Puredyne 9.11 es la versión más reciente de una distro GNU/Linux diseñada por, digamos, _artistas geek_, para crear arte, multimedia sobre todo. Aunque también para música en vivo, _hardware hacking_, galerías _algorítmicas_, enseñar... es pariente de la contestataria dyne:bolic.

Funciona como **Live USB/CD, así que no es necesario que instales nada. Esta distro provee múltiples aplicaciones que no encontrarás normalmente en las tradicionales. Pero no sólo esto, también incluye un kernel modificado para ofrecer muy bajos tiempos de respuesta: ideal para los artistas dedicados al procesamiento de audio y vídeo en tiempo real**.

Puredyne está basada en Ubuntu y trae consigo un seductor conglomerado de aplicaciones:

* Audio: Puredata, Supercollider, Audacity.
* Gráficos: Inkscape, Fluxus, Processing.
* Multimedia: Mplayer, Avidemux, Kino.
Streaming: Gstreamer, Icecast2, Ices2.
Red: Firefox, SSH, Irssi.
* Desarrollo: GCC, Subversion, Python.

Y muchas más.

Encuentro fascinante la existencia de distros creadas por personas con formación no técnica, porque nos ofrecen versiones, posibilidades distintas del software que usamos todos los días. Si quieres convertirte en un Girl Talk, el rey del _mashup_, esta es tu oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: