Si tienes un PC con Windows 10 o Windows 11, actualízalo ahora mismo para recibir el más reciente parche de seguridad que ha lanzado Microsoft. El mismo resuelve múltiples fallos, incluyendo una vulnerabilidad de día cero que ya ha sido explotada y que también afecta a múltiples versiones de Windows Server.

Según reporta Bleeping Computer, la actualización que han lanzado los de Redmond soluciona 71 fallos de seguridad. Entre ellos, varias vulnerabilidades que permitían la elevación de privilegios, la ejecución remota de código y los ataques de denegación de servicio.

En lo que respecta a la vulnerabilidad de día cero, Microsoft indica en su web que la misma fue descubierta por Crowdstrike. Sin embargo, no se brindan mayores especificidades al respecto. La compañía solamente menciona que un actor malicioso puede aprovecharla para obtener permisos de SYSTEM en los ordenadores atacados. Es por ello que los investigadores instan a los usuarios a instalar el parche en Windows 10 y Windows 11.

Además de las últimas dos generaciones de su sistema operativo para PC, el fallo identificado como CVE-2024-49138 también impacta en unas cuantas ediciones de Windows Server. Más precisamente en las de 2008, 2012, 2016, 2019, 2022 y 2025. En esta web pueden ver todas las versiones de las plataformas afectadas, con enlaces directos a sus respectivas actualizaciones.

Microsoft lanza un parche para solucionar un fallo de seguridad grave en Windows 10 y Windows 11

Microsoft lanza un parche para solucionar un fallo de seguridad grave en Windows 10 y Windows 11

Si no tienes las actualizaciones automáticas activadas en el PC, puedes corroborar de forma manual si este parche de seguridad ya está disponible para tu equipo. Independientemente de si usas Windows 10 o Windows 11, los pasos a seguir son los mismos. Solo tienes que ingresar en Configuración > Windows Update y tocar sobre el botón "Buscar actualizaciones". Luego tienes que permitir que el software se instale.

Es cierto que este tipo de actualizaciones son comunes en Windows 10 y Windows 11. Pero como se trata de una vulnerabilidad de día cero de la que ya existen registros de su aprovechamiento, no hay que dejar la protección del PC librada al azar.

En lo que va de 2024, Microsoft ha lanzado varias actualizaciones para fallos de seguridad críticos de Windows 10 y Windows 11. En junio, por ejemplo, dio solución a una falencia que permitía a un atacante acceder a tu ordenador si te conectabas a una red WiFi pública. Asimismo, se reparó un problema que permitía agotar los recursos de la CPU para dejar el equipo fuera de servicio.

En agosto, en tanto, se descubrió una vulnerabilidad que podía causar pantallazos azules en prácticamente cualquier PC con las últimas versiones de Windows. Según los investigadores responsables del hallazgo, tenía el potencial suficiente para causar otro caos global como el de Crowdstrike.

Con Windows 10 en camino a quedarse sin soporte en 2025, y con las primeras versiones de Windows 11 también fuera de la consideración, no hay que pasar por alto este tipo de parches de seguridad. Ten en cuenta que la edición 21H2 de Win11, que ya no cuenta con soporte oficial, está dentro de las que se deben actualizar para evadir la vulnerabilidad de día cero que te contamos en este artículo.