Posiblemente hayan oído hablar de 1Password en alguna oportunidad, se trata de una aplicación sólo para Mac OS X que busca convertirse en nuestro fiel acompañante a la hora de administrar nuestras contraseñas y otros datos sensibles, y realmente hace un gran trabajo en este apartado, permitiéndonos generar contraseñas seguras, guardarlas y usarlas de una forma práctica gracias a su integración con los navegadores. ¿Pero qué pasa si necesitamos usar nuestras contraseñas en el iPhone o iPod Touch? Ahí es donde llega 1Password Touch, el compañero móvil de la versión de escritorio, y a continuación decidiremos si está a la altura de las circunstancias en esta tarea.

Introducción y primer contacto

La filosofía detrás de 1Password es no tener que recordar todas nuestras contraseñas, sino almacenarlas bajo una misma clave maestra, y de esta forma poder utilizar contraseñas complejas generadas por la aplicación y diferentes a cada sitio, aumentando radicalmente la seguridad de las mismas. Además, aprovecha la barrera de protección con la cual cuenta para permitirnos almacenar otros datos como la información de nuestras tarjetas o notas privadas.

Como mencionamos, 1Password Touch lleva la funcionalidad de 1Password para Mac al iPhone, sin embargo ambas aplicaciones son independientes y no es obligatorio tener una licencia de la versión de escritorio para poder usar la móvil. Esto quiere decir que podremos generar contraseñas y almacenarlas directamente en nuestro iPhone sin usar nuestra Mac. Existen dos versiones para iPhone OS: 1Password y 1Password Pro, ambas comparten la mayor parte de las funciones y veremos las diferencias a lo largo de la reseña.

Desde un principio el programa nos muestra sus intenciones de convertir la seguridad en su prioridad, y requiere que ingresemos dos códigos, uno será el de desbloqueo que consta de una clave numérica de 4 dígitos, y otro será la contraseña maestra que será la encargada de resguardar el resto de las contraseñas, aquí sí podremos (y deberíamos) usar la mayor cantidad de caracteres alfanuméricos que podamos. Estas dos son las únicas claves que deberemos recordar.

Modo de uso

Una vez que ingresamos a la interfaz principal nos encontraremos con seis tipos básicos de información que podremos almacenar:

* Logins: corresponden a los datos que debemos ingresar en los sitios para poder autentificarnos.
* Accounts: cuentas de varios tipos, incluyendo información de servidores, bases de datos, email, etc.
* Wallet: información de bolsillo, como de nuestras tarjetas de crédito, cuentas de banco, pasaportes, etc.
* Notes: notas de texto sin ningún formato en particular.
* Passwords: contraseñas que podremos generar a través de la aplicación para aumentar el nivel de seguridad.
* Software: los datos de licencia de nuestras aplicaciones, para tenerlas organizadas en un mismo lugar.

Todas estas opciones cuentan con una búsqueda y ordenamiento alfabético para poder acceder más rápidamente a lo que necesitamos, además de la opción de organizarlas por carpetas, aunque esto último sólo podemos definirlo desde la aplicación de escritorio para luego sincronizarlo.

Agregar cualquiera de estos datos es una tarea muy sencilla, luego podremos editarlos y visualizarlos sin problemas, para lo que siempre debemos haber ingresado ambas claves previamente. Sin embargo, si consideramos que alguno de estos no es tan privado como el resto, podremos hacerlo accesible sólo con la primera clave de 4 dígitos y así agilizar el proceso si lo utilizamos constantemente, ya que el cerrar la aplicación o apagar la pantalla del iPhone hará que debamos ingresar las credenciales nuevamente.

Lamentablemente debido a las restricciones del iPhone OS (por lo menos hasta el firmware 3.x), para utilizar las contraseñas deberemos ingresar a 1Password, tomar nota de la misma y luego volver a Safari (o la aplicación que corresponda) y escribirla, u optar por utilizar un navegador integrado donde se completarán automáticamente, pero para eso debemos recordar ingresar primero a 1Password y desde ahí realizar nuestra navegación. La versión Pro de 1Password Touch nos permite además copiarlas al portapapeles del iPhone para no tener que recordarlas, e incluso ofrece un bookmarklet (Marcador de Safari) que nos permitirá lanzar 1Password mientras navegamos un sitio, y la aplicación se encargará de encontrar la contraseña correspondiente, la copiamos y volvemos al mismo para usarla.
Si usaron la versión de escritorio, notarán que este proceso puede ser engorroso en comparación a la integración que se ofrece gracias a las extensiones, disponibles en la mayoría de los navegadores. Esperamos que en un futuro el iPhone OS 4 provea un método más sencillo, pero por ahora es lo mejor que hay.

Sincronización

Si somos usuarios de la versión para escritorio de 1Password, podremos sincronizar todos los datos entre nuestra Mac y iPhone, ahorrándonos la tediosa tarea de ingresarlos manualmente. Para eso ingresamos en Setting > Wi-Fi Sync en nuestro iPhone y habilitamos la función, lo cual nos permitirá ingresar una series de claves en nuestra Mac para poder establecer la conexión y sincronizar a través de la red inalámbrica local. El proceso es simple y rápido, aunque me gustaría contar con una opción para sincronizar a través de la nube, como sucede con Dropbox, Evernote y otras aplicaciones.

Conclusiones

9/10

1Password Touch es quizás la mejor opción para administrar nuestras contraseñas de manera segura en nuestro iPhone y iPod Touch. La aplicación comparte casi todas las funciones con su par de escritorio, y sus puntos negativos son en gran parte producidos por las limitaciones que impone Apple a las aplicaciones de terceros, por lo que creo que la gente de Agile Web Solutions está poniendo sobre la mesa el mejor producto que puede.

Existen dos versiones en la App Store: 1Password por USD$6.99 y 1Password Pro por USD$14.99. Esta última se diferencia por su capacidad para copiar contraseñas, pseudo-integración con Safari y compatibilidad con el iPad. Los precios no son bajos, pero no se comparan con las consecuencias de dejar nuestra seguridad librada al azar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: