Si bien Avatar 2: el sentido del agua superó los 900 millones de dólares de recaudación internacional durante el pasado fin de semana, esa extraordinaria cifra todavía no es suficiente para calificarla como un éxito. Menos aún con la sombra del largometraje anterior, que sigue siendo uno de los más taquilleros de todos los tiempos. James Cameron y sus dirigidos tenían la esperanza de elevar el número gracias al estreno en China, pero se han llevado una muy desagradable sorpresa.

De acuerdo a la información de Maoyan, una web asiática para cinéfilos, Avatar 2: el sentido del agua no ha tenido el rendimiento esperado en la taquilla china. Tras dos semanas en los cines, apenas ha recaudado unos $100 millones de dólares. ¿Es poco? Pues sí, considerando que es un territorio cuya recaudación suele representar un alto porcentaje para los blockbusters.

Además, las estimaciones previas señalaban que Avatar 2: el sentido del agua alcanzarían los 357 millones de dólares durante todo el periodo de proyección en China. Si tomamos en cuenta que la gran mayoría de ingresos se obtienen durante las primeras semanas, entonces es muy complicado que cumpla las expectativas del mercado. Tras este tropiezo. La previsión ahora es de 143 millones de dólares, una caída brutal.

Las causas del fracaso de Avatar 2: el sentido del agua en China

¿Por qué Avatar 2: el sentido del agua no está triunfando en China? Hay un par de factores clave. El primer tiene que ver con la cuestión sanitaria. El país asiático está sufriendo un rebrote de COVID-19 muy preocupante; a tal grado que hospitales nuevamente se están llenando de personas son síntomas graves. Además, los confinamientos ordenados han regresado en ciertas regiones, lo cual imposibilita acudir al cine.

El otro motivo que ha perjudicado a Avatar 2: el sentido del agua es “simplemente” que la audiencia china no tiene demasiado interés en lo nuevo de James Cameron. Al menos no al mismo nivel que en occidente.

Aunque Avatar 2: el sentido del agua es un blockbuster, su historia y tono no persigue a una audiencia masiva como, por ejemplo, una película de superhéroes. Su predecesora llamó la atención mundial por su sobresaliente apartado audiovisual, y fue por ese mismo que se le recuerda, dado que su argumento flaquea en muchos sentidos.

El problema para Avatar 2: el sentido del agua es que no puede basarse otra vez en lo visual para atraer al público. Muchas personas se han esperado a leer las críticas de la prensa, y la mayoría coincide en que, si bien su puesta en escena vuelve a brillar, la narrativa no se encuentra a la misma altura.

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Es el momento perfecto para ver Avatar

Pero esto no es ninguna sorpresa para la industria cinematográfica china. Previo al estreno de Avatar 2: el sentido del agua, en el territorio anticipaban pocas ganas por verla. "Avatar: el sentido del agua no es adecuada para el público chino", comentó de manera tajante Yu Dong, responsable de una importante compañía de cines en dicho país.

La esperanza de Disney y James Cameron es que el caos sanitario se controle pronto en China, permitiendo así que más personas puedan disfrutarla. No obstante, en el corto plazo es un panorama poco realista. La otra opción es que la estrenen nuevamente en una fecha posterior, un movimiento que ya hicieron con la película de 2009.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: