Por ahora en fase piloto y solo para algunas zonas de EE.UU., Google se ha convertido en ISP ofreciendo conexión a internet usando fibra óptica. Y uno ya no puede dejar de pensar en lo inevitable ¿cuando se considerará Google un monopolio?

El proyecto de fibra óptica para comunidades de Google contará con el apoyo de los mismos vecinos que quieran "nominar" sus barrios para que Google ofrezca allí sus servicios de acceso a internet, con vistas a ofrecer conexión de 50.000 a medio millón de personas. En un mundo en el que buscador quiere decir Google, en el que email quiere decir Gmail, en el que Mapas en internet quiere decir Google Maps, etc... no es de extrañar que el siguiente paso de Google sea dar conexión, teniendo en cuenta que no es la primera vez que lo intenta.

En 2008 Google lanzó Google WiFi para Mountan View, un servicio de acceso a internet en sitios públicos completamente gratuito, algo que en su día algunas empresas de acceso a internet consideraron como competencia desleal ya que simplemente regalaban la conexión. ¿Qué pasará en EE.UU. ahora? No es el país con mayor velocidad de conexión pero si que tienen conexiones de fibra óptica bastante estables, que Google entre de lleno a este mercado, aun siendo una prueba de lo que pueden hacer, debe de poner muy alerta a todas las empresas de telecomunicaciones de EE.UU., y como mínimo debería de dejar con un ojo viendo lo que pasa el resto de operadoras de internet en el mundo entero.

Y esto llega ahora, en el momento en el que César Alierta hizo unas no muy acertadas declaraciones de como los buscadores se aprovechan de su infraestructura sin pagar un céntimo, esto debe de ser como una patada en el estómago para todas las operadoras y personas en contra de la neutralidad de la red. Imaginad que en vuestro país, el que sea, se presenta Google, con todo su dinero disponible y las ganas de crear una infraestructura de fibra óptica y ofrecer conexión a internet a un precio competitivo, solo por ser un producto de Google estoy seguro de que muchas personas ya estarían apuntadas para usar sus servicios.

En la entrada del blog de Google no esconden una de las intenciones de esta red, la de crear una nueva generación de aplicaciones web. ¿Qué tipo de aplicaciones necesitarán sus propias conexiones? Seguramente las que necesiten mucho ancho de banda, en la que Google pueda optimizar a su juicio las conexiones según la aplicación.

Y digo yo, ¿cuanto falta para que entren al mundo de las operadoras móviles?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: