Todos sabemos que Apple le ha hecho mucho daño a Microsoft en los últimos años. El fiasco de Windows Vista provocó que mucha gente se pasara a Mac, y aunque Windows 7 ha logrado tranquilizar a los usuarios, Microsoft quiere ser un poco más Apple en cuanto a filosofía de productos.

Sabemos esto porque en el blog Microsoft Kitchen se han hecho eco de unas diapositivas que circulaban internamente por la empresa. Entre las más interesantes, podemos destacar la de ¿Cómo lo hace Apple? y Capacidades hardware.

En la diapositiva de ¿Cómo lo hace Apple? se plantea la filosofía de cómo trabaja Apple y la manera en la que Microsoft debería mejorar para ponerse a su altura. En ningún momento se ve que quieran superarles, simplemente quieren estar menos detrás de Apple. Ese es uno de los principales motivos por los que Microsoft no superará a Apple nunca en cuanto a innovación y tecnología, a no ser que decidan mejorar.

En la diapositiva, Microsoft habla de la marca en sí. Apple es conocida por la alta calidad de sus productos, de la sencillez de su uso, porque "simplemente funciona". Sí, Apple se ha ganado la confianza y fidelidad de sus usuarios porque han creado una imagen de marca donde sus productos predominan por su bonito diseño y por su sencillez de uso.

La concepción inicial del producto está pensada para ayudar a la gente a hacer algo. Y Apple pretende que ese producto sea el mejor de su categoría, y así lo consiguen con la mayoría de ellos. El iPod es el mejor reproductor de MP3, el iPhone es el mejor teléfono, el iMac es el mejor ordenador doméstico de sobremesa, etc.

Que el producto haga lo que promete de una manera inmejorable y brindando al consumidor una experiencia de usuario perfecta, hace que el cliente se fidelice. Con productos como el iPod y el iPhone, Apple ha conseguido que muchos usuarios satisfechos consigan echarle un vistazo a la plataforma Mac, y que muchos acaben convirtiéndose en switchers.

Una vez que el cliente está fidelizado, queda tan enganchado a ese producto, que es incapaz de desengancharse, así que aunque la compañía saque productos más caros, el cliente los va a pagar, porque quiere seguir disfrutando de esa tecnología al precio que sea. Así, Apple pone los precios que le da la gana, y sea como sea, venden sus productos como churros, porque Apple es guay.

Bien, Microsoft ve esto así, y su filosofía pretende cambiar para ser así. Pero realmente después de tantos años teniendo el sistema operativo más utilizado del mundo y sin ser innovadores en nada, ¿serán capaces de llegar a ser como Apple? Yo no lo creo.

En la otra diapositiva, podemos ver una especie de iMac de Microsoft que vendría con Windows 8. En este futuro ordenador todo en uno se pretendería:

Pantalla entre 17" y 30", multitouch con hasta 5 puntos y experiencia multitouch de alta calidad.
Sensor de proximidad, sensor de luz y sensor de presencia para auto-suspenderse cuando no hay nadie delante del ordenador.
* Inicio de sesión por reconocimiento facial, que seguro que utiliza tecnología de Kinect.
* Micrófono omnidireccional para que no importe en qué parte de la aplicación estamos y altavoces de alta calidad, además de control por voz.

¿Será Microsoft capaz de vender sus propios ordenadores? Realmente sería la única manera de construir productos de calidad, haciendo hardware + software. Además, el hardware de Microsoft suele ser de bastante calidad. Sólo hay que ver los Zune HD o los ratones de Microsoft, que presumen de ser de alta calidad.

Aunque sigan licenciando Windows al resto de fabricantes, sería perfectamente factible la construcción de sus propios ordenadores, donde sí que nos podrían vender un producto de calidad y totalmente integrado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: