pref-sistema.png

Continuamos con la serie semanal de Guía para Switchers para, en esta ocasión, hacer un repaso de lo que tenemos en nuestro querido Leopard para configurar los ajustes de nuestro Mac: Preferencias del Sistema. Intentaremos dar un repaso general para aquel que comienza en el mundo Mac. Y también profundizaremos en aquellos asuntos que viene bien saber con más detalle, aunque esperaremos vuestros comentarios para extender algunas aclaraciones a un segundo post (qué fue más difícil para vosotros como switchers al principio en Preferencias o qué cosas no sabéis configurar).Sobre la descripción de Preferencias del Sistema podríamos decir que es, como su propio nombre indica, el lugar donde podremos modificar o configurar cualquier aspecto relacionado con el sistema operativo y los elementos físicos que controla. De modo que hablando en términos peceros, es el Panel de Control en Mac. Podemos abrir estos ajustes bien en Aplicaciones o por defecto en el Dock (si no lo hemos quitado de allí) o bien podemos acceder desde el icono de manzana en el menú superior de Leopard. Una vez abierto, lo primero que podemos ver es la parte superior, donde podremos ir hacia delante y hacia atrás por la flechas, volver al inicio si pulsamos en Mostrar todo, y buscar algo en concreto si no lo encontramos haciendo uso de la ventanita blanca.

imagen-114
En la ventana en sí, la principal, están todos los iconos de opciones organizados por temática: Personal, Hardware, Internet y red, Sistema y Complementos.

Personal

En la primera fila tenemos Personal, que comienza con Apariencias. Desde aquí podemos modificar algunas cosas, como el aspecto global o el estilo de la barra de desplazamiento. Más interesante es el icono Dock (la barra de accesos inferior en Leopard), donde podemos experimentar con diferentes tamaños y efectos al pasar el ratón sobre la zona. Hasta podremos situar esta sección en otro lugar, como el lateral izquierdo. La idea es que pongamos la interfaz a nuestro gusto para sentirnos cómodos. Escritorio y Salvapantallas es conocido incluso en Windows, podemos modificar el fondo de escritorio y configurar un salvapantallas de nuestra elección (os recomiendo 3D Desktop Bunny Rabbits, aunque hay miles más en la Web).

imagen-211

Más útil es conocer los entresijos de Exposé y Spaces, una de esas cosas que nos hacen la vida mucho más cómoda a todos. Si te gusta trabajar con muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, con Exposé podrás configurar algunas teclas para poder ver todas las aplicaciones a la vez y seleccionar sobre la que deseas trabajar, podrás poner a oscuras la pantalla, o incluso dejar el escritorio libre para actuar sobre él. Lo mismo podrás hacer con las esquinas de la pantalla al acercarnos con el ratón a cada una de esas esquinas. Os recomiendo que juguéis un tiempo a hacer cambios sobre esta opción para comprobar su tremenda utilidad. En la parte inferior de esta opción también ajustamos Dashboard. Un pantalla superpuesta a la habitual donde se alojan widgets, miniaplicaciones de acceso rápido; tenéis unas cuantas donde elegir aquí.

imagen-35
En cuanto a Spaces, permite tener varios entornos distintos de trabajo, desde uno hasta 16. Es muy útil para organizarnos un poco al trabajar con el Mac. Yo lo tengo dividido en cuatro: Música, General, Trabajo, Aplicaciones para bloguear. Una vez definida la cantidad, podremos decirle al sistema qué aplicaciones queremos que se inicien en un espacio determinado.

Pasando de nuevo a la fila Personal, en Internacional ajustamos el sistema a nuestro idioma, incluyendo alguno formatos habitualmente usados, como la fecha, los decimales, etc. Parémonos un poco en Seguridad. Aquí podremos configurar una contraseña si el sistema vuelve del reposo, y también ajustar el Cortafuegos o FireWall, que por defecto viene desactivado pero que podamos configurar para que admita conexiones entrantes solamente en algunos casos, y para algunas aplicaciones, impidiéndolo para las demás. La opción Spotlight permite ajustar este lanzador/buscador que tenemos arriba a la derecha de la pantalla de Leopard, asociado al icono de una lupa. Por ejemplo, si deseamos que no acceda a una carpeta específica cuando estemos realizando una búsqueda, podremos configurarlo aquí.

Hardware

En la fila Hardware podremos configurar los elementos físicos de nuestro Mac, el funcionamiento del Bluetooth, las acciones al introducir un CD o DVD, el sistema de ahorro de energía con el Economizador, ajustes de la Impresión y Fax, de Pantallas, del Sonido, Teclado y Ratón y Trackpad. Nuestro consejo es dedicarle especial atención al Economizador si poseemos un MacBook o un MacBook Pro.

imagen-34

Internet y red

Pasemos a la fila Internet y red. El primer icono, Compartir, contiene la configuración para compartir archivos, carpetas, etc, con otros equipos de la misma red local. El nombre del ordenador es el nombre por el cual los otros ordenadores de la red local verán nuestro equipo. Debajo están las diferentes opciones para activar y compartir con otros ordenadores:

imagen-44

* Compartir DVD o CD. Pues eso, compartir el reproductor de CD/DVD con toda la red.
* Compartir Pantalla. Solo sirve para que otro ordenador de la red controle y vea tu ordenador. Podemos activar una contraseña.
* Compartir Archivos. Esta es la opción más común. Para compartir carpetas en red. Por defecto aparece la carpeta Pública del usuario, aunque puedes poner cualquier carpeta a compartir.
* Compartir Impresora. Para que otros ordenadores puedan imprimir en la impresora conectada a nuestro Mac.
* Compartir Web. Comparte y permite el acceso a la carpeta Web, donde se alojan los archivos para mostrar en el navegador.
* Sesión remota. Permite a los usuarios clientes del ordenador acceder desde otro ordenador de la red. Podemos indicar qué usuarios pueden utilizar esta característica.
* Gestión Remota. Usando el programa Apple Remote Desktop el administrador puede acceder a los ordenadores de la red y trabajar con ellos sin estar delante del ordenador físicamente. Esta opción deja que ese programa acceda a la máquina.
* Eventos Apple Remotos. Permite que el ordenador interactúe con otros ordenadores que le hayan enviado un script.
* Compartir Xgrid. Hace que todos los ordenadores de la red trabajen juntos para realizar una tarea. No suele utilizarse salvo en casos de computación avanzada.
* Compartir Internet. Podemos dejar que otros ordenadores conectados a la misma red puedan acceder a Internet a través de módem.
* Compartir Bluetooth. Compartir archivos mediante Bluetooth con otros dispositivos.

A MobileMe le dedicaremos un post completo dentro de unos pocos episodios. De momento, sabed que es un servicio de Internet, de pago, que ofrece Apple, mediante el que tienes derecho a cuentas de correo, discos duros virtuales, acceso web, etc.

QuickTime: es el reproductor que trae por defecto OS X. Desde aquí podremos actualizar a la versión Pro. También podremos modificar otras opciones de reproducción en Navegador y añadir códecs de terceras partes en Actualización. En la pestaña Avanzado están los Ajustes MIME donde podemos indicar qué tipo de archivos queremos que reproduzca la aplicación automáticamente.

imagen-116
En Red están toda la configuración para la red local y la global. El listado que aparezca en la zona izquierda incluirá todas aquellas formas en que podremos conectarnos a una red. Si ese medio no está habilitado aparecerá en rojo. Si está habilitado pero no tiene conexión estará en amarillo. Y si tiene conexión se mostrará en verde.

Ubicación, que por defecto está en Automático, nos permite guardar algunas configuraciones de red por defecto, para poder cambiar entre una y otra de forma sencilla. El botón de Avanzado, que existe en cada uno de los casos, permitirá ajustar manualmente algunos datos de cada conexión.

Sistema

Vamos a la penúltima fila, en Acceso Universal están las opciones para hacer el sistema más accesible a aquellas personas que tengan dificultades visuales, auditiva y/o de movilidad. De modo que sólo habrá que entrar en esta opción si necesitamos modificar el sistema para algunos de estos casos.

imagen-52

Actualización de Software busca las actualizaciones recientes para nuestro sistema operativo y nuestro hardware. Si deseamos saber si tenemos alguna actualización instalada podremos verlo aquí, así como programar al sistema para que busque actualizaciones cada cierto tiempo.

Para los padres puede ser útil restringir el acceso a contenidos inapropiados en Internet o incluso en el mismo ordenador. Controles Parentales está diseñado para satisfacer esta necesidad.

imagen-212
Para gestionar los usuarios del ordenador entramos en Cuentas. Ahí se encuentran las cuentas que pueden acceder al ordenador y si está activada la cuenta de invitado. También puedes indicar cómo inicia el sistema, si automáticamente en una cuenta determinada o por el contrario puedes elegir con qué cuenta entrar al inicio. Además, muestra los programas que se inician con cada cuenta.

En Discos de Arranque indicamos desde qué ubicación se va a hacer el arranque la próxima vez que se inicie el ordenador. En general, siempre arranca desde el mismo disco duro, pero si quieres correr una versión desde un disco duro externo lo puedes indicar en esta opción.

Fecha y Hora no tiene mucho que decir, indicamos Zona Horaria, Fecha y Hora actuales y también la forma en que queremos que esta se muestre en nuestro sistema, con la pestaña Reloj. En Habla está el sistema de Reconocimiento de voz para realizar diversas acciones y sistema de lectura de Texto a voz para leernos algún mensaje en pantalla o un texto seleccionado.

La última de las opciones es Time Machine, para realizar copias de seguridad, para la cual dedicaremos también un postaparte.

Complementos

imagen-6
En este lugar aparecerán algunos elementos de terceros, preparados para funcionar en el sistema como plugins. Algunos ejemplos son Perian, el pack de códecs de audio y video para Quicktime, DivX (más de lo mismo), o Flip4Mac, lo mismo pero para archivos .wmv. Si deseásemos modificar algunos de sus parámetros de ajuste, este es el sitio para hacerlo. Por último mencionaros que siempre se puede eliminar un Complemento combinando la tecla Control y el clic derecho del ratón sobre el complemento en cuestión.

Trucos y atajos

Os comentamos algunos trucos útiles para el uso de Preferencias del Sistema, si sabéis os animamos a compartirlo con nosotros en los comentarios:

* Acceder a Sonido: Combinación de teclas Option y F3, F4, o F5.
* Acceder a Pantallas: Combinación de teclas Option y F1 o F2.
* Acceder a Preferencias del Sistema: Una vez en Pantallas o Sonido pulsamos combinación de Comando + y L.
* Añadir más controles a Preferencias del Sistema: Deberemos instalar Secrets. Se trata de un panel que se coloca en la Preferencias del Sistema que nos va a permitir activar, desactivar, y controlar muchísimos valores y configuraciones que están ocultas en el sistema y en las aplicaciones tales como el Dock, Dashboard, Agenda, iTunes, iChat y otras muchas.

Bueno, hasta aquí este nuevo episodio de Guía para Switchers, deseamos que este repaso os sea útil. Esperamos comentarios para que nos hagáis cualquier consulta o aclaración respecto a algunas de las cosas comentadas. La idea es poder hacer otro post con las dudas más habituales o las operaciones que más os costó realizar al principio dentro de Preferencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: