria](http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_planetaria) en plena formación alrededor de la estrella **AFGL 3068** – captada, como no, por la Cámara para Inspecciones Avanzadas del [Telescopio espacial Hubble](http://alt1040.com/tag/telescopio-espacial-hubble) – con forma de perfecta espiral llamada **IRAS 23166+1655**. Concretamente se encuentra en la [constelación de Pegaso](http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_%28constelaci%C3%B3n%29) y según los cálculos de los científicos los materiales que forman la espiral (gas y plasma) viajan a una velocidad aproximada de 50.000 kilómetros por hora.

Y dicho todo esto, pararos un momento, respirar profundo y observar con atención la imagen: estáis ante una maravilla creada por el Universo, **ante una de las formas geométricas cósmicas más perfectas de todas las que hemos podido captar hasta la fecha**. Hubble, nuevamente, gracias por estas instantáneas que nos regalas cada poco tiempo.

Vía: [SPACE.com](http://www.space.com/scienceastronomy/celestial-spiral-photo-hubble-telescope-100909.html)