A principio de 2024, todos vehículos eléctricos de Ford de Estados Unidos podrán cargarse a través de los Superchargers que Tesla tiene distribuidos el territorio. En 2025, los próximos coches de la compañía que se comercialicen en América del Norte incluirán el conector del estándar de carga norteamericano (NACS). Conector que actualmente, solo se utilizan en los Model S, Model 3, Model X y Model Y. Así lo han anunciado Jim Farley, CEO de Ford, y Elon Musk, quien es fundador y máximo responsable de Tesla, en un reciente espacio de Twitter como parte de una asociación clave para convertir los supercargadores en un estándar en la industria.

En el espacio de Twitter —que esta vez parece haberse llevado a cabo sin fallos—, Musk ha confirmado que Tesla desarrollará un adaptador para que los clientes de un vehículo eléctrico de Ford En Estados Unidos puedan utilizar la red de supercargadores sin ningún tipo de restricción. El adaptador, además, permitirá cargar con los Supercharger V3. Estos cuentan con una potencia de 250 Kw y permiten, aproximadamente, obtener 25 kilómetros de autonomía con un minuto de carga —al menos, en los vehículos Tesla—.

“A partir de principios del próximo año, los clientes de Ford EV tendrán acceso a más de 12 000 Supercargadores Tesla en EE. UU. y Canadá, además de los más de 10 000 cargadores rápidos de CC que ya forman parte de la red de carga BlueOval. Esto brindará a los clientes de Ford EV un acceso sin precedentes a la carga rápida”.

Detalla Ford.

En Europa, la asociación de Ford y Tesla no es tan importante. Este es el motivo

Ford Elon Musk

En paralelo, Ford ha confirmado que su próxima plataforma EV, que llegará en 2025, será compatible con el puerto estándar de carga norteamericano de Tesla. Eliminando, por tanto, la necesidad de usar un adaptador para conectar el vehículo a un supercargador. La compañía dirigida por Jim Farley, eso sí, continuará expandiendo su red de carga bautizada como “BlueOval”, añadiendo más de 1.800 nuevos cargadores a principios de 2024.

La carga a vehículos de terceros, como aquellos Ford, mediante los Superchargers es algo que Tesla lleva permitiendo en Europa hace meses. El motivo: todos los coches enchufables que se comercializan en el territorio cuentan con el adaptador estándar europeo CCS. Los usuarios, por tanto, solo tienen que registrarse en la app de Tesla, asociar su tarjeta de crédito, conectar el cargador a su coche e introducir el código de la estación de carga.

En Estados Unidos, sin embargo, Tesla utiliza su propio estándar: el conocido como NANCS (siglas en inglés de North American Charging Standard), mientras que Ford y otros fabricantes implementan enchufes CCS. Esta asociación entre ambas compañías, por tanto, supone un paso importante en el objetivo de Tesla de estandarizar su sistema de carga patentado, al menos, en Estados Unidos y Canadá, pues Ford es uno de los fabricantes que más vehículos eléctricos vende en Norteamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: