Microsoft no ha empezado el año de la mejor manera. A las quejas sobre el final de Windows 10 y las malas decisiones con Windows 11 hay que sumar un nuevo problema. La última actualización del sistema operativo está ocasionando fallos en miles de dispositivos alrededor del mundo. La gran M pretendía poner fin a los reportes con una buena dosis de novedades y cambios interesantes en la interfaz, pero lo que ha conseguido es cabrear aún más a todos aquellos que han instalado la nueva versión con prisa.

¿Qué está ocurriendo? Algunos de los usuarios que han actualizado su PC con Windows 11 a la versión de febrero (KB5051987) están reportando bugs, errores y bloqueos por doquier. Tras un análisis generalizado, el fallo más grave parece estar relacionado con el nuevo Explorador de Archivos, una app que se ha actualizado para incluir novedades interesantes, pero que ha removido todo hasta el punto de ocasionar reinicios, cierres inesperados y un sinfín de problemas.

Para algunos, el explorador de archivos directamente ha dejado de funcionar tras instalar la última actualización. Los “afortunados” que sí pueden navegar por él, están reportando que su ordenador se bloquea constantemente, que las pestañas de dicha app no se puede cerrar y que, tras conseguir forzar el cierre, en algunas ocasiones se sigue ejecutando en segundo plano y consumiendo recursos.

También hay usuarios que no se están enfrentando a bloqueos, pero que no pueden navegar de forma correcta por el explorador de archivos ni entrar a las carpetas que contienen los documentos que necesitan.

Una actualización obligatoria de Windows 11 que puede inutilizar tu PC

El verdadero problema no son solo los fallos, sino la naturaleza de dicha actualización. Microsoft la ha lanzado como obligatoria, por lo que todos los ordenadores deben, sí o sí, instalarla para poder seguir utilizando Windows 11 con normalidad. Al parecer, no se puede evitar, aunque desactivando las actualizaciones automáticas podrías retrasar su llegada y salvar tu PC de los bloqueos.

Microsoft es consciente del problema, y se espera que solucione todos los problemas de esta versión en los próximos días. Pero claro, hasta entonces, hay usuarios que no pueden navegar correctamente por la interfaz o realizar tareas tan sencillas como buscar archivos en el explorador. Si es tu caso, no hay mucho que puedas hacer más allá de esperar.

Ahora bien, si todavía no has recibido la actualización o tienes la posibilidad de no instalarla, lo mejor es que esperes hasta nuevo aviso. Los problemas van más allá del explorador de archivos, pues también hay usuarios reportando que no pueden utilizar su webcam o que se encuentran con bugs constantes al abrir cualquier app.

Como colofón, uno de los problemas más reportados por los usuarios tiene que ver con Windows Update, que se queda bloqueado en el 0% cuando se intenta actualizar a esta versión problemática de Windows 11. Es decir, que uno de los fallos es que el sistema operativo da error al intentar instalar la propia versión que genera una gran cantidad de problemas.

Sin duda alguna, Microsoft necesita hacer algunos cambios y darle una vuelta a cómo está gestionando las novedades de Windows 11 desde hace unos meses.