Tras la aprobación del Parlamento Europeo, los consumidores de los países miembro podrán utilizar el mismo cargador para todos sus dispositivos electrónicos. Para conseguirlo, la nueva legislación obliga a que todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras, etc. que se vendan en la UE tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB tipo C a partir de finales de 2024. Para 2026, la medida se extenderá también a los portátiles.

El cargador único ha sido adoptado por el pleno este martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, esta ley forma parte de un esfuerzo político más amplio para «reducir los residuos electrónicos y capacitar a los consumidores para tomar decisiones más sostenibles».

Concretamente, la legislación afecta a todos los teléfonos, tablets, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces bluetooth, lectores electrónicos, ratones y teclados que puedan ser cargados por cable y que operen con una fuente de alimentación de hasta 100 vatios.

El principal, o único, afectado es Apple, quien sigue apostado por su propio conector Lightning para cargar el iPhone. Ya que el resto de fabricantes lleva años empleando el USB-C por transferir la energía necesaria y ofrecer un conector reversible y estandarizado por la industria.

El cargador único es otra idea de bombero de la UE frente a las tecnológicas

La medida del cargador único, aunque pueda parecer beneficiosa a primera vista, es la forma más estúpida de regular el diseño, la innovación y la estandarización. ¿Qué habría pasado si la ley se hubiese aprobado hace 5 años cuando el estándar era el USB 3 para ordenadores y el microUSB para smartphones? El iPhone hubiera sido vendido en Europa con conector microUSB en lugar de Lightning. Es decir, el iPhone vendido en Europa sería peor que el iPhone americano. Solo porque nuestros estimados parlamentarios piensan que el objetivo de las grandes compañías es vender cargadores propietarios y atar al consumidor.

Ahora supongamos que en 2025 una compañía da con una solución en la que con un único conector se pueda cargar el smartphone al instante, o que este sea imprescindible para conectarse a unas gafas de realidad aumentada o similares. ¡Sería ilegal venderlo en Europa! Que hoy la mejor solución sea el USB-C, no quiere decir que mañana lo sea. Las compañías innovan para ofrecer funciones o diseños que los destaquen sobre la competencia pese a que en Europa asuman que en las oficinas de Apple se sienten todos sus ingenieros a pensar en cómo hacer un conector propietario para vender más cables.

Apple señaló que la medida va en contra de la innovación, y el comisario Breton, en unas declaraciones en las que exhibió su profunda ignorancia sobre estas materias, aseguro que «no va en contra de nadie, porque los fabricantes como Apple pueden poner dos conectores a sus dispositivos si quieren mantener su propio conector». ¡Una fantástica idea!

Saskia Bricmont, una de las impulsoras de esta nueva ley, dejó otra perla digna de mención: "Lo que hemos tardado en sacar este proyecto adelante dice mucho del poder que tiene Apple, que ha logrado retrasar el proceso cuando todos los demás han aceptado el micro-USB y ahora el USB-C». También señaló que es «completamente absurdo obligar a los europeos a que compren un cargador único nuevo cada vez cuando nuestros cajones están repletos de ellos». Siguiendo sus brillantes teorías seguiríamos usando el conector VGA para vídeo y el PS/2 para periféricos. ¡Es el estándar!

El cargador único: soluciones a problemas que no existen

Llega tarde además. Todos los teléfonos, auriculares y altavoces Bluetooth nuevos ya incorporan este conector porque es el más apropiado y el que busca el propio consumidor. Nuestros políticos están solventando un problema ya solucionado sin que haya sido necesaria ninguna intervención. Ni se incluyen cargadores únicos en los nuevos teléfonos ni cada uno de ellos usa un conector propietario.

También van a regular el estándar de carga inalámbrica, que en todos los dispositivos habrá de ser equivalente para que los malvados fabricantes no sustituyan su cable propietario por su sistema de carga inalámbrica propietario. Es decir, si Apple descubre una forma de recargar el móvil al instante por el aire estará incurriendo en un delito porque el iPhone tendrá que ser recargado al igual que los auriculares de 10 euros de Aliexpress.

Las iniciativas en pos de salvaguardar el medioambiente no siempre logran el resultado por el que se emprenden. Por ejemplo, a finales del siglo XIX se pensó que el petróleo salvaría a las ballenas, ya que el aceite extraído de ellas servía para iluminar las lámparas hasta que se empezó a usar el queroseno, que era más barato. Curiosamente, la proliferación de más barcos es lo que las llevo al borde de la extinción.

El iPhone es el modelo de teléfono móvil más vendido en Europa: ¿cuántos cargadores Lightning quedarán inservibles ahora? Además, sin ofrecer ventaja alguna en funcionamiento, tiempos de carga o diseño. Si es por usar un único cable para todo, Apple ya lleva años incluyéndolo en los nuevos productos, no necesita un policía detrás.

Cada nueva regulación para «proteger a los europeos» frente a las tecnológicas son nuevas trabas para la innovación y, en última instancia, para que los europeos disfrutemos de los mejores productos posibles. Queridos políticos: dejad de salvarnos y de regular lo que no hace falta ser regulado.

Participa en la conversación

44 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Deberias poner bien visible la palabra PUBLICIDAD en el inicio de esto que pareces querer hacer pasar por un articulo. Por no hablar de tu argumentario que, en su totalidad es solo parcialmente cierto. Es decir, en su totalidad es falso. En unas ocasiones por omitir datos y en otras por aportarlos de modo incompleto o sesgado.Si hay algun profe de uni de periodismo, ciencias politicas, psicologia, o sociologia, le recomiendo la lectura y uso de esto (que no es un articulo PERIODISTICO) Pero si una joya paradigmatica de INTENTO, de manipulacion al lector.

  2. El escrito de un Apple fan, es evidente que vender teléfonos sin cargador y obligarte a comprar cables que valen varias veces más que el USB-C es una práctica malvada. Además, el uso de USB tipo C, no limita el desarrollo, obliga a que Apple y los demás fabricantes participen en la evolución de un nuevo estándar que beneficie a todos los usuarios de móviles.

  3. Ejem tu respuesta es tan ridículamente sesgada que da pena… para empezar Apple formo parte del desarrollo del USBc por eso lo usa en todos sus dispositivos menos en el Iphone, mas que nada por que así pueden estafar a los Cabeza de manzana como tu… Defender la pataleta de Apple con este tema es el colmo de la estupidez, y decirle eso a alguien al que objetivamente le falta un hervor no es un insulto es una descripción precisa de la persona en cuestión, la gente como tu necesita madurar pero ya.

  4. Qué buen artículo que no menciona en ninguna parte el dinero que pierde Apple por no poder cobrar el impuesto porque los productos de otras marcas incluyan «compatibilidad con Apple» que es la única razón por la que peleaban este asunto. Ánimo Félix, acuéstate pronto que mañana tienes escuela.

  5. Después de reírme un rato, con los comentarios, moraleja:

    No dejar escribir al becario, menús para de tonterías has dicho campeón.

  6. Veo que Apple sigue teniendo mucho poder como para seguir pagando artículos como este… Aunque sospecho que los mercenarios, en este tema, son baratos. De vergüenza.

  7. Vergüenza debería darle al pseudoperiodista de escribir semejante bazofia. Sácate el pene de Steve Jobs de la boca antes de escribir algo mejor

  8. Que artículo mas malo esta defendiendo una entrada antigua mas de 10 años en caso de iPhone (por cierto cargador no incluido) como si fuera la mejor opcion si la tipo c lo supera en casi todo. no se note lo pagado.

  9. de dónde sacó el editor de este artículo que evita la innovación? el puerto USB-C es diseñado, mantenido y mejorado por varias empresas y sólo se está estandarizando el puerto, no la tecnología. ya hay USB 3.1 en varias generaciones y 3.2 con el mismo tipo de puerto USB-C, el ejemplo que la mejora de transferencia o el tipo de medio que se puede enviar NO depende del puerto.

  10. Totalmente en desacuerdo, si la estandarización de periféricos y puertos estuviera en contra de la innovación, aún tendríamos ordenadores con decenas de entradas seriales, PS/2 para conectar dispositivos, en vez del estandarizado puerto USB A. De igual manera en vez de tener un conector HDMI con calidad digital para todos los dispositivos multimedia, tendríamos decenas de puertos RCA, S-Video, VGA, DP, DVI, etc. en el mismo ordenador. Sin lugar a dudas la estandarización de USB y HDMI como puertos universales son los perfectos ejemplos de que es necesario obligar a las empresas a cumplir una estandarización.

  11. Una vez que estoy deacuerdo con una editorial de este blog y se llena de insultos en los comentarios. El cuando el estado ejerce presion en la industria siempre termina provocando perjuicios a los consumidores a la larga, ya con el tema de las patentes, la inovacion en europa cae estrepitosamente y cada dia sacan una regulacion nueva que entorpece mas a la industria. El lightning es un conector que fue pensado para competir con el microUSB y ya esta obsoleto, pero en vez de que los consumidores presionen a apple para desarrollar algo mejor, se le pegan a la regulacion de la UE para que todo tenga que ser USB-C, pero la regulacion no dice nada de usar el estandar PD para la carga, eso implica que aunque el conector sea el mismo, seguramente haya muchos aparatos que necesiten un cargador distinto porque no soportan el mismo protocolo de carga. Asique la ley es solo para molestar a algunas empresas y consumidores nada mas.

  12. Y pensar que hace años Hipertextual era un medio serio y respetable que destapaba noticias falsas y estafas que otros medios se tragaban como pardillos… y hoy día es solo una interminable sucesión de Click Baits ridículos y superficiales, parece que solo saben hacer artículos ridículos que se caen por su propio peso y no sabes si es contenido pagado por las empresas, fruto de los sesgos personales hipster y snobs de los redactores o lo mas probable es que sea un 50/50 de ambos.

    Resumiendo el nivel de desfachatez que se gastan los autodenominados periodistas Milenials de hoy día ya sobrepasa todos los limites del buen gusto y no llegan ni al nivel mas mínimo de objetividad o madurez.

  13. Nadie ha revisado este artículo antes de publicarlo? Es una auténtica vergüenza y sinsentido lo que dice este señor. Sigue comiendo las manzanas que te envían los de Apple, oh sí abanderados de la innovación… ¡Venga ya! Conectores abiertos y estándares, que se desarrollan y se acuerdan entre empresas, no una para sacar los cuartos a sus usuarios y vender cargadores y cables por 1 Apple Coin.

  14. Todo este argumentario de que «frena» la innovacion se cae en cuanto sabes que al USB C le quedan anos de innovacion. Y que en el supuesto de que otro conector se imponga, solo queda actualizar la ley. Las leyes se actualizan mucho mas rapido que crear una nueva, y se hacen a diario. Es como cuando en la ley de trafico anaden nuevas normas: NO redactan una nueva ley (con todo el follon que lleva), sino se definen nuevos detalles tecnicos de una forma mucho mas agil.

  15. Resumen: Hoy en día cualquier retrasao hace de periodista digital, haciendo artículos más de opinión propia que con cualquier base objetiva. Con titulares y clickbait que dan ganas de pegar una guantá con la mano abierta.

  16. Madre mía, 10 años con el conector lightning desfasado y los iPhone cargando a velocidad ridícula, y ahora es un problema a la innovación… Esta medida sólo beneficia a los usuarios, y la perjudicada es Apple porque dejará de vender millones de cablecitos y cargadores….

    La realidad es: llegas a casa de un amigo o tus padres, no tienes batería, y dices ¿te importa que lo enchufe un rato? Y claro… según seáis de Apple u «otro» pues estás jodido. Recuerdo antiguamente que cada fabricante, Nokia, Sony, Ericcson, etc… cada uno tenía su conector propietario. Una pura locura…

    Y no sólo Apple tendrá que poner USB-C, sino todos los fabricantes que siguien metiendo micro-usb….

  17. Hace años que no leía una tontería tan grande. Vaya nivel el de hipertextual publicándolo.

  18. Flojos los argumentos… Además de nada sirve,. Apple ya no incluye cargadores en la caja y los mercados están pagados de USB c… Entonces si no quieres poner un cargador, usa los que hay… Pero oh sorpresa el cargador de vende por separado

  19. Vaya tontería de artículo. Dices que USB-C no ofrece ninguna ventaja frente a lightning pero conveniente no mencionas que:

    • USB-C puede transferir datos a 40 Gbps. Lightning solo puede a unos miserables 480 Mbps
    • USB-C admite hasta 240 W de carga. Lightning solo admite 27W, máximo

    Dices que qué pasaría si «una compañía da con una solución en la que con un único conector se pueda cargar el smartphone al instante», en realidad eso ya está pasando y todo ocurre con USB-C: Compañías chinas como Xiaomi y BBK están desarrollando tecnologías para carga ultra rápida basándose en una versión ligeramente modificada de USB-C. Ellos ya cargan el teléfono de 0 a 100 en menos de 20 minutos, cosa impensable con un iPhone.

    Ustedes son quizás el único medio que está despotricando contra esta medida que trae más beneficios que otra cosa .

    Por cierto, el primer Smartphone con USB C salió al mercado en 2015! Los primeros ordenadores con USB-C también datan de 2015. Hace 5 años (2017) USB C ya era el estándar de oro para la conectividad de todos los dispositivos. Deberían investigar un poco antes de publicar este tipo de tonterías

  20. Artículo superficial para adolescentes, que quieren sentirse adultos y que parece escrito por uno de ellos. Pero de eso está lleno el portal, cada vez más. La UE regula en la barra de un bar, y no hay más. Dejadme mi adaptador, que me ha costado una pasta y es más bonito que los demás, porque yo lo valgo. Ni un dato, solo opinión personal disfrazada de información. Sigan así.

  21. Dios mio que no saben que el usb c es lo mejor que hay literal con un solo cable se puede sacar todos los otros conectores que existen ,yo ya lo hago con steam deck imaginate en tu celular.

  22. ¿No cabía más desinformación en este artículo?. Hasta se habla de la extinción de las ballenas en el siglo XIX con un argumento bastante cogido por los pelos para compararlo con el usb C. Pero bueno, ya sabemos donde NO informarnos… Una lástima

  23. Estoy en desacuerdo porque se vendera lo que mas usamos y se filtrara lo que menos podemos usar ¿Porque dices que empeorada el medio ambiente? (sin ofender)

  24. Estoy en desacuerdo se vendera lo que mas usamos y se retirara lo que menos podemos usar en españa ¿Porque dices que emperada el medio ambiente?

  25. ¿No te da vergüenza Félix Palazuelos publicar esto? … lamentable esta nota llena de fakenews para empezar a difundir una sensación en la gente que no sabe de tecnología. Lo de hipertextual permitiendo esta nota en vez de echarlo también es nefasto.