El Motorola Dext es el primer móvil de la compañía con Android que además tiene el privilegio de ser el que comenzará a aprovechar las bondades de MotoBlur...  pero no sólo por eso es un teléfono provocativo.

En Estados Unidos se lo conoce como Motorola Cliq y cuando llegó a las tiendas de T-Mobile, muchos clientes se vieron confundidos por la pantalla principal con múltiples capas que propone Blur, pero aquellos que están acostumbrados a pasar todo el día actualizando sus redes sociales favoritas lo encontraron muy satisfactorio.

Pero la gente de Motorola está decidida a enfocarse en las redes sociales y aseguran que el Dext no va a resaltar por su hardware (por más que tiene una linda pantalla y teclado QWERTY) ni por su software (aunque Android no decepciona para nada) sino por sus servicios en la nube.

La home del Motorola Dext está dividida en tres áreas principales: una muestra las últimas novedades de cualquiera de las redes sociales que elijas (tweets, estados de Facebook o fotos de Flickr por ejemplo), la segunda reune todos los mensajes dirigidos al usuario ya sean emails, SMS o de una red social y la tercera te permite actualizar tu estado en una o todas estas redes.

moto dext

La idea es que se trate de un smartphone que funcione como una herramienta de interacción con el mundo donde el valor lo brinda un servicio y no un dispositivo pero ¿está Motorola consciente de lo que esto significa?

El propio co-CEO de Motorola nos dijo que planean sacar en 2010 un par de decenas de dispositivos con MotoBLUR y Android para cubrir todas las gamas de móviles desde los más caros y completos hasta los más económicos y con especificaciones básicas.

Pero nos equivocamos si pensamos que el servicio Blur sólo tiene que ver con las redes sociales (aunque es la parte más importante) ya que su arquitectura está diseñada para enviar actualizaciones de cualquier tipo al dispositivo. Y estamos hablando desde información financiera al instante hasta resultados deportivos.

Entonces, la pelea de Motorola no está planteada sólo contra los fabricantes de dispositivos sino a todo tipo de compañías que tratan de convertirse en el servicio mediante al cual organicemos nuestra información. Eso incluye a compañías de internet como Facebook, Google y Yahoo; empresas de telecomunicaciones como Comcast, Verizon y AT&T; así como a una gran cantidad de firmas que hasta hace poco sólo se dedicaban al hardware como Apple.

Toda esto viene de un artículo del NYTimes cuya reflexión final sirve para entender de lo que estamos hablando: "una vez que decides que los teléfonos no son ya sólo teléfonos, entonces tienes que aceptar que los fabricantes de teléfonos no son sólo eso". En el fondo no es ninguna novedad ya que Nokia se está enfocando en servicios jugándose todo por Ovi y Sanjay Sha de Motorola desde que llegó a la compañía en 2007 que giró todo el foco hacia los servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: