El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

Así comienza Neuromante, una de las obras más influyentes de la historia de la ciencia ficción. En ella William Gibson, un hippie que sabía poco o nada de ordenadores, creó términos como ICE (Intrusion Countermeasures Electronics) y esa "alucinación colectiva" en la que ahora vivimos la mayoría de nuestras vidas llamada ciberespacio. Hace ya varios años venía hablándose de una versión cinematográfica del clásico cyberpunk, pero eramos muchos los que deseábamos que el proyecto fracasase en gran parte por el reparto elegido: del hacker Case no iba a hacer otro que Hayden Christensen, recordado por todos como el actor que supo ser menos expresivo que la máscara de Darth Vader en su interpretación de Anakin Skywalker.

Afortunadamente, Neuromante ha cambiado de director y reparto y finalmente será una coproducción entre Estados Unidos y Canadá. La película contará ahora con la dirección de Vincenzo Natali, conocido por Cube (una de esas pelis locas como Memento y Pi que salieron a mediados de los '90). Su dirección será más que positiva, pues hasta ahora el proyecto estaba vinculado a Joseph Kahn, director únicamente de Torque, también conocida como "Rápido y Furioso con motos en vez de autos y sin guión".

A Natali siempre se le ha dado bien la ciencia ficcióny y recientemente estuvo en tratativas para dirigir Snow Crash, otro clásico cyberpunk, esta vez de Neal Stephenson, pero no quiso seguir adelante por un buen motivo: piensa que dada la naturaleza del libro, sólo sería adaptada a la pantalla apropiadamente en una miniserie, no en una película. Sí tiene pensado hacer, una vez que termine con Neuromante, una adaptación de una novela de Ballard y quizás también Túneles, la popular saga de fantasía infantil. Otro gran aporte al film podría venir de parte de la actriz que personificaría a Molly Millions (en uno de esos grandes homenajes de los hermanos Wachowsky decidieron modelar a Trinity de Matrix en gran medida de acuerdo a Molly), que no sería otra que la actriz pornográfica Sasha Grey, quien ya representó el mismo panel en una obra de seis horas de duración realizada en el New Museum de Nueva York.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: