La posibilidad de disfrutar nuestras series favoritas en el iPad ha sido de las propuestas más llamativas desde que fue lanzado en abril, para ello llegó la cadena ABC y su aplicación que reúne las series que producen, y que tienen la cualidad de poseer altísima calidad: Grey's Anatomy, Cougar Town, y la extinta Lost, tan sólo por citar algunos ejemplos. También se anunció que muy posiblemente CBS y Disney llegarían, seguro se está trabajando pero de momento sólo ABC está presente en la App Store, aunque faltarían aún más cadenas.

También era un rumor latente la posibilidad de que Hulu, un portal magnifico que nos permite ver todas las series de televisión llegaría al iPad de una manera u otra, ya sea convirtiendo todo su contenido de su sitio oficial a HTML5 o con una aplicación; esta última fue la elegida y llegó Hulu Plus que en menos de 24 horas con toda la expectativa era la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple en los Estados Unidos, era un éxito total incluso para el mercado exterior (apesar que no es compatible), pero todo ha cambiado tras haberla probado.


Además de tener la enorme limitante de ofrecer su contenido a Estados Unidos, al igual que la app de ABC, Pandora y más, ha recibido críticas sumamente duras por el simple hecho de que a pesar que ofrecen una suscripción de USD$10, los cortes comerciales se mantienen en exceso, lo que se traduce en una experiencia pesada y aburrida, por programación que originalmente es gratuita tanto desde el portal en su sitio web como en la televisión cotidiana. Es totalmente ridículo, un modelo de negocios completamente erróneo.

Las calificaciones podemos ver en la captura, son la mayoría de una estrella, la molestia general es visible --- Hulu y sobre todo Apple como socios deberán hacer algo al respecto para cesar este problema, y yo pienso igual que la opinión pública, porque si pagas televisión lo mínimo que necesitas es que no haya comerciales. Ahora que si implementas publicidad en tu programación, éste debería ser gratuito, pero no es así, son ganancias por cualquier lado para Hulu, al menos de momento. Y eso no es justo para la experiencia del usuario.

Modelo de negocios que beneficie al usuario

Siempre hablamos de grandes aplicaciones que llegan a los juguetes de Apple, en AppleWeblog: radio satelital, televisión vía streaming, películas por Netflix y más, pero todo esto para dentro de los Estados Unidos; las grandes empresas latinoamericanas y españolas deberían entender que este tipo de contenido en dispositivos móviles necesitan llegar ya para el público de habla hispana, adaptarlos y ofrecerlos con una suscripción y un balance de publicidad, que no sea excesivo que ha sido el enorme error de Hulu.

No estoy en contra de la publicidad, es lo que les da de comer a los que producen estos audiovisuales, pero si ya pagas suscripción debería ser mínima la propaganda, para todo debe haber equilibrio, y eso es lo complicado de lograr.

Soluciones


Percibo a los usuarios que han calificado a Hulu en la App Store demasiado molestos, expresamente explican de manera permisiva sus razones y tiene lógica, incluso para los que estamos fuera de EE.UU. hay un truco para disfrutar de este contenido gratis desde nuestra computadora, por ello la molestia.  La solución debería ser eliminar de raíz la publicidad, mantener la suscripción y ofrecer ciertas promociones, meses gratuitos y más.

Para los demás usuarios que vivimos en otras latitudes del planeta, Hulu deberá llegar de manera internacional, lo bueno es que ya se está trabajando, así que es solo cuestión de tiempo para que lleguen a acuerdos las cadenas, distribuidoras y de más. Esta es la era del contenido en la nube de una manera sencilla y rápida, hacen falta mejores medidas sobre todo en los dispositivos de Apple que es lo que nos ocupa.

Descarga iTunes: Hulu Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: