acidfail

En una ocasión que estaba probando la compatibilidad de una aplicación para un cliente en diferentes navegadores, tuve el problema de que ciertas funciones no corrían adecuadamente sobre una de las primeras versiones de Safari para PC, sin embargo en Explorer funcionaba a la perfección. Cuando le dije al programador del problema, su respuesta fue algo parecido a: "ese no es mi pedo, yo no hago aplicaciones compatibles con un estándar, las hago compatibles con lo que usa la mayoría de la gente". Por supuesto, en ese momento terminamos relación con ese programador y al final todo salió bien.

Sin embargo, esa ha sido la mentalidad que ha prevalecido en Microsoft a lo largo del tiempo en cada una de las versiones de Internet Explorer: "si mi navegador está en todas las computadoras que se venden con mi Sistema Operativo y la gente, por flojera o costumbre acabará por usar mi navegador, que chinguen su madre todos los estándares que el mundo quiera poner para hacer la vida más fácil a los programadores y usuarios que (con todo derecho) quieran usar un navegador diferente al mío".

Los desarrolladores de la versión 8 de Internet Explorer decidieron que fuera compatible con la prueba Acid2 del Web Standards Project (Proyecto para Estándares en la Web), que se enfocaba principalmente en pruebas relacionadas con el uso de CSS 2.1 y manejo de archivos PNG, siendo el último navegador de los grandes en ser 100% compatible con esta prueba. Sin embargo, no vieron importante que fuera decorosamente compatible con la prueba Acid3, que se enfoca más al Document Object Model y al JavaScript, elementos indispensables para la mayor parte de las aplicaciones existentes hoy en día en Internet. La prueba, como podemos ver, truena en el 20%, algo realmente vergonzoso si tomamos en cuenta que sus competidores en sus versiones estables superan el 70% y tanto Safari como Chrome en sus versiones beta logran alcanzar el 100% de compatibilidad.

Es evidente que si Microsoft quiere recuperar algo de credibilidad con su navegador, necesita poner atención a este tipo de "detalles". Por lo pronto, queremos escuchar su opinión y abrir el debate en el área de comentarios.

Ligas de interés: Web Standards Project | Acid Tests

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: