Hoy en día me animo a decir que todo el que lea esto gozará de por lo menos una cuenta en una aplicación web. Ya sea GMail, Facebook o cualquier otro, los servicios web ya son parte de nuestras tareas de todos los días, y a veces mucho más que las aplicaciones "tradicionales" (las que podemos ejecutar fuera de línea en nuestra Mac). Sin embargo todavía existe una separación entre estos dos mundos, ya que siempre necesitaremos un navegador para acceder a ellas... ¿O no? Para resolver esto, les presento a Fluid.

Fluid es una aplicación gratuita para Mac OS que nos permite crear aplicaciones separadas para los servicios web que usamos habitualmente. Por ejemplo, podremos crear una aplicación llamada Facebook que quedará guardada en nuestra carpeta Aplicaciones de Mac y desde la cual podremos acceder a dicho sitio con sólo un clic, y en una ventana separada a nuestro navegador. Esta libertad nos permite organizarnos mejor y tener abiertos nuestros sitios favoritos sin tener que mantener una pestaña abierta en nuestro navegador. Otros ejemplos útiles: Google Docs, para trabajar con nuestros documentos en línea como si fuera un reemplazo de iWork o MS Office, o Google Calendar, si queremos reemplazar a iCal.

Técnicamente hablando, Fluid utiliza el mismo motor que Safari (WebKit) por lo que estaremos viendo los sitios como lo hacemos habitualmente, pero sin la interfaz del navegador (aunque podemos habilitar una barra de herramientas similar con un clic). También podremos definir nosotros mismos el ícono que usará la aplicación en nuestro Dock (Tip: existe un grupo de Flickr dedicado a compartir íconos para Fluid) o si queremos podemos convertirla en un ícono en la barra de menús. Además es compatible con los scripts de Greasmonkey (Tip: busquen con el tag "fluid") incluso trae algunos integrados, por ejemplo, si creamos una aplicación para GMail podremos ver el número de mails sin leer en el ícono del Dock.

El resultado es una experiencia más natural en el uso de nuestras aplicaciones web, que aprovecha los recursos y las funciones del sistema operativo. Les doy algunos ejemplos de otros sitios que utilizo con Fluid: Grooveshark, para escuchar música en línea y gratis, Remember The Milk, en la barra de menús para tener mis tareas a mano, y Google Reader para leer mis feeds de manera más cómoda (además indica el número de no leídos en el ícono del Dock).

A continuación un video de Fluid en acción:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: