onoA inicios de agosto escribía los [cinco errores comunes de empresas en Facebook](http://alt1040.com/2009/08/5-errores-comunes-de-empresas-en-facebook), al menos desde mi punto de vista. En el punto número cuatro explicaba:

> **_Taggear_ fotos o notas donde no aparezco**: Esta es nueva y de las más molestas: una empresa o alguien de un sitio web que me taggea en un documento donde no aparezco, solo para yo lo note o los visitantes a mi perfil lo vean en mi Wall. Eso es simplemente una nueva forma de spam.

*De buenas a primeras* puede sonar exagerado, pero justamente me pasó hoy con **[ONO](http://ono.es)** (un proveedor de acceso a internet y TV por cable en España); se trata de una empresa que **sin mi autorización** está usando mi *Wall* (y el de muchos otros usuarios) para promocionarse. No se trata de una actividad social de una persona, **se trata de una empresa que se está aprovechando de cómo funciona una red social** para tratar de sacar visibilidad a costa de otros. Para que me entiendan mejor, en [mi perfil](http://facebook.com/earcos), se ve así:

Facebook

Y esa es la razón por la cual simplemente dejé de aceptar a perfiles de empresas que me piden autorización, porque en la mayoría de los casos lo usan para hacer esta especie de *spam 2.0*. A **[ONO](http://ono.es)** los dejé pasar hace mucho tiempo, pero me queda claro que al igual que otras, simplemente voy a quitarlos de mi lista de amigos.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. recibo a diario informaciones de to tipo por mail, buzones en el parabrisas del coche y ahora en el faceebookm. El que no quiera ver que el mundo cambia que se de de baja, tu ves pero a ti te ven.

  2. Yo recibo en ocasiones informaciones de empresa, no solo en mi muro, en los mensajes, fotos etiquetadas, y que tiene de extraño?

  3. Yo tmb soy amigo de ONO y me molestó bastante que me etiquetaran en una foto en la que no aparezco (el término de Spam 2.0 también me ha gustado mucho), pero también es cierto que hay que reconocerles el mérito de saber reaccionar a tiempo.

    A las pocas horas vi que los de ONO me habían «desetiquetado» vamos, que habían desetiquetado a todo el mundo, y habían creado un evento, que dicho sea de paso, creo que es lo que debían haber hecho dsd un principio.

    En cuanto a la propuesta de Emerge…. creo que habría que mandarla a Facebook para que la estudiaran… me parece una idea genial !!!

  4. Emerge: me parece excelente idea esa si sería una solución bastante optima y adaptada tanto para los que no les gusta que los etiqueten como para los que les gusta para estar informados de las cosas (de algunas) como mi caso…. +1 por esa idea!

  5. Bastaría con que en Facebook implementaran de una vez la opción de pedir permiso para etiquetarte en fotos. Te llega un request, acepats o deniegas y listo. ¿Soy el único que ve esto necesario?

  6. Por cierto! Se me olvidaba… respecto al título o la intención del Post «[…]cómo no promocionarte en Facebook»… Siento que más bien les ha funcionado muy bien a los de ONO tanto que ahora la promoción esta indirectamente publicada en un blog del calibre de ALT1040! ¿No es eso un éxito para el creados de la promo?

    1. Ese argumento siempre aparece cuando se hace una crítica a algo. Siempre alguien dice que estamos promocionándolo. En los 80s podría ser cierto, pero en estas épocas donde la inmediatez es extremadamente importante, a falta de enlaces o de detalles de cómo encontrar la información, la atención se diluye muy rápido.

  7. Realmente cada quien tiene su opinión y forma de ver las cosas, a mi básicamente me da igual, mientras exista la posibilidad de «destaggearme» de esos anuncios, fotos, notas no tengo problema en que me «taggeen» mas bien me parece bueno ya que así «me informan» de las cosas nuevas que hay por ahí….

    Simplemente cuando no quiero seguir estando en alguna cosa elimino mi etiqueta, o si quiero seguir estando pero que no se vea en mi muro hago clic en el botón que claramente aparece en cada publicación del muro como se ve en la imagen que dice «Remove/Eliminar» y ya!

    Es mi opinión! Saludos a todos!