Microsoft habría filtrado por error una imagen de la próxima versión de Windows. Durante una de sus presentaciones en Ignite, la tecnológica mostró una diapositiva donde se aprecia el sistema operativo con una interfaz de usuario distinta, lo que abrió la puerta a las especulaciones. Varios usuarios captaron este detalle en Twitter y realizaron un desglose de los elementos más evidentes.

La imagen en cuestión muestra un dock similar al de Windows 11. La diferencia más notoria es que se trata de una barra flotante con bordes curvados y solo contiene acceso directo a los programas y el botón de inicio. Otros iconos, como la batería, conectividad o el reloj se movieron a la parte superior, acompañadas de un reporte del clima.

Pese a que la imagen es de baja resolución, los usuarios pudieron distinguir los cambios. Posteriormente, Windows Central recreó la interfaz con mayor detalle y ofreció algunos datos importantes sobre estos cambios. Zac Bowden reveló que el prototipo filtrado en Ignite "es representativo" de los objetivos de diseño que Microsoft planea para el próximo Windows.

Imagen: Zac Bowden (Windows Central)

Bowden mencionó que la siguiente versión de Windows — conocida por el nombre clave Next Valley — se encuentra en una fase preliminar donde estudian diversas ideas de interfaz de usuario. El periodista confirmó que no es la primera vez que ve este prototipo de diseño y que existen otras variantes, como una que incluye una barra superior translúcida.

El próximo Windows llegará con una interfaz de usuario renovada

No es un secreto que el dock de aplicaciones de Windows 11 tenga un ligero parecido con macOS, ya que parte de la filosofía de Microsoft en esta versión es optimizar y facilitar el uso de su sistema operativo. Lo interesante es que el nuevo prototipo se acerca más a macOS Monterey que a Windows 10. El dock flotante y la barra superior translúcida serían suficientes para que algunos usuarios dejaran de pagar aplicaciones de terceros que emulan la interfaz de Apple.

Pese a las similitudes a nivel visual, la idea que tiene Microsoft para la próxima UI de Windows es muy diferente a Apple. Según fuentes internas, el prototipo mostrado en Ignite tiene como objetivo lograr una interfaz optimizada para pantallas táctiles, pero sin descuidar a los usuarios de teclado y ratón. Esto es importante si consideramos que miles de usuarios de Surface no están contentos con la funcionalidad táctil en Windows 11.

Windows Central confirmó que este no es el único cambio, ya que hay propuestas para una nueva pantalla de inicio de sesión, mejoras al centro de notificaciones y más. Cualquiera que sea el camino que tome Microsoft, el equipo de desarrollo deberá aprender de los errores cometidos en la versión más reciente. La empresa ha tenido que corregir los fallos sobre la marcha y hacer frente a críticas de millones de usuarios que aseguran que Windows 11 es un retroceso.