La reciente [llegada de la versión beta de Ubuntu Lucid Lynx](http://bitelia.com/2010/03/ya-pueden-descargar-ubuntu-lucid-lynx-1004-beta-1) es un indicador de lo cerca que estamos de la esperada versión final, a salir el próximo 29 de abril. Estas son buenas noticias, pero **no para todos sus usuarios**.

**Ubuntu** salió a la luz en octubre de 2004, y desde entonces sus seguidores han notado que cada nueva versión viene acompañada de una **mayor demanda de recursos de cómputo** (e.g., memoria RAM). Esto es **particularmente negativo** en equipos con 512 MB en RAM o menos, porque la experiencia de uso del sistema operativo pierde, sobre todo, velocidad de ejecución y respuesta para el usuario.

Ante esa situación, los usuarios **Linux** no se han quedado con los brazos cruzados. Un par de equipos ajenos a **Canonical** llevan algún tiempo creando versiones ultraligeras de **Ubuntu** y aquí te presento dos de ellas realmente interesantes:

* [CrunchBang Linux](http://crunchbanglinux.org). Reemplaza **GNOME** por [Openbox](http://openbox.org/wiki/Main_Page). Está Estuvo construida sobre un Ubuntu mínimo. Intenta ofrecer un balance entre velocidad y funcionalidad. Es también un Live CD instalable en disco duro. Este 19 de marzo anunció la liberación de su versión 10 «Statler» Alfa 1. Para mi sorpresa, a partir de esta versión **Ubuntu** será reemplazado por **Debian Squeeze** (_testing_). Con esto, la última versión basada enteramente es Ubuntu [es la 9.04.1](http://crunchbanglinux.org/blog/2009/07/08/crunchbang-linux-90401-released/). Por cierto, **CruchBang** incluye códecs y software propietario no disponibles por defecto en **Ubuntu**.

* [Lubuntu](http://lubuntu.net/). Reemplaza **GNOME** por [LXDE](http://lxde.org/) (_Lightweight X11 Desktop Environment_). Es rápida, ligera y ahorradora de energía. Actualmente es una versión alternativa oficial de Ubuntu. Está diseñada principalmente para _netbooks_, dispositivos móviles y PC con pobres recursos. La versión más reciente es Lubuntu Lucid Beta 1, anunciada este 20 de marzo y la cual, entre otras cosas, nos ofrece un nuevo logo.

Además de **CrungBang y Lubuntu**, antes les he hablado de la versión de Ubuntu hecha expresamente para _netbooks_ con procesadores ARM, [la que reemplaza GNOME por Enlightenment](http://bitelia.com/2010/02/ubuntu-usara-enlightenment-sobre-netbooks-con-procesador-arm). Ciertamente, **Xubuntu** también es ligera, pero no más que ellas; lo sé por experiencia.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

6 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Lubuntu es excelente y crunchbang me gusto pero el desarrollo es muy lento, en estos dias recien remodelaron un poco la web la apha esta trancada hace ya vario meses.. desde la pagina de lxde se puede descargar la iso de debian con lxde que obviamente viene menos retocada que lubuntu pero vale la pena.. no olviden mencionar mint fluxbox que es quince veces mejor que crunchbang en vez de openbox fluxbox + todos los plus de mint

  2. Porque recomendaria CrunchBang?

    porque ya lo trae todo y puedes usarlo live.

    a diferencia del live de Ubuntu, CrunchBang ya tiene:
    * codecs «restricted»
    * Drivers «restricted»
    * mas Aplicaciones asi como un FireFox y un Pidgin mas nuevos que los autorizados por Canonical.

    Ha sucedido que cuando los usuarios de Windows quieren «cureosear» con linux se frustran porque al utilizar el Live de Ubuntu no pueden ver DVD’s ni videos RealMedia ni escuchar MP3 y no saben ni por donde empezar

    con CrunchBang no tendran ese problema. solo lo corren y ya.

    este CrunchBang no lo recomiendo para maquinas <PIII…

    y no es muy popular por aca porque esta enfocado a la comunidad britanica.

    1. «Ha sucedido que cuando los usuarios de Windows quieren “cureosear” con linux se frustran porque al utilizar el Live de Ubuntu no pueden ver DVD’s ni videos RealMedia ni escuchar MP3 y no saben ni por donde empezar»

      Dudo que tengan ese problema porque desde hace mucho tiempo que cuando quieres escuchar un formato con un codec que no esta instalado, te salta un mensaje preguntándote si quieres que lo instale automáticamente.

      1. gracias por tu aclaracion

        debes de tener toda la razon…
        porque a mi me paso con el Ubuntu 8.04….jajaja!!
        y desde entonces antes de abrir cualquier archivo corro los scrips para descargar todos los codecs asi que nunca he visto el letrero que mencinas

        lo que si descubri (oh gran descubrimiento) es que ya no necesito la terminal para esto. Ahora solo se seleccionan los codecs y aplicaciones en «add programs»

        pero de cualquier forma el punto es que con el #! ya no tienes que hacer eso.

  3. De CrunchBang no tenia idea, de Lubuntu si. Yo en PCs con MUY bajos recursos uso Debian + LXDE. En PCs con 128 de RAM (¡si, existen todavía en la admnistración publica) se puede llegar a trabajar bastante fluido con abiword y gnumeric, en maquinas con 256 de RAM, debian con lxde vuela!
    Personalmente creo que la solución esta en OpenBox, es ultra ligero y si ya viene configurado de una manera mas o menos amigable, mejor!

  4. De no ser por mi malsana adicción por las ventanas gelatinosas, usaría CruchBang en vez de cualquier otra cosa. Es rápida como el demonio, muy elegante y al menos se siente muy estable. Eso sí, no sé como vaya a ir el cambio a Debian.