Las casas prefabricadas se están posicionando como una alternativa ante la fuerte subida en el precio de la vivienda en España. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística muestran un incremento del 4,5 %, mientras que el precio de la obra nueva alcanzó niveles nunca antes vistos en 16 años. Es por ello que algunos buscan opciones asequibles para vivir.

Entre las alternativas se encuentran las casas prefabricadas, un tipo de vivienda que goza de popularidad en países como Noruega, Alemania y Reino Unido. Estas casas se construyen a partir de módulos que pueden montarse de forma rápida y tienen un coste inferior a los métodos tradicionales. Su alcance es tal que personajes como Elon Musk las utilizan.

Una de las empresas que está ganando adeptos es Pineca, que vende una casa compacta con dos dormitorios y mucha luz por menos de 15.000 euros. El modelo Agata es una cabaña de madera de 39 m² con salón y comedor y numerosos ventanales que ofrecen un espacio acogedor. Una terraza cubierta permite descansar al aire libre, mientras que el altillo garantiza 12 m² adicionales para aprovechar de manera eficiente el espacio.

YouTube video

La casa Agata de 15.000 euros ofrece piso, paredes de pino nórdico natural o abeto escandinavo de 44 mm con revestimiento, techo de madera, puertas, ventanas y herrajes. El usuario tiene la opción de añadir una base con pilotes de cimentación, puertas y ventanas de PVC, o techado de acero, pero debes estar consciente que el precio final se incrementará a más del doble.

También está disponible un servicio de instalación para quienes no tienen alma de Bob el Constructor, o si lo prefieres, recogerla en un plazo de 8 a 12 semanas para instalarla por tu cuenta.

¿Qué es una casa prefabricada y qué ventajas ofrece?

Una casa prefabricada es una vivienda que se construye en secciones estandarizadas en una fábrica y luego se transporta al lugar de destino para su ensamblaje final. Los componentes de la casa, como paredes, techos y pisos, se fabrican con precisión en un entorno controlado, lo que permite una mayor eficiencia y calidad en la construcción.

Uno de los principales beneficios de las casas prefabricadas es el precio. Suelen ser más económicas que las casas tradicionales, ya que el proceso de construcción es más rápido y eficiente. El tiempo de montaje de una casa prefabricada es otra ventaja, puesto que es significativamente menor que el de una vivienda común. Esto se debe a que los componentes de la casa se fabrican con antelación y solo requieren ensamblaje en el lugar.

Montaje de una casa prefabricada

En términos de sustentabilidad, las casas prefabricadas pueden diseñarse a partir de componentes ecológicos y prácticas sostenibles. Pueden ser muy eficientes energéticamente, puesto que las paredes, los pisos y el techo se pueden sellar herméticamente para reducir las filtraciones de aire. La madera es un recurso renovable y existe la opción de utilizar madera reciclada en el proceso de construcción.

Entre las desventajas de una casa prefabricada se encuentran las opciones limitadas de personalización. Estas viviendas se producen bajo catálogo, por lo que las opciones de personalización son nulas.

El transporte también es otro punto en contra, ya que llevar las secciones al lugar de destino puede elevar el precio. Por último, el tema de permisos puede pesar, por el hecho de que obtener la autorización de construcción requiere trámites adicionales en la oficina de tu localidad.

De cualquier modo, las casas prefabricadas son una alternativa real ante la fuerte subida de los pisos en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: