Separación está siendo uno de los sucesos televisivos del 2022. La serie de Apple TV+, repleta de actores reconocidos, plantea una serie de preguntas sobre la contemporaneidad y las relaciones de trabajo, en un principio. No se queda solo ahí: también ofrece una serie de planteamientos orientados a cuestionar y revisar la identidad a partir del quehacer. No se encuentra sola dentro de las series distópicas que se pueden ver en la actualidad. 

¿Cuánto peso tienen los recuerdos en el individuo? ¿Se trabaja para vivir o se vive para trabajar? ¿Cuál es la mejor manera de separar cuestiones laborales de las personales? ¿Llegará el día en el que, tecnología mediante, se pueda diferenciar un área de otra? Separación, de forma satírica, plantea este tipo de preguntas. Como esta producción, otras series distópicas también interpelan a los espectadores en relación con dinámicas actuales.

Conviene recordar que, desde su origen, las distopías plantean un escenario indeseado para los seres humanos. Se trata del antónimo de las utopías. Por tanto, suelen recrear escenarios en el que las personas muestran lo peor de sí o se encuentran dentro de un contexto adverso; tanto, que, si se mira con perspectiva, puede resultar inhumano. Separación es uno de esos escenarios y las siguiente series, a su estilo, también plantean otros.

Cinco series distópicas que puedes ver, además de Separación

Dentro de esta lista se incluyen series distópicas recientes y otras que cuentan con una tradición larga dentro del formato streaming.

Black Mirror

Un clásico contemporáneo. La serie antológica de referencia para muchos espectadores. Un capítulo dedicado a una situación en concreto, vista desde distintas aristas o con una perspectiva distópica cruda. Su alcance es tal que, en ocasiones, ya es una referencia pop: “Como en el capítulo de Black Mirror”, para referirse a situaciones que ocurren en la vida real. Dentro de las series distópicas, esta podría ser la principal referencia.

YouTube video

Sweet Togh

Fue una de las series sorpresa del año pasado. Cuenta la historia de cómo la humanidad, luego de un experimento fallido, se va despoblando de forma progresiva y cómo algunos individuos adquieren genes animales. Por tanto, son seres con habilidades y características de animales y, al mismo tiempo, pueden comunicarse de manera común. 

YouTube video

Carbono alterado

Una serie estadounidense ambientada en el año 2384. En ese entonces, la identidad humana puede ser almacenada en un soporte digital y transferirse entre los cuerpos. ¿Qué implica esto? Los recuerdos no desaparecen sino que se insertan en otros. La trama del relato se basa en intentar resolver un asesinato mediante estas memorias y la historia oficial contada sobre el hecho, marcada por distintas manipulaciones. Se basó en la novela homónima escrita por Richard Morgan

YouTube video

El juego del calamar

La serie estrella del año pasado. Por uno y otro camino, lo más probable es que todo seguidor de los relatos de streaming tuviera noticias sobre esta historia. Se trata de una de las series distópicas más populares y vistas en la actualidad, con una secuela en desarrollo, y aún múltiples teorías en relación con su primera temporada. Un grupo de personas, marcadas por deudas económicas insalvables, se adentran en un juego con la intención de ganar el dinero necesario para pagar sus pendientes

YouTube video

El cuento de la criada

Fanatismo religioso y un régimen totalitario. ¿Qué puede salir mal? Bajo esa estructura de Estado distópico se desarrolla El cuento de la criada. Esta serie ha sido aclamada y reconocida por recrear muchos estereotipos relacionados con el machismo, cuestionándolos, y mostrando cómo la mujer sigue sometida a distintas cuestiones culturales en relación con su cuerpo y su forma de actuar. Es otro de esos relatos que, cuando se trata de series distópicas, suelen ser referidos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: