En medio de importantes cambios para volver a enfocarse en los lanzamientos para cines, Pixar ha notificado el despido del 14 % de su personal. Según reporta The New York Times, esto impacta sobre unos 175 empleados que desde hoy han perdido su lugar dentro del legendario estudio de animación.

Como parte de este reordenamiento, Pixar dejará de producir shows y largometrajes originales para Disney+. La compañía cumplirá con el lanzamiento de Win or Lose, su última serie desarrollada para la plataforma de streaming de Disney, que se estrenará este año, y luego destinará todas sus energías a la gran pantalla.

Con respecto a los despidos, The Hollywood Reporter indica que los trabajadores de Pixar ya sabían que tarde o temprano les tocaría. La compañía se había salvado de una reducción de personal en 2023, cuando Disney prescindió de más de 7.000 personas. Pero desde enero de este año se venía rumoreando con fuerza que un recorte de staff estaba en camino.

Al parecer, los despidos en Pixar han sido menos que los esperados. Se especulaba con que la medida podría afectar hasta a un 20 % de los aproximadamente 1.300 empleados que se desempeñaban en la empresa. Con la salida de parte del personal, el estudio buscará ajustarse a las condiciones establecidas por su casa matriz. Recordemos que Disney viene empujando por disminuir la cantidad de lanzamientos para cine y streaming, con el fin de recuperar la calidad perdida en los últimos años.

Pixar ya no producirá series y películas originales para Disney+

Pixar ya no producirá series y películas originales para Disney+

El recorte de personal que impacta sobre Pixar busca llevar el estudio a la normalidad prepandemia. El estudio de animación sufrió un importante bajón en la recepción de sus producciones tras la vuelta a los cines, donde Lightyear y Elementos estuvieron lejos de cautivar al público y la crítica.

El consenso dentro de la industria es que Disney colocó a Pixar en una posición incómoda al enviar varias de sus producciones —específicamente Soul, Luca y Red— directamente a Disney+. Una decisión que incluso generó críticas de los empleados a la directiva comandada por entonces por Bob Chapek. Vale recordar que la casa de Mickey Mouse finalmente estrenó esas tres películas en salas de cine a comienzos de este año.

Si bien se espera que Pixar continúe lanzando ocasionalmente algunos cortos en Disney+, sus próximas producciones de gran nivel llegarán primero a la gran pantalla. En junio, la compañía tendrá una importante prueba de fuego con Inside Out 2, la secuela del exitoso filme de 2015. En 2025, en tanto, le tocará el turno a Elio, mientras que en 2026 se lanzará Toy Story 5.

Jim Morris, presidente de Pixar, se refirió a los despidos a través de un mensaje interno enviado a los empleados. "A pesar de los desafíos en nuestra industria en los últimos años, todos ustedes se han presentado constantemente para contribuir, colaborar, innovar, liderar y hacer un gran trabajo en este estudio. Les doy mi más profundo agradecimiento. Y a aquellos que nos dejarán, tengo la esperanza de que nuestros caminos se volverán a cruzar tanto a nivel profesional como personal", manifestó el ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: