Por mucha velocidad que obtengas al contratar un proveedor de internet, siempre te sabrá a poco. En especial si conectas varios dispositivos a la vez para tareas como ver vídeo online, jugar o emitir juegos por streaming o descargar archivos de gran tamaño. Para asegurarte que podrás hacer esto y más sin problemas, lo mejor es realizar un test de velocidad de internet. Y si tienes fibra óptica, un test de velocidad de tu fibra.

Primero veremos una selección de enlaces y aplicaciones móviles para hacer un buen test de velocidad de internet. Y luego iremos a lo importante, en qué condiciones deberíamos hacer el test. Ya que no es lo mismo comprobar la velocidad contratada que testearla en condiciones especiales.

En definitiva, aprenderemos a hacer un buen test de velocidad de internet para asegurarnos que podremos exprimir al máximo la velocidad de nuestra conexión a internet o plan de datos móviles. Tanto si probamos internet por Ethernet como por WiFi o por 4G o 5G, obtendremos resultados para saber si necesitamos hacer cambios en nuestra instalación.

Enlaces para hacer un test de velocidad de internet

La manera más fácil de realizar un test de velocidad de internet es empleando una de las muchas páginas disponibles en la web. Los hay para todos los gustos pero tienen algo en común: son gratuitas, no requieren registro, ofrecen resultados fiables en pocos segundos y puedes repetir el test las veces que necesites.

Prueba de velocidad de Internet: Si buscas en Google “test velocidad” encontrarás un práctico test de velocidad de internet. Dura unos 30 segundos y consiste en transferir 40 MB de datos. Obtendrás la velocidad de subida y de bajada, la latencia y una breve conclusión.

Test de velocidad: Otro práctico test de velocidad de tu fibra o de tu conexión ADSL. Permite elegir el servidor de prueba según el proveedor o su ubicación en España. Obtendrás velocidad de subida y de bajada, tu IP pública, tu proveedor de internet y el PING.

Speedtest: Con este test de velocidad de internet sabrás la velocidad contratada que obtienes en tu día a día. Para cerciorarte, podrás elegir el servidor de pruebas. También puedes elegir si hacer múltiples conexiones o solo una. El resultado, velocidad de descarga, velocidad de subida y PING.

FAST: Este test de velocidad fue creado por Netflix para que sus usuarios comprobasen su conexión a internet. Así sabrás si podrás ver correctamente contenido en alta definición y/o en 4K. Junto a la velocidad de subida y bajada, obtendrás la latencia de carga y descarga.

Aplicaciones móviles para hacer un test de velocidad

Si vas a realizar un test de velocidad de internet con cierta asiduidad, tal vez prefieras contar con una aplicación móvil que te permita hacer el test allá donde vayas, teléfono en mano. Te servirá para hacer pruebas a diferentes distancias de tu router, alternar WiFi y 4G o 5G, etc.

Speedtest: Además de tener versión web, cuenta con aplicaciones oficiales para la mayoría de plataformas. Además de para iPhone, iPad y Android, podrás hacer un test de velocidad de tu fibra óptica en Apple TV, Windows y Mac.

FAST: El test de velocidad de internet de Netflix tiene versión web pero también app oficial para iPhone y Android. Rápido, fácil de usar y sin publicidad.

Meteor: Disponible para iPhone y para Android, este práctico test de velocidad de internet nos dirá la velocidad de subida y de bajada junto al Ping. Pero más allá de eso, verás si los resultados te permitirán usar sin problemas algunas de las aplicaciones móviles más populares como YouTube, Netflix o Facebook. Incluso permite guardar un historial de pruebas y sus ubicaciones geográficas.

Consejos para hacer un buen test

Ahora que ya tenemos a mano varias herramientas, online y móviles, para hacer un testo de velocidad de internet o un test de velocidad de tu fibra óptica o de tu conexión ADSL, conviene saber algunos detalles al respecto.

Para empezar, si quieres saber la velocidad máxima que puedes obtener de tu proveedor, lo mejor es que hagas una prueba conectando tu ordenador al router mediante Ethernet. La pérdida de velocidad es prácticamente cero, por lo que el resultado será muy fiel a la velocidad contratada.

Pero hay más. Si quieres conocer la velocidad máxima, conviene que desconectes o pauses el resto de dispositivos que tengas conectados en casa. Televisores inteligentes, consolas de videojuegos, smartphones, ordenadores, dispositivos inteligentes como altavoces… Tan solo tienes que pausarlos unos segundos para que el único aparato que acceda a internet sea el que hará el test de velocidad de internet.

Obviamente, una vez sabemos el máximo que obtendremos con nuestro contrato de internet, podemos comprobar qué velocidad llegará a distintos rincones de casa. Para esto nos servirá el propio smartphone, que podemos llevar en la mano cómodamente. Probando la velocidad obtenida en diferentes habitaciones sabrás dónde te conviene jugar online y dónde deberías instalar un amplificador de señal, si la velocidad obtenida es mínima.

Por lo demás, conviene saber que cuantos más dispositivos tengas conectadosaccediendo a internet de manera simultánea, más se resentirá tu experiencia con tareas como ver vídeo 4K o jugar online sin problemas de latencia. De ahí que muchos jugadores prefieran hacerlo de noche, cuando el resto de dispositivos conectados permanecen apagados.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.