Los rumores finalmente se han hecho realidad. Microsoft ha presentado Windows 365, una versión completa de su sistema operativo basada en la nube. Esta solución, explican, podrá correr en cualquier navegador web, por lo que funcionará en el Mac y el iPad. De momento estará disponible únicamente para usuarios empresariales, pero se espera que amplíen su disponibilidad en el futuro.

Desde hace tiempo que Microsoft viene apostando a un fuerte cambio de paradigma. Los de Redmond ya cuentan con exitosos servicios en la nube como Azure y xCloud. Ahora están llevando su sistema operativo al alcance de todos, rompiendo las barreras de un hardware local determinado. Windows 365 permitirá configurar una "PC en la nube personalizada". Esta, de momento, podrá contar con hasta 512 GB de almacenamiento y 16 GB de RAM.

Microsoft asegura que Windows 365 ofrecerá una "experiencia de arranque instantáneo" con las aplicaciones completas de Windows. De eta forma pretenden hacer frente a los escenarios "del nuevo mundo del trabajo" con una solución que combina "el poder, la seguridad y la versatilidad de la PC", pero en la nube.

Trabaja desde cualquier parte y dispositivo con Windows 365

Microsoft Windows 365
Crédito: Microsoft

La idea es que los usuarios puedan encontrar un entorno completo de trabajo de Windows en cualquier navegador. Esto les permitirá seguir trabajando sin miedo a cambiar de dispositivos. Y es que funcionará tanto tabletas Android como en ordenadores de escritorio y portátiles que ya ejecutan Windows, así como también en dispositivos de Apple como el Mac y el iPad.

Como era de esperarse, Windows 365 ha sido construido en la plataforma Azure Virtual Desktop de Microsoft. Esta cuenta con una amplia variedad de herramientas para administradores informáticos corporativos. Por ejemplo, se podrán gestionar todas las PC asociadas a una compañía desde un panel de administración.

Los usuarios de Windows 365, por su parte, también contarán con herramientas que buscan garantizar su seguridad. Por ejemplo, la arquitectura Zero Trust y la obligatoriedad de iniciar sesión con autenticación en múltiples factores. Asimismo, todos los datos estarán cifrados, es decir, tanto los almacenados como los que circulan por la red.

Microsoft dice en la página oficial del producto que lanzará Windows 365 el próximo 2 de agosto para empresas, sin importar su tamaño. En principio, el sistema será Windows 10 en la nube y, más adelante, se podrá actualizar a Windows 11. Si bien no hay una confinación oficial, se espera que el sistema operativo en la nube llegue a todos los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: