Las principales compañías del mundo que fabrican móviles acaban de acordar la creación de una norma de la UE que incluya el compromiso de que la próxima generación de teléfonos móviles usen el estándar MicroUSB para asegurar la compatibilidad de todos los cargadores.

Según informó la Comisión Europea, Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Apple (¿qué pasará con el Dock Connector?), LG, NEC, Qualcomm, Research in Motion, Samsung y Texas Instruments firmaron el acuerdo que no sólo es una buena noticia para los clientes sino también para el medio ambiente ;)

Estas 10 compañías controlan el 90 por ciento del mercado europeo, donde hay unos 400 millones de móviles y donde se venden unos 185 millones cada año.

"La gente no tendrá que tirar su cargador cada vez que compre un celular nuevo", afirmó Guenter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea, y el pronóstico es que a partir del 2010 empezarán a llegar a Europa los dispositivos con el cargador único compatible con el estándar MicroUSB.

Recordemos que desde el MWC 2009 que existe el compromiso de lograr un cargador único pero ahora parece que los europeos van a empezar a hacerlo realidad. Los cargadores sólo serán compatibles con dispositivos que tengan transferencia de datos, los cuales tienen más gasto de energía que los que sólo pueden hacer llamadas o enviar SMS. Si pensamos que ese tipo de dispositivos significarán más de la mitad de las ventas el año que viene, están en el buen camino sobre todo pensando a futuro. En ese sentido, la Comisión Europea espera que entre 3 y 4 años todos los móviles con internet estén usando los cargadores estándar en la región.

Estos nuevos dispositivos van a incluir el cargador único pero después de determinado tiempo se empezarán a vender por separado aunque no especificaron el precio.

Vía Reuters

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: