Tras muchos rumores de compra relacionados con la mítica marca de smartphones norteamericana Palm, que desde hace tiempo no pasa por buenos momentos, finalmente el día de ayer el mastodonte de la informática HP anunció la compra de la compañía por la “módica” cantidad de 1.200 millones de dólares (quién los pillara...)
Las razones detrás de este movimiento están sobradamente claras. Por un lado Palm, como decía arriba, no lo está pasando bien desde hace tiempo, les urgía pues que alguien les rescatara. Por el otro tenemos a HP, quienes ya se han adentrando tanto en el mundo de las tablets como en el de los móviles, pero con poco éxito, en parte debido a que dependen completamente de Microsoft y sus softwares.
Y aquí es donde comienza lo interesante. Con la compra de Palm la gente de HP se lleva varias cosas: un buen puñado de patentes relacionadas con interfaces táctiles, un equipo de profesionales que tienen larga experiencia en el sector, y finalmente, y casi lo más importante, el sistema operativo móvil WebOS (que es bastante decente y tiene muchas opciones si se le meten horas de desarrollo). Gracias a todo esto HP podrá, en principio, presentar dispositivos móviles y tablets de más calidad en general en el futuro y desligarse completamente de Microsoft.
Ahora bien, queda por responder la pregunta del millón ¿dará lugar esta alianza a un tercer “peso pesado” dentro del sector de los smartphones y las tablets? Pues realmente es complicado saberlo, opciones hay, pero esta unión nace fruto de los problemas que los protagonistas de la misma arrastraban. WebOS es un buen sistema operativo móvil, su interfaz de usuario es de calidad y sus prestaciones también, pero a pesar de esto no ha conseguido hacerle frente a Android e iPhone OS. Luego está HP, que desde hace tiempo no han sido capaces de presentar algo competitivo ni en tablets ni en smartphones.
Personalmente deseo con todas las ganas que la alianza de buenos frutos, que entre los recursos de HP y la experiencia de Palm y su WebOS consigan desarrollar dispositivos de alto nivel los cuales les posicionen como el nuevo actor de peso en los sectores comentados. Todo se podría aún más interesante de lo que ya está y lo consumidores saldríamos también beneficiados debido al aumento de competencia.