Control universal es, probablemente, una de las funciones más destacables de macOS Monterey. Esta característica, recordemos, permite controlar de manera simultánea un iPad y un Mac utilizando un mismo teclado y ratón, y es perfecta para, por ejemplo, transferir archivos entre ambos dispositivos o para utilizar la pantalla del Mac, iPad o viceversa, como un monitor externo. Ahora, y tras varios meses de espera, Apple ya ha activado la función para todos los usuarios. Esta disponible con macOS 12.3 y iPadOS 14.5. No obstante, actualizar a estas nuevas versiones no es el único paso que hay que realizar para poder disfrutar de esta novedad.

Para utilizar la función de Control universal, de hecho, es necesario cumplir una serie de requisitos. También activar algunos ajustes para un mejor funcionamiento. Algunas de estas opciones, además, todavía está en fase beta, pero con la diferencia de que ahora también pueden probarla aquellos usuarios que lo deseen, y no solo los que cuentan con las versiones de prueba de macOS y iPadOS.

¿Cuáles son los requisitos para poder activar y usar Control universal? En primer lugar, necesitarás actualizar a macOS 12.3 y iPadOS 14.5. Ambas versiones ya están disponibles, por lo que solo debes dirigirte a Preferencias del sistema > Actualización de software, en el caso de macOS, y a Ajustes > General > Actualización de software, en iPad. Por otro lado, debes tener en cuenta que no todos los Mac y iPad son compatibles con esta función. Estos son los modelos que sí soportan Control universal.

  • Mac compatibles con Control universal: MacBook Pro (2016 en adelante), MacBook (2016 y posteriores), MacBook Air (2018 en adelante), iMac (2017 en adelante), iMac 5K Retina de 27 pulgadas de finales de 2015, iMac Pro, Mac mini (2018 y modelos posteriores y Mac Pro de 2019.
  • iPad compatibles con Control universal: iPad Air de 3a gen. (y posteriores), iPad de 6a gen. (y en adelante), iPad mini de 5a gen (y en adelante), cualquier generación de iPad Pro.

Cómo activar y configurar Control universal

Una vez hayas comprobado que tu Mac y tu iPad son compatibles con Control Universal, así como actualizado a las respectivas versiones, es hora de activar los ajustes necesarios para que la característica funcione correctamente en tus dispositivos.

En el iPad deberás activar la posibilidad de utilizar un teclado y cursos externo. Para ello, dirígete a Ajustes > General > AirPlay y Handoff y activa la opción que dice 'Cursor y teclado'.

En tu Mac, dirígete a Ajustes > Pantallas y selecciona la opción 'Control Universal' que aparece en la parte inferior de la ventana. Verás que aparecen una serie de opciones. Las que deben estar activadas para poder utilizar la característica son las dos primeras: permitir que el cursor y el teclado puedan conectarse a un Mac o iPad cercano, y mover el cursos hasta atravesar el borde de la pantalla para conectar los dispositivos cercanos.

La última casilla es opcional, pero lo más recomendable es marcarla junto a las dos anteriores. Esta, en concreto, permite activar automáticamente la función cada vez que detecte un Mac o iPad cercano. De este modo, no necesitarás conectar tu iPad o tu Mac en el lateral y transferir el cursor entre las pantallas, sino que puedes mantener seleccionada una ubicación para que, con solo encender el iPad, puedas navegar entre ambos sistemas con el mismo ratón o teclado.

Cómo usar la nueva función de macOS Monterey con un Mac y un iPad

Control Universal

Una vez hayas confirmado Control Universal, solo tienes que desplazar el cursor por los laterales de la pantalla para navegar por la interfaz de macOS y iPadOS o viceversa. Para una mejor integración, lo más recomendable es buscar una ubicación en la pantalla del iPad y configurar la orientación en la opción 'Pantallas'. Este ajuste se encuentra dentro de las preferencias del sistema. Por ejemplo, si utilizas un monitor externo con algún tipo de elevación y quieres que el iPad se ubique en la parte inferior de la pantalla, desliza el icono del iPad hacia esa ubicación.

Ahora bien, ¿qué usos podemos darle a Control Universal más allá de navegar entre ambos sistemas? La característica también permite la transferencia de archivos. Si tienes una imagen en la fototeca de iPadOS y quieres pasarla a macOS, simplemente desliza el puntero hacia la miniatura, mantén presionado y arrástrala hacia la pantalla del Mac. También puedes escribir en el iPad con el teclado del Mac. Por ejemplo, si te llega un mensaje y te resulta más cómodo responder desde la tablet, simplemente pulsa sobre el cuadro de texto y escribe con el teclado. Es probable, además, que algunas aplicaciones añadan compatibilidad con esta función próximamente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito