La taquilla histórica del cine de animación acaba de dar un vuelco totalmente inesperado. Y todo se debe al estreno de una nueva película china que está poniendo el mundo patas arriba. Se trata de Ne Zha 2, secuela de un filme de 2019 y adaptación de la novela La investidura de los dioses, del s. XVI. La primera entrega ya recaudó unos impresionantes 730 millones de dólares, la inmensa mayoría en la propia China, donde batió múltiples récords. Pero la nueva cinta se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en la historia del cine.

Ne Zha 2 se estrenó en China el pasado 29 de enero. Y en poco más de dos semanas ya ha hecho historia. En sus primeros 8 días ya había superado la recaudación total de su predecesora, convirtiéndose en la película de animación china más taquillera de la historia. El fenómeno era tan grande que en redes sociales los espectadores se quejaban de que era imposible conseguir una entrada porque todos los cines estaban llenos. El 8 de febrero ya era la película china más taquillera de siempre. Pero sus aspiraciones van fuera de sus fronteras.

A 17 de febrero, es decir, con solo veinte días en cines, Ne Zha 2 ha recaudado ya más de 1.660 millones de dólares (más de 12.000 yuanes). Eso la sitúa entre las 10 películas más taquilleras de la historia del cine, superando a El Rey León (2019). Además, los expertos vaticinan que no tendrá problemas en superar los 2.000 millones de dólares, lo que probablemente la elevaría al top 5 (actualmente esa franja la marca Star Wars: Ep. VII - El Despertar de la Fuerza con 2.068 millones de dólares). Su techo aún se desconoce, pero ya ha hecho historia.

También es la película más taquillera en un solo territorio en toda la historia, récord que hasta ahora ostentaba la propia cinta de Star Wars en EE. UU., que además tardó 165 días en conseguirlo frente a las dos semanas que lleva el proyecto chino. En lo referido estrictamente a cine de animación, Ne Zha 2 es a día de hoy la segunda película más taquillera en haberse estrenado jamás. En las últimas horas ha superado a Frozen 2 (1.450 millones) y solo tiene por delante a Del Revés 2 (Inside Out 2) con sus recientes 1.699 millones de dólares. Una cifra que, a este ritmo, batirá en cuestión de muy poco tiempo.

Ne Zha 2

El fenómeno de Ne Zha 2

Lo más impresionante de todo es que Ne Zha 2 está logrando estos números casi exclusivamente en China. En el retso del mundo, la película solo se ha estrenado en un puñado de territorios. A Estados Unidos llegó el 14 de febrero con un estreno limitado que apenas le ha dado 8,3 millones de dólares. A España y Latinoamérica, de hecho, no solo no ha llegado aún sino que ni siquiera tiene fecha de estreno prevista.

Sea como sea, lo cierto es que Ne Zha 2 va camino de destrozar casi cualquier récord de taquilla jamás registrado. Apenas un puñado de películas, como la saga Avatar, Avengers: Endgame y quizá Titanic, podrán aguantarle el pulso. Las consecuencias de este fenómeno son muy evidentes en China, donde numerosos cines que estaban a punto de quebrar han revivido milagrosamente.