¿Soy el único que está un poquito cansado del debate de las descargas de música que se está llevando en España, politizado, manipulado y **violentado** por miembros directos o indirectos de la **[SGAE](/tag/sgae)**?

Me pregunto yo cómo es posible que los atropellos cometidos por esta entidad pasen semi-desapercibidos, llamando constantemente *ladrones*, *piratas* y *delincuentes* a personas normales que simplemente están compartiendo contenido y usando de manera natural las herramientas que tienen en frente de un ordenador.

Todo esto me sale después de [escuchar el debate](http://www.enriquedans.com/2009/08/debatiendo-sobre-musica-en-rne.html) entre **[Enrique Dans](http://enriquedans.com))**, **[**Jose Ramón Pardo**](http://www.ramalamamusic.com/)** (director de la discográfica Ramalama Music), [**Jordi Castelló**](http://www.discoscastello.com/main.htm) (propietario de Discos Castelló) y [**Caco Senante**](http://es.wikipedia.org/wiki/Caco_Senante) (músico y directivo de la SGAE), donde se pueden escuchar toda clase de salvajadas dichas, especialmente, por Senante y Pardo, comparando (de forma extrañamente insistente) a la música con un pedazo de jamón. Ignorando y sin querer entender que la propiedad intelectual es diferente a la propiedad material, que las copias digitales no se pueden legislar de la misma forma que los bienes físicos.

Es realmente penoso que el programa de radio ponga a tres personas de un bando frente a una. Suerte que sea **Enrique** quien supo defenderse por medio de argumentos contundentes y **hechos**, sin caer en opiniones sesgadas, basadas en intereses comerciales y de poder con semi-burlas y un poco sarcasticas como lo hizo "el otro bando".

Lamentable también escuchar a uno de los debatientes con lo que parecía un guión lleno de nombres de servicios Web 2.0 (*Facebook*, *Hi5*, *Tuenti*, *Twitter* y hasta *Spotify*) buscando de alguna forma buscar manipular la conversación para relacionar el "robo de música" (como el decía) con estos servicios. **Patético**.

Los españoles pagan un canon por soportes físicos, en los CDs vírgenes, discos duros y hasta reproductores digitales de música. Ese canon es para compensar la legalidad de la copia privada y la legalidad de compartir sin ánimos de lucro; aún así, las mismas personas y los mismos responsables de la creación de ese canon siguen llamando a los españoles "ladrones".

**¿Hasta cuando?**

Foto: [Manu Contreras](http://www.flickr.com/photos/mc/327071444/)