Elon Musk ha confirmado lo que las páginas de soporte de Tesla ya habían dejado entrever: los nuevos vehículos de la compañía se entregarán a sus propietarios sin el cargador móvil universal, algo que la marca venía haciendo desde hace años con cada modelo que salía de sus fábricas.

El cargador en cuestión tiene unas prestaciones bastante limitadas. Según el manual de soporte de Tesla, es capaz de entregar algo menos de 3 kW de potencia cuando se conecta a un enchufe schuko, utilizado ampliamente en Europa. Esto significa que, para cargar el Model 3 con la batería más pequeña, necesitarías casi un día entero.

¿Por qué ofrece Tesla un cargador con tales prestaciones? Simple: está pensado para casos concretos en los que una solución más rápida no sea posible. Por ejemplo: te vas de retiro espiritual durante una semana a una casa rural, perdida en mitad de la sierra, en la que resulta imposible encontrar un cargador para coche eléctrico relativamente cerca.

Pero, ¿por qué tiene sentido la decisión de Tesla?

Los tres métodos de recarga más habituales para un coche eléctrico son los siguientes:

  • Cuando el coche está aparcado en el garaje de tu vivienda habitual, lo conectas a la corriente haciendo uso del cargador de pared que Tesla vende por separado –conocido como wall charger– o usando uno de otra compañía –como Wallbox– que sea compatible con el estándar. Este tipo de soluciones, por lo general, son capaces de cargar la batería del coche por completo a lo largo de la noche.
  • Cuando estás de viaje –o si te resulta imposible instalar un cargador en casa–, recurres a puntos de recarga de alta velocidad. Estos, en unos 30 minutos, pueden elevar de un 10 a un 80% el nivel de carga de la batería. Y, por cierto, el número de cargadores de esta velocidad está aumentando significativamente a lo largo de la geografía europea.
  • Cuando acudes a lugares como centros comerciales, parkings u hoteles que tengan puntos de recarga –en ocasiones, gratuitos–. Los usas para obtener algo de jugo eléctrico mientras el vehículo está estacionado. Se los conoce como puntos de carga en destino.

Teniendo estas tres opciones, el número de veces que el propietario de un Tesla acaba recurriendo al citado cargador portátil termina siendo bastante reducido, pues tiene soluciones más eficientes a su disposición prácticamente todo el tiempo. Y a medida que la infraestructura se incrementa, los casos en los que se necesita se reducen cada vez más.

Una realidad que el propio Elon Musk ha confirmado en Twitter haciendo referencia a datos internos de la compañía. "Las estadísticas de uso eran super bajas, por lo que parecía un desperdicio", indicó.

Y sí, desde el punto de vista del propietario, es normal pensar que no estaría de más incluir un accesorio como este considerando que el precio de un Tesla supera los 50.000 euros. Pero la compañía evalúa estas decisiones desde un punto de vista empresarial. Y, desde ese prisma, no tiene ningún sentido seguir entregando gratuitamente un accesorio que tus clientes apenas usan y, salvo casos extremadamente concretos, no afecta en absoluto a la operatividad de tus vehículos, por lo que resulta 100% prescindible.

Cuánto le cuesta a Tesla fabricar dicho cargador es un misterio. Pero, sea cual sea el número, debemos multiplicarlo por el total de vehículos que la marca fabrica cada año. En 2021, fue casi un millón unidades. Por lo tanto, reducir el coste de producción de cada vehículo en 100 dólares –suponiendo que ese sea el precio de fabricación del citado cargador– se traduciría en un ahorro de unos 100 millones de dólares cada año.

Si esas cifras las sumas a las estadísticas de uso referenciadas por Elon Musk, tiene todo el sentido que la compañía tome una decisión como esta. El impacto en la experiencia de sus clientes es prácticamente nulo pero la compañía, en cambio, se ahorra varios millones de dólares.

Para compensar este movimiento, Elon Musk anunció que Tesla rebajará el precio del cargador portátil a 200 dólares e incluirá más adaptadores en el paquete. De esta forma, aquellos que imperiosamente necesiten un producto como este para esos casos de uso tan particulares, podrán adquirirlo sin problemas.