No sé ustedes, pero yo soy un verdadero fanático de [Monty Python](http://es.wikipedia.org/wiki/Monty_Python). Para los que no los conozcan, es **un grupo de comediantes que a fines de la década del 60 redefinió completamente el modo de hacer comediante**. Con un humor extremadamente ácido, absurdo, aún negro y psicodélico, **la influencia ejercida es sólamente comparable a la de los Beatles** y desde el **Saturday Night Live** a los argentinos **Cha Cha Cha** y los modernos **Mighty Boosh**, en todos se puede ver la gran influencia *pythonesca*.

Algunos de sus miembros, tras la separación del grupo, también lograron exitosas carreras en la industria del cine. Entre ellos el más destacado es [Terry Gilliam](http://www.imdb.es/name/nm0000416/), quien era guionista del equipo y dirigió películas impresionantes como **Los bandidos del tiempo** (la vi cuando era chico y me *traumó*), **Brazil**, **Pescador de ilusiones**, **12 Monos** (también conocida como la película en que nos enteramos de que **Brad Pitt** podía actuar si quería) y **Pánico y locura en Las Vegas**. Por el lado de los actores, el que seguramente conozcan es [John Cleese](http://www.imdb.es/name/nm0000092/), persona a quien veo y ya me empiezo a reir y es el responsable de la voz del **Rey Harold** en la saga de **Shrek**.

Y con Monty Python se da algo más bien curioso que evidencia que **también ha ejercido una notable influencia sobre todos los *geeks*** que pululamos por el mundo. La primera prueba es el lenguaje de programación creado por [Guido van Rossum](http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_van_rossum) (ahora empleado de [Google](http://alt1040.com/tag/google)) y uno de los que más ha crecido en estos últimos años. Se trata, justamente, de [Python](http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_van_rossum), lenguaje que **a base de pureza y una impresionante comunidad se ha hecho de un lugar importantísimo** en el mundo tecnológico actual y **cuyo nombre no deriva de ninguna serpiente sino del mismísimo grupo cómico**, del cual van Rossum es un gran *fan*.

El otro gran aporte de Monty Python al mundo de la tecnología es nombrado millones de veces al día pero **odiado por todos nosotros**. Se trata de una de las prácticas más molestas que existen en internet y de las que más nos hacen perder el tiempo: así es, el [spam](http://es.wikipedia.org/wiki/Spam_(Monty_Python)). *Spam* era originalmente, en inglés, un producto de carne enlatada de la compañía norteamericana **Hormel Foods** utilizada para alimentar durante la **Segunda Guerra Mundial** a las tropas británicas y soviéticas. Pero la popularización del término vino con un *sketch* de *los Python* en su serie **The Flying Circus**, en el año 1970.

En el *sketch*, dos clientes iban a una cafetería y querían desayunar, pero **lo único que ofrecía el menú era, una y otra vez, spam**. Es decir, lo único que daban de comer en la cafetería era carne enlatada, o basura. Y el spam no es nada más y nada menos que **correo basura**. La relación entre el *sketch* y el correo fue realizada en [Usenet](http://es.wikipedia.org/wiki/Usenet), allá por los orígenes de la red y el término quedó instalado en un instante.

Me parece bastante curioso que un grupo cómico, por más genial que sea, por más influencia que pueda haber tenido, haya calado tan hondo dentro de los *geeks* como para ponerle nombres derivados de sus creaciones a tecnologías importantes. **No sucede lo mismo con otros fenómenos pop, de ciencia ficción ni de culto**, no hay lenguajes de programación con nombre de personajes de Star Wars ni llamamos Spock a ningún protocolo. Aún así, Monty Python (sin quererlo y de manera sorprendente) ha dejado su huella en la web y tanto usuarios como programadores le deben mucho más que unas risas.

Participa en la conversación

29 Comentarios

Deja tu comentario

  1. aunke admiro a los MP, decir que ningun otra franquicia o grupo ha tenido mas influencia es simplemente no haber investigado un poco. te recomiendo el documental «How william shatner changed the world» donde veras la INMENSA cantidad de aportes de Star Trek a la vida moderna, desde la puerta automatica, hasta el celular y el mp3.

  2. Si no fueras un completo poser, sabrías que la influencia de la revista Mad también es comparable con la de los Python, por dar solo un ejemplo.

  3. en un libro llamado: inteligencia artificial, un enfoque moderno (norving-russell), usaban la escena de la bruja y el ganso (de los caballeros de la tabla cuadrada), para explicar un modo erróneo de usar la lógica…

    aunque luego usan un mapa de carreteras de hungría para explicar algoritmos de busqueda de caminos

  4. Ahora mismo noto que el scanner del antivirus AVIRA se llama «Luke Filewalker»

    Por otro lado para actualizar los TAG de mi musica uso un programa llamado Musicbraiz PICARD (en honor al capitan de star trek, segun confiesan)

  5. bueno, Star Trek tiene auténticas influencias en nuestra tecnología. Si es por «dar nombre» a cosas, la NASA usa constantemente referencias a la saga nombrando sus naves y robots con referencias. Tengo entendido que los inventores de varias tecnologías admiten su influencia, como las puertas corredizas o los aparatitos esos para «inyectar» medicina sin agujas. Leí que el que inventó ese «cemento transparente» que salió hace unos años, se inspiró en una de las películas de star trek. O la teleconferencia. O el ajedrez tridimensional. O el velcro. O la teletransportación.

    También está otro clásico del humor inglés, que es The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, de la que hay muchas referencias geek x todos lados. Por ejemplo, basta preguntarle a google o a wolfram alpha cuál es el secreto de la vida, el universo y todo lo demás.

  6. a mi no me sorprende!. Es solo que los Geeks son gente aptas a entender el humor de los Pythons… en lo demás gente no es tan común… cuanta gente te trata de idiota cuando les enseñas el Flying Circus…. No lo entienden!

    Se recomienda a todos ver los Monthy Pythons en sus mejores producciones: – Flying Circus – Holy Grail – Life of Bryan – The meaning of Life – Un pez llamado Wanda … más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Monty_Python

  7. Excelente!

    Always a fan, desde que vi «Monty Python and the Holy Grail» hace como 16 años, la primera vez quedé con cara de WTF, pero un par de días después la volvi a ver y no pude parar de reir, he visto esa pelicula docenas de veces.

    Muy importante la influencia, no sabia lo del lenguaje Phyton, pero lo de Spam lo entendí desde que ví el sketch,

    En cuanto a Terry Gilliam, creo q olvidaste mencionar «El Baron Munchaussen» sobre todo la escena donde una joven Uma Thurman recrea la imagen del «nacimiento de Venus» apareciendo dentro de una «almeja» , además de «Los hermanos Grimm» quizá no muy conocida pero bastante entretenida, y sobre todo la mas reciente: «El imaginario del Dr. Parnassus» y la respuesta a la pregunta: como reemplazar a un fallecido Heath Ledger a media producción, pues con Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell.

    <.. wait, wait.. cuando cambió el logo de extracine…wait a minute, donde estoy? jaja. Creo que me emocioné un poco.>

    En fin Buen post, interesante.

    P.D. De acuerdo con el comment 12 monkeys-Brad Pitt, ademas de sorprenderme gratamente, ahi aprendí la regla: «Un loco bien interpretado siempre debe tener un ojo mas pequeño» o_O

    1. Totalmente de acuerdo con lo de Brad Pitt lo digo como actor y como ser humano. Sino es lo mejor que hizo es lo único.

  8. Las influencias son… ¿2?

    Ni siquiera son influencias, son geeks a quienes les gustaban los Pyhton. Uno hizo un pequeño homenaje y el otro reutilizó el chiste del spam (aunque no tiene para nada el mismo sentido que en el sketch).

  9. Off: ¿Suterday Night Live? :D.. ¿es una parodía a Saturday Night Live? :D

    On: Hace poco me puse a verlos luego de años de escuchar nombralos y nada. Tienen muy buenos programas (y películas). Altamente recomendados!

  10. Hola, gracias por esta entrada. No tenía ni idea del orígen de ninguno de los dos términos.

    Quiero llamar la atención sobre una palabra mal escrita, como es «hayá» cuando debería de decir «allá». Duele encontrarse con algo asi cuando se está leyendo algo con interés.

    Un saludo.

    1. Perdón por el horrible, horrible, horrible typo, tenía los dedos (y la cabeza) cruzados parece cuando lo redacté.. Corregido, no volverá a suceder :)

      1. No te preocupes, se te presupone buena voluntad cuando redactaste el artículo. A todos se nos han colado letras donde no debían que para eso somos humanos.

        Espero que por mi comentario no empiecen a aparecer más comentarios respecto a las faltas de ortografía y esto desvíe la atención de lo que realmente importa que es el contenido de la noticia.

        Un saludo.