Los mineros de Bitcoin están desafiando la prohibición de operar en China, ha revelado una reciente investigación de la Universidad de Cambridge. Pese a que el gigante asiático ha vetado las criptomonedas, el minado ha resurgido en el país al punto tal de ya ubicarlo como segundo hub en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

El citado estudio indica que China ya acapara más del 21% de la capacidad global instalada para minar Bitcoin. Esto marca la paulatina recuperación que ha tenido la actividad después de la fuerte persecución de las autoridades. No olvidemos que entre junio y septiembre de 2021 se bloquearon las transacciones y la minería de criptoactivos en territorio chino.

Por supuesto, estamos hablando de niveles que no se asemejan a los que supo registrar este país antes de la prohibición. Cuando se produjo el bloqueo al Bitcoin y demás criptomonedas, China abarcaba el 44% del minado mundial. No obstante, este retorno le ha permitido desplazar a otros importantes polos como Kazajistán, Canadá y Rusia, que combinados no llegan al 25% de la capacidad minera actual.

Según los analistas, la reaparición de China en el minado de Bitcoin tiene que ver con el armado de una estructura que opera clandestinamente.

"Esto sugiere fuertemente que se ha formado una importante actividad minera subterránea en el país, lo que confirma empíricamente lo que los expertos de la industria han estado suponiendo durante mucho tiempo. El acceso a la electricidad fuera de la red y las operaciones a pequeña escala, dispersas geográficamente, se encuentran entre los principales medios utilizados por los mineros subterráneos para ocultar sus operaciones a las autoridades y eludir la prohibición. [...]

A medida que ha pasado el tiempo desde que se impuso el veto, parece que los mineros subterráneos se han vuelto más confiados y parecen satisfechos con la protección que ofrecen los servicios proxy locales".

Investigación de la Universidad de Cambridge sobre el resurgir de China en el minado de Bitcoin

China comienza a recuperar su lugar en el minado de Bitcoin

Bitcoin | China

La prohibición china al Bitcoin tuvo un fuerte impacto en el mercado, pero también a nivel técnico y medioambiental. Según los investigadores, la tasa de hash del país, que representa su poder de cómputo, cayó a cero entre julio y agosto del año pasado. Sin embargo, comenzó a recuperarse a partir de septiembre, justo cuando el gobierno de China anunció el veto a las criptomonedas.

Desde entonces, Estados Unidos se ha convertido en el principal hub de minado de Bitcoin a nivel global. El país norteamericano acapara actualmente alrededor del 38% de la capacidad minera instalada, y todo hace pensar que continuará liderando el ranking por un tiempo más.

El furor por minar Bitcoin en Estados Unidos se ha visto principalmente en los estados donde la actividad económica primaria se relaciona con la energía. Kentucky, por ejemplo, depende históricamente de la minería de carbón, por lo que sus tarifas de luz son muy económicas. Además, los mineros de BTC reciben incentivos impositivos para instalarse allí.

Lo cierto es que China resurge en el minado de Bitcoin y trata de recuperar el espacio que perdió por la presión de sus autoridades. Ya veremos si la operatoria clandestina impulsa nuevamente a Beijing a buscar nuevos métodos para detectar y frenar la actividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: