Desde ayer, 1 de julio, ha vuelto a bajar el precio de las llamadas al extranjero. A partir de ahora, estas llamadas no podrán costar más de 39 céntimos/minuto y recibir una llamada del extranjero no nos costará más de 15 céntimos/minuto. Estas rebajas de precio vienen motivadas por las últimas normativas de la Comisión Europea de las Telecomunicacionesa, que lleva varios años luchando contra el alto e injustificado coste del roaming.

Además de esos costes máximos para llamadas realizadas y recibidas, se impone un límite de 50 euros al gasto por navegar por internet desde el móvil en otros países de la Unión Europea. Además, los operadores tendrán la obligación de avisar al usuario cuando se acerque a ese límite para evitar sorpresas.

De momento, los operadores españoles y han empezado a adaptarse a la nueva normativa. Yoigo ha bajado a 27 céntimos/minuto (más IVA), con un establecimiento de llamada de 12 céntimos, las llamadas a otros países de la UE (o países asociados). En cuanto a las llamadas recibidas, el precio se queda en 15 céntimos (más IVA).

En cuanto a Movistar, el operador ha anunciado que la tarifa básica será de 0,39 euros/minuto para llamadas realizadas y 0,15 euros/minuto para llamadas recibidas (más IVA). Es decir, exactamente lo que establece la Unión Europea, aunque con un establecimiento de 19,5 céntimos  y ofreciendo gratis los primeros 30 segundos en las llamadas realizadas. En las llamadas recibidas el coste será de 0 euros.

Orange y Vodafone también han anunciado rebajas en sus tarifas de roaming, aunque en ambos casos se han centrado en las llamadas desde países que no forman parte de la UE. Orange, por ejemplo, aplicará un descuento del 50% a las llamadas realizadas desde Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela con su módulo Viaja y Habla.

Vodafone , además de adaptarse a lo establecido por la Comisión Europea, ofrece de forma promocional y con motivo del Mundial de fútbol las llamadas realizadas desde Sudáfrica a España al mismo precio que si se hicieran con Vodafone Passport hasta el 31 de Julio, mientras que las llamadas de España a Sudáfrica se tarifican a 0,99 euros cada 20 minutos.

Vía | Expansión

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: