En el mundo de la tecnología como en el real, las guerras son un tema constante. A veces esa lucha es competencia sana la cual beneficia al usuario, y otras veces todos se ven afectados, creo que en este rubro cabe lo que Adobe y Apple viven; Adobe ofrece Flash, a Apple le parece una porquería y opta por HTML5. Internet aún sigue dominado por el plug-in de Flash así que los que corremos en dispositivos de iOS por tan sólo dar un ejemplo nos tenemos que conformar con no ver ese contenido, y buscar otras alternativas. En este sector de iOS, Frash es una buena opción para los dispositivos con jailbreak.

Pero en Mac OS X también hay algunas falencias, y se refleja cuando simplemente navegas en páginas como YouTube y ves como tu CPU se ve exprimido por Flash. En lo personal he activado HTML5 en esa página y el problema ha cesado, pero sigue latente en la suite de Adobe, la cual requiero para elaborar mis trabajos diarios. Dos de los programas de Adobe que más utilizo es Illustrator y Premiere Pro, pero de momento nos enfocaremos en el primero que es un gran software para crear imágenes vectoriales y poder diseñar grandes, lo negativo de Illustrator es que como Adobe, predominantemente se basa en un formato de salida en Flash para adaptarse a la web.

Pareciera que Adobe ha cedido y ha hecho caso a lo que Steve Jobs ha pedido en aquella carta polémica donde explicaba sus razones por las que desprecia Flash, y pedía a Adobe que se mostrará más abierto ante estándares abiertos en favor del usuario ya fuera en dispositivos móviles o cualquier computadora convencional, y digo esto porque Adobe vía su página web ha anunciado un paquete para Illustrator CS5 que adhiere herramientas en HTML5, el paquete en cuestión pesa 2.8MB y puedes descargarlo siguiendo este enlace. También han hecho lo propio para Dreamweaver y quizá podrían hacerlo para el resto de la suite, ¿qué les parece?

Lamentablemente no he podido probar esta gran noticia ya que cuento con Illustrator CS4, pero lo que Adobe promete con este paquete es proveer un soporte inicial (es decir que vendrán más) con HTML5 y CSS3, extendiendo la capacidad SVG en Illustrator. Lo que este kit hará es facilitar el material que se ha exportado para su eventual uso en HTML5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: