La industria móvil encarará una dura batalla. Se requiere más espectro para administrar a futuro el negocio de la banda ancha móvil. El objetivo de máxima es conseguir cerca de 400 MHz en el mediano plazo; volumen que, según el país, multiplicaría por 3 o 5 la existencia actual de MHz reservados para el negocio móvil. Sin embargo, la mayor parte de las bandas anheladas están asignadas para radiodifusión, un sector influyente y con un interés creciente en telecomunicaciones. A su vez, los argumentos de la industria móvil en pos de su necesidad de más espectro se basan en proyecciones de una demanda potencial de banda ancha que, de momento, no aparece.

Argumentos. La penetración móvil de la región equivalía al 80% de la población en 2008. En general, el nuevo espectro móvil no necesitaría para soportar a más usuarios sino para comercializar servicios de avanzada que requieren de mayor ancho de banda. Ahora bien, desde 2006 más de 40 operadores móviles de América latina y el Caribe han lanzado redes 3G o superiores. Sin embargo, la cantidad de suscriptores de esa prestación representaba al 4T08 a cerca del 1% de la base de suscriptores totales móviles, inflado por usuarios de terminales de última generación que no emplean el servicio de datos pero que deben contratarlo para acceder al teléfono de sus sueños. A su vez, la calidad de la prestación 3G aún está lejos de cumplir con los requerimientos mínimos para ser considerada como “banda ancha” y no por falta de espectro sino por el lento avance en el despliegue de enlaces de alta capacidad – de fibra o radio - entre estaciones base. El reclamo por mayor recurso espectral también se apoya en el crecimiento de los Servicios de Valor Agregado (SVA) sobre el total de ingresos de los operadores – en el 4T08 los ingresos por SVA dieron cuenta del 13,2% - pero no se debe perder de vista que ese negocio está sostenido básicamente por los SMS; dan cuenta del 75% del total de ingresos por SVA.

Bandas. Es decir, con bastante poco se intentará conseguir 400 MHz para móviles. Las bandas anheladas son: la pareja 1.710 MHz – 2.100 MHz - Argentina, Chile, México y probablemente Colombia planean subastas durante 2009 - o, en su defecto, la de 1.900 MHz – 2.100 MHz – subastada por Brasil en 2007 - que aportan un potencial de 120 MHz. La banda de 700 MHz – subastada por Estados Unidos en 2007 - aporta 108 MHz entre 698 MHz - 806 MHz; abarca los canales del 52 al 69 de UHF. Y la banda de 2,5 GHz cuenta con 190 MHz entre 2.500 MHz – 2690 MHz. En total hay un potencial de 408 MHz. TV. La banda de 700 MHz – con las mejores condiciones de propagación - es anhelada para montar un servicio de TV móvil como la que se acaba de lanzar en Estados Unidos luego del apagón analógico; actualmente, ese servicio corre sobre las propias redes de datos de los operadores por lo que la prestación está condenada a un lugar marginal. El problema principal con esa banda es que UHF será el ámbito de operación de la Televisión Digital Terrestre, proceso que en America latina viene bastante demorado y que podría tomar, según el país, entre 7 y 20 años. La verdad es que entre los canales 14 y 51 de UHF hay espacio de sobra para migrar a los operadores actuales de VHF y a los UHF analógicos y dejar la porción entre 52 y 69 para los móviles. Sin embargo, los principales grupos de medios no quieren ceder el negocio de la TV móvil a los operadores celulares, quieren conservar el recurso y asimilarlos como canales de distribución. Sólo los reguladores de Brasil y Chile han mostrado alguna inquietud con respecto al uso de 700 MHz para móviles; es probable que la Argentina haga mención sobre su potencial de uso en la próxima convocatoria para 3G, Colombia y Perú ya lo han hecho en la reciente elección de normas de TV Digital. Salvo Chile, las demás deben ser contadas como expresiones de buenos deseos.

MMDS. La situación tampoco es sencilla en 2,5 GHz. Con la excepción de Colombia, la banda ha sido atribuida para la oferta de TV paga bajo la modalidad MMDS con la posibilidad de brindar acceso fijo. Aunque la actualidad del MMDS es, en el mejor de los casos, una lenta agonía, el espectro se ha revalorizado por las promesas de la norma IEEE 802.16e, conocida como WiMAX móvil. Con esa expectativa de desarrollo hay varios proyectos en carpeta en la región – sin contar los incesantes cambios de mano ocurridos en el último tiempo en esa banda – frenados por lagunas regulatorias e torno a la viabilidad de la movilidad. Mejor dicho, la discusión se centra en cuánto más deberán pagar los tenedores de ese recurso en caso de permitírsele la movilidad; obviamente los dueños actuales dicen que nada o bien aseguran que pagarán lo necesario (NET, Telefónica y DirecTV en Brasil, por ejemplo). La propuesta de los móviles es contar, con al menos, 140 MHz en esa banda y dejarle 50 MHz para radiodifusión.

Informe escrito por Carlos Blanco, Analista y Periodista especializado en Telecomunicaciones. Editor del blog ¿Aló Telecos?, donde cubre el mundo de las telecomunicaciones de todo latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: