Ha sido un día muy movido en las oficinas de Cupertino. Después de enterarnos que la beta de iOS 15.4 permite desbloquear un iPhone con FaceID mientras usas mascarilla, ahora es el turno de repasar las características que acompañan a iPadOS 15.4 y macOS Monterey 12.3. Las primeras betas de ambos sistemas ya están disponibles para desarrolladores y vienen con una novedad muy esperada: Control Universal.

¿Qué es Control Universal? Básicamente, esta función te permitirá controlar simultáneamente un iPad y Mac —con iPadOS 15 y macOS Monterey, respectivamente— con un mismo teclado y ratón. El puntero del mouse, por ejemplo, puede pasar de un dispositivo a otro con total naturalidad, como si se tratara de un monitor secundario conectado al ordenador. Lo mejor de todo es que Control Universal ofrece soporte para hasta 3 dispositivos.

Es importante recordar que, en un principio, el plan de Apple era ofrecer Control Universal con el lanzamiento de iPadOS 15 y macOS Monterey. Sin embargo, algunos obstáculos se cruzaron durante el desarrollo y la compañía se vio obligada a aplazarla. La buena noticia es que ahora está a la vuelta de la esquina, pues Control Universal es una de las principales novedades en la betas de iPadOS 15.4 y macOS Monterey 12.3, que ya están disponibles para desarrolladores a partir de hoy.

Lo que debes saber sobre Control Universal en iPadOS 15 y macOS Monterey

Apple nos ha compartido algunos puntos que los interesados en probar Control Universal deben tener en cuenta. Los reproducimos íntegramente a continuación:

  1. Cuando conectes por primera vez tu Mac y tu iPad moviendo el puntero al borde de la pantalla, verás el icono del dispositivo desde el que te estás conectando.
  2. En el caso de los Mac de mesa que quieras configurar de forma permanente con Control Universal, como por ejemplo en un espacio de trabajo con un iMac y un MacBook, puedes configurarlo para que estén siempre conectados en Preferencias del sistema y luego tocando en Pantallas.
  3. Si quieres organizar los dispositivos después de conectarlos, siempre puedes hacerlo en Preferencias de Pantalla, como harías con una pantalla externa. Esto hace que el puntero se mueva suavemente entre las pantallas sin saltar repentinamente hacia arriba o hacia abajo. Esto también es útil si tienes una esquina activa en el borde inferior derecho del Mac configurada como “Notas Rápidas” y no quieres que se utilice para el Control Universal.

Ojo, si al menos uno de los dispositivos es portátil, ya sea un MacBook o iPad, "tendrás que volver a conectarlos pulsando cada vez que el dispositivo esté dentro del alcance pero se haya movido o puesto en reposo", menciona Apple. Recalcamos que, de momento, Control Universal está disponible solo para los desarrolladores. Sin embargo, no tardará mucho en llegar a todos los usuarios en las próximas semanas.