No, no me he equivocado en el título. Ya sé que la teoría original afirma que existen [seis grados de separación](http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n) entre cualquier persona en el mundo, pero en [**Bitelia**](http://bitelia.com) me entero de [un reciente estudio de Sysomos](http://sysomos.com/insidetwitter/sixdegrees/) indica que, en promedio, [en **Twitter** estamos a cinco individuos de distancia](http://bitelia.com/2010/05/menos-de-6-grados-de-separacion-en-twitter). Los resultados arrojados son los siguientes:

– El 41,16% de los usuarios estamos separados por cinco grados de separación
– El 36,92% estamos separados por cuatro grados
– El 13,06% por seis grados.
– Sólo el 2,08% de los usuarios estamos separados por más de seis grados de separación.

Desde su concepción, ha habido numerosos experimentos para probar la teoría de los seis grados de separación. Destaca la idea del psicólogo [**Stanley Milgram**](http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Milgram), que en 1967 propueso un experimento llamado «el problema del mundo pequeño». La dinámica consistía en elegir al azar a varias personas de la costa oeste de **Estados Unidos**, y perdiles que enviaran una postal a una persona en **Massachusetts**. El objetivo era enviar la misiva a una persona que conocieran directamente y que pensaban que tuviera más posibilidades de estar en contacto con el destinatario. Al final, el experimento arrojó los seis grados de separación.

Aunque el experimento de **Milgram** fue criticado por su metodología, ha inspirado a numerosas personas a replicarlo. En esta ocasión, **Sysomos** le ha dado un vistazo a **Twitter**, hallando que el promedio es menor. Quizá la diferencia radique a que es más fácil «conocer» gente a través de Internet, puesto que se libra la barrera geográfica con mayor facilidad. Al experimento de **Sysomos** también se le puede discutir el mismo punto que al de **Milgram**; mientras que la dinámica de la postal se discutía que los participantes pertenecían a un determinado nivel socioeconómico, en **Twitter** la muestra se cierra a los usuarios de la red social.

Aún así, es interesante ver cómo las distancias personales se acortan gracias a estos nuevos medios de interacción social. Esta brecha —ahora situada en un **4.67** de separación– se ha acortado gracias a la facilidad de Internet para mantenernos en un contacto global. Y quien sabe, a lo mejor en un futuro el número sea aún menor.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.