A pocos días del gran showcase de Xbox y Bethesda (y a la espera que en un futuro también sea Activision), Microsoft ha ofrecido algunos detalles sobre el futuro de sus plataformas de juego. Y sí, hablamos de plataformas dentro del ecosistema de Xbox, puesto que además de la consola, el PC y la nube, Microsoft va a llevar sus videojuegos también a otras plataformas.

La compañía ha aprovechado la ocasión para anunciar un montón de novedades y así centrarse en los videojuegos durante su showcase, con grandes anuncios interesantes para aquellos que ya estén en el ecosistema de Xbox y para los que se estén pensando dar el salto.

Hay dos anuncios muy importantes que ofrecen un salto en posibilidades para jugadores, y vuelven a dejar constancia de que, en esto del ecosistema, Microsoft no tiene rival. De esta forma, la compañía ha anunciado que Xbox Cloud Gaming llega a las TVs de Samsung. De momento en exclusiva, los jugadores podrán jugar a los juegos disponibles en el Game Pass Ultimate (siempre que estén habilitados en la nube) sin una consola, todo a través de la Xbox App. Solo necesitarán un mando.

El segundo anuncio relevante, y que representará un cambio fundamental para el futuro, no solamente del Game Pass, también para el juego en la nube, es la posibilidad de añadir los juegos que ya tienes aunque, oficialmente, no estén disponibles dentro del catálogo.

Añadir juegos a la nube aunque no estén en Xbox Game Pass

Microsoft ha llamado a esta funcionalidad, llévate tus propios juegos a Xbox Cloud Gaming. Y aunque los datos son algo escasos atendiendo a las explicaciones de la compañía, llegará a finales de este año.

Esta funcionalidad permitirá a los miembros de Xbox Game Pass Ultimate jugar, desde la nube, a juegos que ya poseen o han comprado fuera de la biblioteca de Xbox Game Pass. Es decir, extiende las posibilidades del juego en nube a juegos fuera del catálogo que, sencillamente, hayan dejado el servicio, pero que los jugadores tengan comprados en su biblioteca.

El funcionamiento es una incógnita, pero se supone que funcionará de una forma similar a cómo el sistema analiza los juegos que ya tienes para retrocompatibilidad o añade las versiones de Xbox Series X|S a los juegos disponibles en nuestro catálogo.

Se trata de un cambio fundamental para el futuro del juego en la nube, puesto que amplía las capacidades más allá del catálogo temporal de la plataforma, y abre la posibilidad a que los jugadores no estén limitados a la lista de títulos proporcionados por la compañía.

Qué juegos serán compatibles con esta función todavía es algo desconocido. También si serán todos los títulos disponibles para el catálogo de Xbox independientemente de su presencia en el Xbox Game Pass o será una lista de compatibilidad con la nube a la que poco a poco se vayan añadiendo más títulos. De nuevo, el movimiento similar al de la retrocompatibilidad.

Nuevas funciones gaming para Windows 11

Otra gran novedad es la inclusión de nuevas funcionalidades enfocadas a los videojuegos para los usuarios que jueguen en PC y Windows 11. El último sistema operativo de Microsoft ofrecerá optimizaciones para juegos en ventana, diseñadas para mejorar significativamente la latencia, y funciones adicionales como HDR automático y frecuencia de actualización variable (VRR).

De momento es una funcionalidad limitada para los miembros del programa de Windows Insider. Windows 11 también incluirá una nueva aplicación de calibración HDR permitirá a los jugadores mejorar la precisión del color y la consistencia de sus pantallas HDR.

Xbox Cloud Gaming llega a Argentina

Hablando del juego en la nube, uno de los grandes anuncios de Xbox de hoy es que Xbox Cloud Gaming (Beta) se lanzará en Argentina y Nueva Zelanda el 9 de junio.

Los miembros de Xbox Game Pass Ultimate en Argentina y Nueva Zelanda podrán jugar a cientos de juegos desde la nube en teléfonos y tabletas Android, dispositivos iOS, PC con Windows, Xbox Series X |S y consolas Xbox One.

Además, los jugadores de Argentina y Nueva Zelanda tendrán acceso también a Fortnite con Xbox Cloud Gaming de forma gratuita y sin necesidad de suscripción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: