Está previsto que este martes o a lo largo de esta semana se produzca la aprobación para la venta en farmacias de los test de autodiagnóstico para el coronavirus. Son similares a los test rápidos de antígenos, pero cambian un poco. Esto es todo lo que tienes que saber sobre los autotest de diagnóstico para la COVID-19; desde sus limitaciones hasta cómo se usa; pasando por la diferencia con otros tipos de test para este coronavirus.

El año pasado ya se propuso la realización de test rápidos de antígenos en farmacias por parte de varias comunidades autónomas de España; entre ellas Madrid. Pero esta propuesta ha sido criticada debido a las limitaciones que implica la recogida de muestras, que tiene que realizarse por personal sanitario formado. Ya que el hisopo (el palito) tiene que entrar hasta el fondo para recoger bien la muestra nasofaríngea. Sin embargo, en el caso de los test de autodiagnóstico para la COVID-19 esto no será necesario.

Marián García, más conocida en redes sociales como Boticaria García, ha explicado este martes en La Hora de La 1 cómo se utilizan estos test de autodiagnóstico para este coronavirus que será distribuido por Cinfa. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

Así funcionan los test de autodiagnóstico de COVID-19

Lo primero que hay que hacer es poner la solución de extracción en el tubo. Esto es importante para que, una vez tomada la muestra, vaya directamente al líquido. Después, hay que usar el hisopo para tomar la muestra. En este caso, no hace falta tomar la muestra de la parte superior de la nariz sino de la anterior (tiene que entrar al menos unos 2,5 centímetros). Eso sí, hay que tomar la muestra de las dos fosas nasales.

Después, se pone el hisopo en la solución y se le dan varias vueltas. Se deja el hisopo dentro del líquido durante al menos un minuto y se escurre. Tras esto, se ponen tres gotas en el test de autodiagnóstico para este coronavirus. Y a partir de aquí hay que esperar unos 15 minutos; la respuesta es similar a la de un test de embarazo o a los ya de sobra conocidos test rápidos de COVID-19. Una rayita (la de control) es negativo; dos rayitas, positivo.

En algunos casos será necesario acudir al médico de cabecera

En el caso de que no aparezcan líneas o no salga la de control, "la prueba no es válida y debes repetirla", indican en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, apuntan que hay que "tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja". Esta es una limitación de los test de autodiagnóstico de COVID-19, por lo que en algunos casos será necesario acudir a nuestro médico de cabecera.

¿Qué pasa si sale positivo o negativo?

En el caso de que el resultado sea positivo, los pacientes deberán proceder a aislarse y tendrán que llamar a su centro de salud para que haya un control de la enfermedad por parte de los sanitarios. No olvidemos que, aunque seamos jóvenes y sin patologías previas, podemos tener complicaciones.

Por desgracia, aunque salga negativo eso no quiere decir que no estemos infectados. El resultado puede ser este si tenemos una carga viral demasiado baja para ser detectada; esto puede suceder tanto al inicio como en la fase final de la enfermedad. "No debes relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal" a pesar del resultado negativo, avisa la Aemps.

Un resultado negativo no quiere decir automáticamente que no estemos infectados; hay que tener cuidado sobre todo si hemos sido contacto estrecho de una persona contagiada

Es más, si presentas síntomas o un par de días después de hacerte el test comienzas con ellos o has sido contacto estrecho de un paciente; hay que proceder al aislamiento y contactar con el centro de salud o médico de cabecera para ver cómo se procede a continuación. Es decir, un resultado negativo no quiere decir automáticamente que no estemos infectados; hay que tener cuidado sobre todo si hemos sido contacto estrecho de una persona contagiada.

Cuándo realizar la prueba

Al igual que los test rápidos de antígenos; estos test de autodiagnóstico para la COVID-19 se deben realizar "los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido", comenta la Aemps.

Recordemos que los principales síntomas de COVID-19 son tos, dificultad para respirar, fiebre y dolores musculares. También suele ir acompañado de anosmia (pérdida del olfato) o ageusia (pérdida del gusto). Otros síntomas comunes entre los pacientes son dolor de garganta, diarrea, congestión, escalofríos, moqueo, temblores y dolor de cabeza.

Limitaciones de lo autotest para COVID-19

Ante cualquier duda hay que contactar con el centro de salud o nuestro médico de cabecera

Podemos hablar de que los test de diagnóstico para este coronavirus tiene dos limitaciones. Por un lado, a nivel económico. Esto quiere decir que, mientras en los centros de salud las pruebas son gratuitas, en las farmacias serán de pago. Una prueba valdrá alrededor de 12 euros, aunque también se venderán en packs.

Por el otro lado, es importante recordar que, aunque estos test para la COVID-19 se vendan en farmacias y sean "fiables" para la detección de positivos, según Cinfa; siguen siendo un poco menos precisos que una prueba PCR. Una PCR puede detectar una carga viral baja, mientras que estos se tienen que hacer en un determinado periodo de tiempo para poder estar seguros del resultado. Por este motivo, ante cualquier duda hay que contactar con el centro de salud o nuestro médico de cabecera.

No obstante, estas limitaciones no son, en principio, negativas por sí mismas; pero hay que tenerlas en cuenta. Las personas que quieran pagar un autotest de diagnóstico para la COVID-19 podrán adquirirlas en farmacias en breve. Y que las pruebas sean menos precisas no quiere decir que sean malas: también lo son los test rápidos de antígenos y han ayudado a detectar a muchos pacientes infectados. Solo hay que tenerlo en cuenta por si sale un falso negativo o positivo.

Lo más importante de la llegada de los test de autodiagnóstico para la COVID-19 a las farmacias es que ahora contamos con muchas más pruebas diagnósticas para esta enfermedad y eso siempre es positivo. Hace más de un año que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo aquello de "test, test y test". Y, aunque hay ya varias vacunas contra este coronavirus, no podemos dejar de realizar pruebas diagnósticas. Pero teniendo en cuenta las limitaciones de cada una de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: