Que Bitcoin es la criptomoneda más importante del mundo, no es novedad. Sin embargo, detrás de este activo hay mucho para explorar y estudiar; motivo por el cual, tener tu propio nodo de Bitcoin es una muy buena idea, independientemente de que seas novato en el tema o ya cargues con bastante experiencia.

Lo mejor de todo es que montar un nodo de Bitcoin no es una tarea complicada, ni tampoco costosa. De hecho, se puede hacer con cualquier ordenador antiguo —pero funcional— que tengamos tirado en nuestra casa y no sepamos muy bien qué hacer con él. Lo único que necesitamos es Umbrel, un software gratuito y de código abierto que convierte nuestro PC en un servidor personal.

Las posibilidades que nos ofrece Umbrel son muy variadas y no necesariamente se limitan a Bitcoin. Es más, otras aplicaciones que forman parte del software permiten crear una biblioteca de fotos y vídeos alojada en nuestra propia "nube", o almacenar archivos como si se tratase de un Google Drive; incluso es posible controlar remotamente todos los aparatos inteligentes que tengamos en nuestra casa, por mencionar ejemplos no relacionados a las criptomonedas.

Pero en nuestro caso nos enfocaremos solamente en cómo montar un nodo de Bitcoin y Lightning Network utilizando un ordenador en desuso.

Vale aclarar que también es posible armar el nodo utilizando un mini-PC dedicado, al estilo Raspberry Pi o similares. El procedimiento es similar en cuanto al software, pero lógicamente carga con la complejidad extra de tener que armar el equipo desde cero. No obstante, en la web de Umbrel puedes encontrar una explicación con los componentes necesarios y los pasos a seguir.

Un nodo de Bitcoin no tiene nada que ver con el minado

Foto por Thought Catalog en Unsplash

Esto es algo que se presta bastante a confusión y por ello es importante aclararlo, por más que sea una obviedad: montar un nodo de Bitcoin no tiene nada que ver con minar. Lo que hace el nodo es descargar toda la blockchain de Bitcoin y mantenerla continuamente sincronizada a medida que se añaden nuevos bloques, sumando un nuevo punto de descentralización a la red.

Pero tener nuestro propio nodo también nos ayuda a transaccionar de forma más privada, ya que podemos conectar una wallet de Bitcoin al nodo para no depender de terceros. También se pueden movilizar los fondos a través de la Lightning Network, operando con tarifas mucho más económicas; así como abrir canales para "enrutar" pagos de terceros que se realicen en dicha red, ganando una comisión en el camino.

Umbrel permite sumar otras aplicaciones al nodo para verificar transacciones en la blockchain de Bitcoin sin depender de sitios que puedan utilizar cookies para perfilar las direcciones consultadas; o para montar una estructura de comercio en línea para aceptar pagos con la criptomoneda, entre otras posibilidades.

Montar un nodo con Umbrel en un viejo PC

nodo Bitcoin | Umbrel

Umbrel es, básicamente, un sistema operativo. Por eso se lo puede instalar directamente en un mini-PC al estilo Raspberry Pi, como mencionamos anteriormente. Pero también funciona sobre otros SO sin inconvenientes, siempre y cuando estén basados en Linux.

Si el ordenador que quieres usar para montar tu nodo ya tiene instalada una distribución de Linux basada en Ubuntu o Debian, excelente. Nos ahorramos un par de pasos. Si utiliza Windows o macOS, no todo está perdido: puedes crear una máquina virtual para instalar una distro de tu gusto —Ubuntu, por ejemplo— y ejecutar Umbrel sobre ella. Esta última no es la solución más elegante, pero funciona y también merece mencionarla.

En cuanto a requisitos técnicos, no es necesario nada demasiado grandilocuente. En nuestro caso, hemos utilizado un ordenador con 4 GB de memoria RAM (aunque el mínimo recomendado es 8 GB) y un disco duro de 1 TB. Sí es importante el almacenamiento, ya que solo la blockchain de Bitcoin hoy pesa poco más de 400 GB y es necesario sincronizarla por completo; sí, desde el primer bloque —el Genesis Block de Satoshi Nakamoto— que se creó en enero de 2009, hasta los nuevos que se van agregando continuamente a la red por el trabajo de los mineros.

Como en nuestro caso el equipo ya tenía instalada una distribución de Linux —Elementary OS 6.1—, lo único que hemos tenido que hacer es abrir la Terminal e ingresar lo siguiente:

curl -L https://umbrel.sh | bash

nodo Bitcoin | Umbrel

Reitero lo anterior. Dicho comando funciona en cualquier distribución de Linux basada en Ubuntu o Debian.

Una vez que el proceso comience, solo tendrás que esperar a que Umbrel haga su magia. ¿Cuánto demora? No más de 5 minutos. Ni bien finalice podrás acceder a tu propio servidor personal desde cualquier otro equipo conectado a la misma red; para ello podrás tipear umbrel.local en la barra de direcciones de un navegador web.

También puedes optar por alguna de las demás alternativas indicadas por el software al finalizar la instalación, entre ellas una conexión a través de Tor. Presta atención a lo que te indique la Terminal de Linux, ya que allí quedarán asentadas las vías disponibles para ingresar a tu server. En la siguiente imagen puedes verlo de forma clara:

Al conectarnos por primera vez a nuestro servidor personal tendremos que establecer nuestro nombre y una contraseña. Si quieres una capa extra de seguridad, también puedes activar la verificación en dos pasos desde el apartado de Ajustes de Umbrel.

nodo Bitcoin | Umbrel

Una vez logueados a nuestro servidor, nos encontraremos con una interfaz muy sencilla y atractiva. Umbrel nos mostrará una selección de aplicaciones y podremos navegarlas en mayor profundidad a través de la tienda integrada en el dock inferior.

Entre las apps principales nos encontraremos con una llamada Bitcoin Node; como se imaginarán, esta es la utilidad que efectivamente convertirá el server en un nodo de Bitcoin. Solo debemos hacer click en Instalar y en pocos momentos estaremos listos para comenzar a sincronizar la blockchain.

Esta es, sin dudas, la parte más tediosa de todo el proceso. Como indicamos anteriormente, la cadena de bloques de Bitcoin pesa más de 400 GB, de modo que le tomará unas cuantas horas —o un par de días— para llegar al 100%.

nodo Bitcoin | Umbrel

Una vez que el proceso se complete, estaremos listo para explorar a fondo todo lo que un nodo de Bitcoin puede ofrecernos. Entre tantas opciones, la más recomendable es instalar el nodo de Lightning Network; y si bien esto lo podemos hacer mientras se descarga la blockchain de Bitcoin, recién podremos utilizarlo cuando la sincronización haya finalizado.

Algunas consideraciones finales

nodo Bitcoin | Umbrel

Cuando tu nodo de Bitcoin y Lightning Network ya esté listo, ten en cuenta que probablemente debas dejarlo permanentemente encendido; o al menos durante unas cuantas horas consecutivas. Asegúrate de poder ubicar el ordenador en algún sitio donde esté bien ventilado (nadie quiere un PC sobrecalentando por estar continuamente en marcha) y donde no moleste.

Si tienes problemas durante el setup o no entiendes muy bien cómo funcionan algunas de las características de Umbrel, hay una comunidad muy importante detrás de dicho software. En este enlace podrás encontrar muchísima documentación relacionada al uso de sus principales funciones, así como artículos específicos dedicados a Bitcoin.

Y lo más importante: no conectes tu wallet ni realices transacciones si aún tienes dudas sobre cómo funcionan algunas de las herramientas del nodo. Es preferible tomarse todo el tiempo necesario para leer e interiorizarse en todas las opciones disponibles, antes de sufrir un dolor de cabeza por equivocarnos.

Además, ten en cuenta que las opciones de Lightning Network todavía se encuentran en beta; esto significa que puede ser inestable, y los desarrolladores no recomiendan ubicar la totalidad de nuestros fondos en la cartera integrada.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito