alt1040

Yo soy un firme creyente en que existe en el mundo un equilibrio, casi maldito, entre las fuerzas positivas y negativas que mueven al mundo. No creo necesariamente que ser negativo sea igual a ser malo o malvado, lo mismo que ser positivo no necesariamente signifique ser bueno. Es un aspecto moral que muchas veces termina confundiendo las cosas. Mi inexacta y sin fundamento teoría dice que si actuamos de forma positiva frente al mundo y tratamos en lo posible de ser buenos (sin ser idiota) nos van a pasar cosas agradables y podremos de una u otra manera ser inspirados por otros para mejorar y al mismo tiempo convertirnos en inspiración para nuestros amigos y la gente que termina, de una u otra manera, conociéndonos (sea por que escucharon nuestras palabras en algún momento o leyeron algo que escribimos).

Uno de los primeros blogs que leí fue el de Diego Lafuente (Minid), sus palabras escritas me inspiraron para escribir mi propio blog en el año 2004, hablé con unos amigos y comenzamos a escribir en Imakinaria. Diego en aquel momento fue una de esas fuerzas positivas, que sin saberlo, ayudó a que una persona en otro lugar del mundo tuviera el entusiasmo de comenzar algo, realizar una idea y concretar un proyecto.

En aquel 2004 comencé mi camino por los blogs (escribiendo y leyendo) y conocí ALT1040, me gustaba mucho pasar y leer. Encontré que Eduardo Arcos tenía una forma interesante de escribir, era tajante, apasionado y decía las cosas que pensaba. Yo no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que decía, pero en otras compartía completamente su punto de vista y en otras simplemente no había ningún punto de vista que tener. ALT1040 me enseñó que la comunicación estaba cambiando, que esa forma aséptica de dar la noticia no tenía que ser el único camino. Que el escritor se podía involucrar, dar su opinión y participar. Eduardo y ALT1040 fueron una fuerza positiva y fueron parte de la inspiración para comenzar a escribir otro blog en el año 2006: Esquizopedia.

A Eduardo lo conocí en persona en el año 2005 en la Ciudad de México, charlamos por varias horas sobre diferentes temas. Fue una conversación llena de referencias técnicas, ideas, nuestra sorpresa por lo que estaba ocurriendo en EE.UU. con el huracán Katrina y por supuesto, hablamos de los Blogs. En esa época no existía Hipertextual y ALT1040 se estaba haciendo un camino cómo uno de los Blogs más importantes en español. Me encontré en aquel momento a una persona llena de sueños, ideas y elementos positivos, con sus virtudes y defectos, al igual que todos. No era un Saruman del siglo XXI, ni tampoco un Tom Bombadil de Internet. Me encontré con una persona muy positiva, que sigue sus ideas hasta que las logra, con una visión clara de muchas cosas y con gran curiosidad en los temas que no domina. Alguien que aprende de ti y te ayuda a que aprendas de él.

Fui un lector de ALT1040 todos estos años porque me gustaba el contenido y la forma. Había una persona detrás que contaba su visión del mundo, me gustara o no, esa forma de mirar la realidad. ALT1040 para mí es una demostración tangible que Internet está cambiando las cosas, un ejemplo como los centros de poder en la comunicación se mueven de un lado a otro. Y lo más importante de todo: "que tú también puedes hacerlo". Todos podemos comunicar lo que sentimos, pensamos y expresamos, para eso tenemos los Blogs, la banda ancha, la web 2.0, las teclas y los firefoxes. Si los millones de trolls que han visitado está pagina (y todas las páginas) hubieran gastado un mínimo de su esfuerzo en crear en lugar de destruir, el equilibrio, casi satánico, entre lo positivo y lo negativo se hubiera inclinado más hacia el lado de la creatividad y la vida.

Desde el año abril del 2008 escribo en ALT1040, y mi pensamiento más recurrente es que ojalá mis palabras, ideas y opiniones puedan servir para un debate de altura y no para descalificar, para construir e inspirar, para divulgar las noticias e ideas que mueven al mundo y podrían hacerlo mejor y menos satánico, en ese equilibrio maldito entre lo positivo y negativo que termina convirtiendo al mundo en un lugar neutral. Yo quiero que se rompa todos los días ese equilibrio, estoy parcializado completamente hacia el lado positivo, y creo que ALT1040, con sus virtudes y defectos, ayuda día a día a romper el cerco que el mundo real construyó alrededor de sus medios de comunicación.

Muchas gracias por venir a leernos (en algún momento) durante estos 7 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: