Microsoft cree que el futuro está en la nube y desde hace unos años comenzó a migrar sus productos para ofrecerlos como servicios. Con Office 365 consolidado y Xbox Game Pass en proceso de adopción, el siguiente paso para el gigante tecnológico sería su emblemático sistema operativo. De acuerdo con una presentación, Microsoft planea lanzar una versión de Windows en la nube, disponible para cualquier dispositivo.

La información surgió de la audiencia que se lleva a cabo en la demanda de la FTC contra Microsoft. Al igual que ocurre con otros procesos legales, la compra de Activision Blizzard está revelando secretos de la empresa de Redmond. Según recoge The Verge, Microsoft analiza la posibilidad de ofrecer Windows 11 en la nube a través de Windows 365, un servicio que actualmente es exclusivo para clientes empresariales.

Lo anterior fue revelado en junio de 2022 durante una presentación interna. La diapositiva en cuestión forma parte de la estrategia de Experiencias de Vida Moderna. En ella se detalla que el objetivo de esta división es «servir a más de 1.500 personas con dispositivos de productividad, software y servicios a través de una experiencia integrada y personalizada de Windows».

Una de las oportunidades a largo plazo para Microsoft es trasladar Windows 11 a la nube. Para ello, la tecnológica echaría mano de Windows 365, un servicio para empresas y pequeños negocios que ofrece acceso a un ordenador virtual. Por una cuota mensual, los usuarios tendrían la experiencia de escritorio del sistema operativo directamente desde la web y en cualquier dispositivo.

Habilitar un sistema operativo Windows completo transmitido desde la nube a cualquier dispositivo. Utilice el poder de la nube y el cliente para permitir servicios mejorados con tecnología de inteligencia artificial y una itinerancia completa de la experiencia digital de las personas.

Microsoft

Una versión de Windows en la nube podría llegar pronto

Microsoft Windows 365

Aunque el acceso remoto a un ordenador está presente desde tiempos de Windows XP, Microsoft lo ha modernizado con la ayuda de la nube. Hace un par de años, la empresa presentó Windows 365, un servicio que permite configurar un PC con la experiencia completa de Windows disponible desde cualquier navegador. Dependiendo del nivel de la suscripción, el usuario tendrá a la mano un ordenador virtual de hasta 512 GB de almacenamiento y 32 GB de RAM.

A pocas semanas de su lanzamiento, Windows 365 se convirtió en uno de los productos más exitosos de Microsoft. La demanda fue tal que los ejecutivos tuvieron que ajustar los planes y pausar las pruebas gratuitas de dos meses, ya que los servidores se agotaron. Durante todo este tiempo, la empresa ha mejorado el servicio e implementado nuevas opciones, incluyendo un acceso directo en los ordenadores que ya ejecutan Windows 11.

En la diapositiva también se menciona el desarrollo de un chip personalizado, como lo que hace Apple con sus procesadores. Respecto a esto, Microsoft aseguraría la competitividad del ecosistema Windows y los dispositivos Surface. Los rumores más recientes apuntan a que un procesador ARM podría debutar junto a Windows 12, la próxima versión del sistema operativo que integrará la inteligencia artificial en los flujos de trabajo.

La idea de una versión de Windows 11 en la nube no suena descabellada si consideramos el éxito de Windows 365. No obstante, es importante mencionar que la presentación data de junio de 2022 y el equipo de Experiencias de Vida Moderna fue disuelto en agosto de ese año luego de la oleada de despidos.