Tras una semana en la que los despidos de Twitter han copado la actualidad informativa, todo parece indicar que esta semana los focos apuntarán a la que ha sido su mayor antagonista: Facebook. The Wall Street Journal informa que su empresa matriz, Meta, planea despedir a miles de empleados a lo largo de esta semana, señalando en concreto al miércoles como posible fecha en la que estos se hagan oficiales. Un movimiento que jamás había sucedido en sus 18 años de historia.

La compañía tiene en la actualidad 87.000 empleados. The Wall Street Journal no indica qué porcentaje podría verse afectado, pero sí habla de "miles de despidos". Tampoco se conoce por el momento qué equipos o áreas de productos serían las más afectadas por esta decisión de Meta.

Facebook

La complicada situación de Meta

Las razones concretas tras esta supuesta decisión son, por el momento, una incógnita, pues Meta no se ha pronunciado al respecto. No obstante, es posible identificar diversos factores que afectan actualmente a la compañía y, por consiguiente, pueden haber influido en la toma de esta decisión.

  • La coyuntura económica global. La elevada inflación, los altos tipos de interés fijados por la FED y el BCE –entre otros– para combatir la escalada de precios, la desaceleración de las principales economías mundiales... El panorama es incierto a la par que adverso. Y Meta, al igual que muchas otras compañías, no es inmune a ello.
  • La presión de TikTok y Apple. Meta ha de enfrentarse, por un lado, a una red social emergente como TikTok –que amenaza la hegemonía de Instagram– y, a su vez, se ha visto bastante afectada por las restricciones impuestas por Apple a mediados de 2021, cuando lanzó App Tracking Transparency. Dicha función permite bloquear diversas técnicas de rastreo en cualquier dispositivo de Apple. Meta, al igual que muchas otras empresas, utilizaban esos métodos para recopilar más información de sus usuarios y, así, poder mostrarles anuncios personalizados con más precisión (y, por consiguiente, ingresar más dinero por ellos).
  • Una fuerte caída en bolsa. Meta se ha dejado casi un 75% de su valor bursátil desde inicios de año. No es la única gran tecnológica cuya acción ha caído a lo largo de 2022, pero sí la que más se ha hundido. Como referencia: Microsoft ha perdido alrededor de un 30% en el mismo periodo, Apple un 20%, Alphabet un 40% y Amazon un 45%.
  • El foco, ahora en el metaverso. No es ningún secreto que Mark Zuckerberg tiene puesto el foco en el metaverso, un proyecto que podría ser el futuro de la empresa. No obstante, el camino señalado por Zuckerberg levanta dudas a muchas personas.
    • ¿Es el metaverso la siguiente gran revolución de la industria tecnológica? Según Mark Zuckerberg, sí. Pero la realidad es que aún no existe un consenso general sobre si en diez años estaremos o no usando cascos de AR / VR para entrar en un universo virtual en el que podremos trabajar, socializar, etc.
    • Desarrollar el metaverso es una prueba de estrés inmensa. Meta planea destinar millones de dólares a un proyecto que tardará años en dar frutos –si finalmente los acaba dando–. Por consiguiente, reducirá notablemente sus beneficios. En Wall Street, ese tipo de situaciones no siempre son vistas con buenos ojos. Si finalmente será una apuesta exitosa o no es algo aún por determinar. Lo que sí es un hecho es que, para Meta, esta es una prueba de estrés mayúscula.

Optimizar la compañía internamente permitiría aliviar la situación y preparar mejor a Meta para afrontar tanto la transformación derivada del metaverso –que requiere de un gran esfuerzo económico– como la coyuntura económica global. La reducción de plantilla es una de las principales herramientas en ese proceso de optimización. El reto, eso sí, reside en hacerlo sin sacrificar el devenir de la compañía.

Facebook Meta, con zUCKERBERG

Los despidos masivos no son una sorpresa

La cúpula directiva de Meta ha dejado entrever a lo largo de las últimas semanas y meses que se avecinaban diversos cambios internos, por lo que la noticia de los despidos, en realidad, no supone una sorpresa mayúscula.

Chris Cox, el máximo responsable de producto de Meta, advirtió en junio sobre la llegada de una época complicada. “Necesitamos ejecutar sin problemas en un entorno de crecimiento más lento, donde los equipos no deben esperar grandes flujos de nuevos ingenieros y presupuestos", indicó en un documento interno publicado por The Verge.

Mark Zuckerberg, por otra parte, reconoció en un Q&A interno que "probablemente haya un número de personas en la compañía que no deberían estar aquí", congeló las nuevas contrataciones e incluso advirtió sobre una posible reducción de plantilla en un futuro cercano. Una advertencia que, según The Wall Street Journal, pasaría a ser real esta semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: