Todos hemos probado en alguna ocasión la velocidad de nuestra conexión a internet. Gracias a servicios como Speedtest, rápido, gratuito y sin registro, es posible saber a qué velocidad puedes descargar archivos, subirlos y qué latencia tienes. Información importante para averiguar si recibes el ancho de banda contratado y/o si podrás jugar online, ver Netflix en 4K sin cortes o hacer videollamadas por Zoom con fluidez. Y es que todos queremos tener la red fija más rápida. O mejor dicho, la banda ancha fija más rápida.

Cuando llegó la fibra óptica a nuestros hogares, todo cambió. Hasta entonces, podías contratar velocidades relativamente altas vía ADSL, pero no dejaban de ser promesas. El motivo es que las limitaciones del ADSL hacen que la velocidad contratada no llegue al 100% a tu domicilio. Con la fibra óptica, en cambio, si contratas 100 Mbps o 300 Mbps, deberías recibir ese ancho de banda. Otra cosa es que desde el router a tus dispositivos se produzca una pérdida de velocidad. Esa es otra historia.

En España, el 90% de la población tiene o puede tener acceso a banda ancha de, al menos, 100 Mbps. La mayoría de proveedores ofrecen 300 Mbps y 600 Mbps. Y algunos ya apuestan por la cifra mágica de 1 Gbps. Con todo, la velocidad media de internet en España es de 136,67 Mbps. Lo que nos sitúa en el puesto 10 del ranking mundial. Entonces, ¿qué país tiene la banda ancha fija más rápida?

Los tests de velocidad sirven para saber cuál es la red fija más rápida

Un ranking de referencia

Si buscamos en internet datos sobre velocidades de internet en varios países, la práctica totalidad de artículos que hablan de ello citan a Ookla, empresa estadounidense que se dedica al análisis de ancho de banda y redes móviles. La conocerás sobre todo por su servicio para el público, Speedtest.

Gracias a la información obtenida por Speedtest y otros de sus servicios, Ookla recopila velocidades de subida, bajada, latencias y otros datos con los que es posible crear un ranking mundial. Y así saber cuál es la red fija más rápida y su equivalente móvil. Es más. Los resultados se suelen actualizar cada 15 días y ofrece rankings mensuales y trimestrales. Los datos que ofrece Ookla corresponden a la media de velocidades de subida y bajada, pero también permite ver el pico más alto en cada respectivo país.

¿Hasta qué punto es fiable el índice que ofrece Ookla a través de Speedtest? Este tipo de cifras hay que tomarlas con relativo escepticismo. Si miramos la lista de países más rápidos por velocidad de ancho de banda de Wikipedia, ofrece tres índices que no coinciden al 100%. Podemos atribuirlo a que los datos corresponden a periodos distintos (abril de 2021, mayo de 2020 y marzo de 2021), pero aún así, las dos fechas más cercanas ofrecen también fluctuaciones.

En cualquier caso, estos datos nos ayudan a entender qué países cuentan con una infraestructura más potente que permite a sus ciudadanos acceder a internet a mayor velocidad.

Qué país tiene la banda ancha fija más rápida
Fuente: Ookla

La banda ancha fija más rápida

Pero vayamos al grano. Los últimos datos ofrecidos por Speedtest en el momento de escribir estas líneas corresponden al mes de marzo de 2022. La media mundial queda algo deslucida, por razones obvias. Al ser una media, tiene en cuenta los países más rápidos pero también los más lentos. La velocidad media de bajada es de 62,52 Mbps y la de subida es de 26,98 Mbps. Si estás por encima de estas cifras, considérate afortunado. En cuanto a la latencia, 10 milisegundos. Al parecer, los gamers de todo el mundo disfrutan de una buena conexión.

Si vamos país por país, los resultados pueden sorprendernos. O no. Singapur encabeza la lista con 197,97 Mbps. Junto a Tailandia (3º - 187,8 Mbps), Hong Kong (5º - 161,93 Mbps) y Macau (7º - 157,97 Mbps), hacen que el sudeste asiático sea la región con una banda ancha fija más rápida. Por su parte, el gran gigante asiático, China, queda 9º con una media de 151,34 Mbps. Curiosamente, a pesar de la fama de Japón, aparece en el puesto 13 con una media de 122,48 Mbps de bajada en su red fija.

¿Qué hay de Europa? Decíamos que España es décima, por detrás de Estados Unidos (8º - 151,46 Mbps) y China (9º - 151,46 Mbps). Otros países europeos que encabezan el ranking son Dinamarca (4º - 170,38 Mbps) y Mónaco (6º - 158,56 Mbps), por delante de España, y el resto por detrás, destacando Rumanía (11º - 131,96 Mbps), Liechtenstein (12º - 125,84 Mbps), Suiza (15º - 119,68 Mbps), Portugal (16 º - 110,66 Mbps) o Francia (18º - 108,6 Mbps). Por su parte, Países BajosNoruega y Suecia aparecen en los puestos 21, 22 y 23 respectivamente.

Del continente americano, he comentado que Estados Unidos ocupa el puesto 8. Su media de velocidad de descarga es de 151,46 Mbps. Más países americanos que aparecen en la lista son Chile, que ocupa la segunda plaza con una media de 197,28 Mbps. Pero tenemos que bajar hasta el puesto 17 para encontrar Canadá (110,13 Mbps), puesto 27 para Panamá (94,54 Mbps), puesto 28 para Uruguay (94,11 Mbps) y puesto 35 para Brasil (91,03 Mbps). En este enlace puedes consultar la lista completa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: