La carencia de componentes en diversas industrias ha sido una constante durante los últimos dos años debido a la pandemia de la COVID. Ahora un nuevo integrante se une a la lista y amenaza con a las telecomunicaciones de cabeza. De acuerdo con Financial Times, el mundo enfrenta una escasez de cable de fibra óptica, lo que ha disparado el costo en Europa y otros países.

La crisis se debe a que existe un aumento de precios en componentes críticos de la fibra óptica, como el tetracloruro de silicio. Según la firma de inteligencia de mercado, Cru, este elemento es clave en la producción y su precio aumentó hasta en 50%. El helio, otra parte importante, también sufrió un incremento de 135% debido al cierre de algunas plantas de producción en Estados Unidos y Rusia.

La escasez de componentes y la demanda de conexiones en aumento es una mala combinación. Cru estima que el consumo de cable de fibra óptica aumentó en 8,1% durante la primera mitad del año. Mientras empresas como Google, Microsoft o Amazon expanden sus centros de datos, los gobiernos buscan agilizar el despliegue del 5G en sus países. El problema es que el kilómetro de fibra óptica pasó de 3,62 euros a 6,16 euros. Esto representa un 70% más comparado con lo que costaba en marzo de 2021.

Michael Finch, analista de Cru, considera que el aumento de precio en los cables de fibra óptica impactará en la conectividad global. Corning, uno de los productores más grandes de esta tecnología a nivel mundial, reveló que está agilizando la fabricación para satisfacer la demanda de los gobiernos y empresas de comunicaciones. Wendell Weeks, director ejecutivo de la compañía, dijo que nunca había visto nada como esta crisis inflacionaria.

Europa, una de las regiones más afectadas por la escasez

Técnicos realizando una instalación de cable de fibra óptica en la calle.
Foto: Mika Baumeister

Fabricantes de cable de fibra óptica, como Corning o STL, están priorizando a sus clientes más importantes. Pese a que compañías como Amazon, Google o Microsoft podrían salir bien libradas de esta escasez, la pequeña y mediana empresa ya lo está resintiendo. Los plazos de entrega para los menos afortunados se extienden de 20 semanas a un año, y las productoras establecen cláusulas especiales en las que se definen que el costo final podría aumentar.

Las regiones más afectadas por la escasez de fibra óptica son Europa, China e India. Finch reveló que existen dudas sobre su los países podrán cumplir los objetivos establecidos para la construcción de infraestructura. Recordemos que esta tecnología no solo se utiliza en los centros de datos, sino también en los cables submarinos que conectan al mundo. Al no poder expandirse, las empresas tendrían que retrasar sus planes de conectividad o servicios basados en la nube.

¿Por qué es importante la fibra óptica?

Los cabres de fibra óptica son una parte esencial de las comunicaciones hoy en día. Su tecnología permite conexiones a internet de alta velocidad y una transferencia de datos eficiente, sobre todo en una época en la que el teletrabajo se ha vuelto una necesidad. La mayoría de empresas ha migrado a redes basadas en fibra óptica debido a la inmediatez en la que se transmite la información entre sus equipos.

El uso de estos cables no está limitado al internet o el 5G, ya que también se utiliza en la industria médica. La fibra óptica es parte fundamental del laparoscopio, un instrumento utilizado en las cirugías minimamente invasivas. Otros dispositivos de diagnóstico, como los endoscopios flexibles, utilizan cables de fibra óptica para iluminar y capturar imágenes de nuestro aparato digestivo.

La industria automotriz utiliza fibra óptica para la iluminación al interior del coche y en los sistemas de seguridad electrónica. Otra aplicación de esta tecnología la vemos en el alumbrado público, iluminación decorativa y estaciones de emergencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: